Winamp Logo
Dossier Negro Cover
Dossier Negro Profile

Dossier Negro

Spanish, Investigative journalism, 3 seasons, 80 episodes, 1 day, 15 hours, 28 minutes
About
En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad. Los hemos reunido en un dossier. Negro, naturalmente.
Episode Artwork

El Rambo de Requena (I): un fantasma armado por los montes de Valencia - Episodio 69

En los primeros meses de 2020, un ladrón armado con una escopeta tuvo en vilo a las aldeas y pedanías de las comarcas rurales de la provincia de Valencia. Por su vestimenta paramilitar y por su habilidad para esconderse en los montes se le conoció como El Rambo de Requena.           Este Rambo ocupaba casas aisladas, generalmente segundas residencias temporalmente deshabitadas, vaciaba los frigoríficos, usaba las duchas y los dormitorios de las casas e intentaba rehuir cualquier contacto con los habitantes, a excepción de cuando necesitaba desplazarse. Entonces, robaba coches a punta de escopeta.           La Guardia Civil organizó un ambicioso despliegue para localizarlo y detenerlo. Se usaron drones y hasta un helicóptero para intentar dar con él, temiendo que la actividad de ese bandido fuera a más.           El estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia provocada por el virus covid-19, dificultó aún más si cabe la búsqueda del fugitivo.
4/9/202429 minutes, 46 seconds
Episode Artwork

Caso Cervera (y III): la corpulenta sombra de la muerte - Episodio 68

A pesar de los años transcurridos, y de que Serafín Cervilla, condenado por la violación y asesinato de su novia Marina Ruíz en 1999, goza ya de régimen penitenciario abierto, su defensa mantiene su inocencia todavía. Antonio Zamora, el letrado que le representó ante el Tribunal Supremo, apunta en Dossier Negro que una persona corpulenta, conocido de la familia de la víctima, pudo tener relación con el crimen. Se queja de que los Mossos d’Esquadra no investigaron esta teoría a fondo.
3/26/202419 minutes, 26 seconds
Episode Artwork

Caso Cervera (II): un mordisco delator - Episodio 67

Marina Ruíz García apareció muerta sobre las vías del tren en 1999 en la localidad leridana de Cervera. En la autopsia, además de unas infames heridas internas causadas por la introducción de una barra de hierro, se descubrió que presentaba un mordisco profundo en uno de sus senos. Agotadas otras vías de investigación, los Mossos buscaron quién pudiera relacionar las marcas del pecho con la boca de algún sospechoso. Entonces fue cuando los investigadores quisieron que Serafín Cervilla Valle, el novio de la víctima –en la lista de posibles autores de la muerte de Marina- se dejara sacar un molde de su particular boca y él accedió sin problemas. Los forenses concluyeron que el autor del mordisco era Cervilla. Y no solo eso. Los peritos dijeron, además, que se había dado inmediatamente antes o después de la muerte de la joven. Fue la huella que delató al autor.
3/12/202429 minutes, 8 seconds
Episode Artwork

Caso Cervera (I): morir a la sombra de San Valentín - Episodio 66

Una joven trabajadora del polígono industrial de Cervera apareció muerta en las vías del tren y lo que parecía un suicidio acabó convertido en un atroz crimen.El 15 de febrero de 1999, el día siguiente al de San Valentín, apareció sobre las vías del tren el cadáver semidesnudo de la joven de 24 años Marina Ruíz García, vecina de la localidad leridana de Cervera, donde se produjo el hallazgo. Aunque inicialmente los forenses tomaron el caso como un suicidio, tras la autopsia quedó claro que aquella muerte tenía un origen criminal. Además, la víctima parecía haber sido violada con una barra de hierro.Los Mossos, que desde un primer momento desconfiaron de una escena del crimen que nunca les pareció la de un suicidio, elaboraron sus hipótesis e hicieron su lista de sospechosos. Uno de ellos era el novio de la fallecida, Serafín Cervilla Valle, que acabaría detenido, acusado y condenado por asesinato y violación.Hoy, tras 25 años de los hechos y con autorización para ir a la cárcel sólo a dormir, Cervilla y sus abogados proclaman su inocencia como si todavía estuviéramos en 1999.
2/27/202426 minutes, 2 seconds
Episode Artwork

El Arropiero (y II): El criminal loco que nunca pisó la cárcel - Episodio 65

Aunque Manuel Delgado Villegas, también llamado el Arropiero, se inculpó de hasta 48 crímenes cometidos durante diez años a lo largo de la costa mediterránea, el fiscal Alejandro del Toro solo consideró que estaban suficientemente probados siete de ellos. Sin embargo, al principal asesino en serie de la historia criminal española nunca se le juzgó.El caso del Arropiero está plagado de errores y descuidos que pusieron en jaque a la judicatura española. En cuanto fue detenido y se le detectaron multitud de disfunciones mentales fue ingresado en el Centro Psiquiátrico de Carabanchel, donde fue sometido a electroshocks para atenuar su agresividad y donde cayó en el olvido.La Ley de Amnistía de 1977 llevó a reabrir su expediente y se descubrió que el interno, en los seis años que estuvo encerrado, nunca dispuso de abogado y, para más inri, se había extraviado su sumario.Se nombró a Juan Antonio Roqueta como letrado del preso, se halló el sumario extraviado y se cerró definitivamente su caso al ser declarado enfermo mental. Fue una decisión personal del fiscal Del Toro, que renunció a pedir para Manuel Delgado una sentencia de pena de muerte.El Arropiero murió el 2 de febrero de 1998 sin haber pisado jamás una cárcel.
2/13/202437 minutes, 2 seconds
Episode Artwork

El Arropiero (I): psicópata y necrófilo, pero simpático - Episodio 64

El 18 de enero de 1971 la policía del Puerto de Santa María (Cádiz) detuvo a Manuel Delgado Villegas, de 28 años, como principal sospechoso de la desaparición de su novia, Antonia Rodríguez Relinque. Ante el estupor de los funcionarios, el detenido confesó con todo detalle el asesinato de la Toñi, pero también se inculpó de la muerte de Francisco Marín, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dos semanas antes. Y no se detuvo ahí. Aseguró haber cometido hasta 48 asesinatos de 1960 a 1970.El Arropiero, como era también conocido el detenido por dedicarse a la venta ambulante de caramelos de arrope, se convertía así en el asesino en serie más importante de la historia del crimen en España. Los análisis psiquiátricos a los que fue sometido detectaron que Delgado padecía todo tipo de disfunciones, incluida una anomalía genética (el cromosoma XYY) que lo impelía a una agresividad extrema.Manuel Delgado, junto al inspector Salvador Ortega Mallén y dos policías más recorrieron la costa mediterránea para confirmar los homicidios. Se hallaron pruebas suficientes en siete de los casos, en un viaje plagado de anécdotas y de un sorprendente buen humor.El Arropiero ingresó en el Centro Psiquiátrico de Carabanchel sin ser juzgado. Y allí quedó, sometido a electroshocks y olvidado, hasta que la Ley de Amnistía de 1977 obligó a revisar su caso.
1/30/202430 minutes, 24 seconds
Episode Artwork

El doble crimen de Almonte (y III): el verdugo sigue libre - Episodio 63

El asesino de Miguel Ángel Domínguez y de su hija María, de ocho años, que fueron apuñalados mortalmente en Almonte (Huelva) en abril de 2013, sigue en libertad. La justicia lo sigue buscando después de que el principal sospechoso y acusado de la matanza fuera absuelto. Primero, fue un jurado popular el que le declaró no culpable. Después, vinieron el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, más tarde aún, el Tribunal Supremo, que confirmaron el veredicto. Cuentan que Francisco Medina, que pasó casi cuatro años en prisión preventiva como único imputado por el doble crimen de Almonte, ha recuperado su vida tras estas resoluciones judiciales favorables y permanece en Almonte. A pesar de que la legalidad está a su favor, todavía hay quien sospecha de él, del que fuera amante de Marianela Olmedo, la esposa y madre de los asesinados. Medina es un hombre libre y ya no se puede actuar contra él. Dado que no hay autor conocido de los hechos a ojos de la justicia, el caso sigue abierto. Los familiares de las víctimas están casi agotados.
1/16/202429 minutes, 10 seconds
Episode Artwork

El doble crimen de Almonte (I): muerte al calor de la Virgen del Rocío - Episodio 61

La Virgen del Rocío, cada siete años, pasa nueve meses seguidos en Almonte y no en su santuario habitual de la aldea que le da nombre. Su vuelta al poblado del Rocío se convierte en una enorme celebración en la que se mezcla la devoción y la fiesta. Fue en ese contexto de algarabía en el que en la primavera de 2013 se produjo un brutal crimen.Miguel Ángel Domínguez, de 39 años, y su hija María, de ocho, fueron insistentemente apuñalados hasta la muerte en su domicilio de la avenida de los Reyes de Almonte. La esposa del fallecido y madre de la niña, Marianela Olmedo, había dejado el domicilio familiar hacía un par de semanas para irse a vivir con el hombre que era su nuevo amor: Francisco Medina, un hombre devoto de la Virgen del Rocío, de la Blanca Paloma, y que solía llevarla a cuestas durante los ritos y procesiones.La Guardia Civil pasó más de un año investigando y descartando a sospechosos hasta que sus pesquisas se centraron en Francisco Medina, el hombre que consolaba a la viuda y madre devastada por el dolor que, en algún momento, también estuvo en el punto de mira de los responsables del caso.
12/19/202330 minutes, 17 seconds
Episode Artwork

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (y III): la obsesión asesina de Dave Verbist - Episodio 60

El ciudadano belga Dave Verbist confesó a un amigo de copas que fue él quien mató a la joven danesa Anne Strande en su apartamento de Madrid y le prendió fuego posteriormente para borrar sus huellas. También se declaró culpable del asesinato y posterior descuartizamiento de Montse Méndez, pocos meses antes en Girona. La sorprendente declaración fue puesta de inmediato en conocimiento de la policía, que procedió a su detención.Sin la autoinculpación, difícilmente se habrían resuelto dos casos registrados en octubre de 2013 y junio de 2014 de los que ni los Mossos d’Esquadra ni la Policía Nacional tenían hilo alguno del que tirar.Una vez en dependencias judiciales, todos los que trataron a Dave Verbist coincidieron en señalar la frialdad de su carácter. Llamó poderosamente la atención que en los dos asesinatos contó con el fiel encubrimiento de un amigo cercano: Doramas en Girona y Rafa en Madrid.
12/5/202333 minutes, 47 seconds
Episode Artwork

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (II). ¿Quién mató y quemó a Anne Strande? - Episodio 59

Montserrat Méndez, de 40 años, vecina de Girona, desapareció sin dejar rastro el 23 de octubre de 2013. Ninguna de las pistas seguidas por los Mossos d’Esquadra permitió resolver el enigma y tras meses de búsquedas infructuosas el archivo se quedó en el cajón de los casos pendientes. Anne Strande, una danesa que hacía apenas un par de semanas que vivía en Madrid, apareció carbonizada entre las cenizas del incendio que arrasó su apartamento el 13 de junio de 2014. La Policía Nacional no encontró tampoco un hilo del que tirar para encontrar a quien mató a la chica y prendió fuego a la vivienda para borrar sus huellas. Eran dos casos sin aparente solución. Les separaban seis meses en el tiempo y 700 kilómetros de distancia. Pero un golpe de fortuna dio un giro inesperado a ambos acontecimientos.
11/21/202326 minutes, 42 seconds
Episode Artwork

Girona y Madrid, hermanadas por la muerte (I): ¿Dónde está Montse Méndez? - Episodio 58

Montserrat Méndez desapareció sin dejar rastro el 23 de octubre de 2013, después de tomar unas copas en la zona de bares de Can Gibert del Pla. Nadie vio nada. Ninguna de las pistas seguidas por los Mossos d'Esquadra dio ningún resultado.Meses después, el 13 de junio de 2014, entre las cenizas de un incendio en un apartamento cercano a la Puerta del Sol, se descubrió el cadáver de la danesa Anne Strande. Tampoco la Policía Nacional consiguió encontrar ninguna pista para dar con el culpable del crimen.Probablemente ambos sucesos estaban destinados al cajón de los casos sin resolver. Sin embargo, una dosis de fortuna dio un giro sorprendente a las pesquisas policiales.
11/7/202330 minutes, 58 seconds
Episode Artwork

El caso Romina Celeste (II): “Mi cliente es culpable” - Episodio 57

El marido de la joven Romina Celeste, desaparecida en Lanzarote la Nochevieja de 2018, estuvo cuatro años en prisión acusado de la muerte de su esposa. Quedó libre en enero de 2023 sin que se hubiera celebrado todavía el juicio. Su excarcelación provocó las quejas de las acusaciones y desencadenó una enorme polémica, máxime porque Raúl Díaz Chacón había admitido que quemó el cadáver de Romina en una barbacoa, aunque negaba con insistencia que la hubiera matado.Finalmente, en junio de 2023, se abrió juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el principal sospechoso de la muerte de la joven paraguaya de cuyo cuerpo tan solo se recuperó un trozo de pulmón de una playa. Un resto que acabaría por perderse para desolación de la madre de la fallecida.El inicio del juicio deparó una novedad muy relevante, que cambio el signo de las vistas.
10/24/202321 minutes, 30 seconds
Episode Artwork

El caso Romina Celeste (I): Nochevieja de sangre - Episodio 56

La joven Romina Celeste vino a España en 2010 desde su Paraguay natal para prosperar y formar una familia, un proyecto con el que soñaba desde adolescente. Dejó con la abuela al hijo que ya había tenido con 18 años e inició un viaje intercontinental que terminó en Alcobendas. Pero las cosas no salieron como imaginó. Una relación de la que nació su segundo hijo tampoco sirvió para colmar sus esperanzas. Al poco, aquel noviazgo se rompió.Fue tras aquella separación, e iniciando un periodo durante el que empezó a coquetear con la prostitución, que conoció a un ingeniero de Endesa con el que creyó que por fin podría fundar un hogar. Hicieron planes para irse a vivir a Lanzarote y casarse, y aunque tales objetivos se cumplieron, Raúl Díaz Chacón no aceptó a sus hijos y eso lastró el nuevo matrimonio que, por otro lado, garantizaba los papeles de extranjería que Romina tanto necesitaba.Tras varios episodios de malos tratos, un amago de suicidio y un rosario de desavenencias, Romina desapareció la Nochevieja de 2018. La Guardia Civil inició una investigación que acabaría con la detención de Raúl Díaz.
10/10/202324 minutes, 42 seconds
Episode Artwork

Los niños también matan (y II): la indomable pulsión adolescente - Episodio 55

La adolescencia es una etapa efervescente, impulsiva, contradictoria. Por lo general, chicos y chicas desarrollan rápidamente un cuerpo adulto mientras van madurando su carácter a un ritmo menos acelerado. El cóctel de la desafiante y desenfadada energía juvenil con un marco familiar y social difícil puede generar graves comportamientos que acaben de forma violenta.El periodista e historiador César Alcalá y la psiquiatra forense Blanca Navarro han establecido un abanico de caracteres que explican los diferentes tipos de menores criminales en el libro "Perfiles psiquiátricos de niños asesinos". En la primera entrega contamos desde los casos protagonizados por pequeños con problemas neurobiológicos hasta la incidencia de un entorno social negativo en su carácter.En este capítulo profundizamos en la violencia de género entre adolescentes, el comportamiento de las bandas juveniles organizadas y los crímenes que llevan a cabo los lobos solitarios resentidos y aislados.
9/26/202330 minutes, 38 seconds
Episode Artwork

Los niños también matan (I): la semilla del mal - Episodio 54

No hay una respuesta contundente para determinar si el ser humano es bueno o malo por naturaleza y menos cuando se trata de comprender por qué un niño puede llegar cometer un asesinato. ¿La maldad es congénita? ¿O son responsables los padres, el entorno social y el nivel económico?El periodista e historiador César Alcalá y la psiquiatra forense Blanca Navarro han establecido en su libro "Perfiles psiquiátricos de niños asesinos" un abanico de modelos homicidas infantiles que contempla desde la enfermedad neurobiológica hasta la incidencia de un entorno social negativo.Cada uno de los perfiles que señalan está ilustrado con ejemplos reales de crímenes atroces cuya autoría corresponde a un ser del que se espera que sea inocente e inofensivo. Relacionar una muerte con un menor siempre resulta chocante y suponer que lleva la semilla del mal de nacimiento, estremecedor.
9/12/202333 minutes, 55 seconds
Episode Artwork

¿Dónde está el cuerpo de Marta Calvo? (Dossier Negro sin interrupciones)

Desaparecer sin dejar rastro deja un enorme vacío en las personas que te quieren. Marta Calvo rompió el contacto con su familia un 7 de noviembre de 2019. Sin nuevos mensajes de WhatsApp y con un teléfono que acabó desconectado, su madre se fue desesperando. Lo último que le dijo Marta fue que había quedado con un cliente de una página de contactos y que estaría fuera toda la noche.Con el paso de las horas y los días, la madre decidió acudir al punto de la última localización GPS que la propia Marta le envió. Pero el joven que atendió a la puerta de esa dirección dijo no saber nada de la chica; que desconocía de qué le estaba hablando.La desaparición de Marta no fue voluntaria y mientras su madre, pese al paso del tiempo, albergaba la esperanza de recuperarla, la realidad era que su hija querida había caído en las garras de un asesino en serie que atacaba a prostitutas: Jorge Ignacio Palma.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
9/5/20231 hour, 15 minutes
Episode Artwork

"Tráeme la sangre de un niño para beber" (Dossier Negro sin interrupciones)

Hasta la Guerra Civil española fue habitual ver largas colas de tísicos, anémicos y tuberculosos ante los mataderos para conseguir llenar sus cuencos con la sangre de los animales sacrificados, convencidos de que beberla les curaría de sus males. Esa misma superchería sin fundamento provocó que enfermos adinerados contrataran sicarios para que les subministraran sangre de niño, mucho más "eficaz", según sus creencias. Eran vampiros, bebedores de sangre que pretendían alargar su vida... a cambio de otra vida.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
8/29/202342 minutes, 12 seconds
Episode Artwork

Un psicópata con piel de monje (Dossier Negro sin interrupciones)

Juan Carlos Aguilar regentaba un gimnasio en Bilbao al que llamó 'Océano de la tranquilidad' y cuya actividad estaba envuelta en espiritualidad y misticismo que el maestro inyectaba gracias a que, decía, había sido instruido en templo Shaolín de China. Sin embargo, el experto en artes marciales estaba obsesionado con el dolor y la muerte hasta el punto que quiso quitar la vida a una persona con sus propias manos. Era la culminación de un proceso criminal que no se detendría salvo que la justicia lo impidiera.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
8/22/202357 minutes, 1 second
Episode Artwork

La querida que sabía demasiado (Dossier Negro sin interrupciones)

Era alta, rubia, atractiva y muy ambiciosa. A principios de 1949 Carmen Broto se había convertido en la reina de la noche de Barcelona, siempre acompañada de los hombres más ricos e influyentes de la ciudad. Cuando apareció asesinada a martillazos, todo el mundo se preguntó a quién beneficiaba su silencio.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
8/15/20231 hour, 20 minutes, 58 seconds
Episode Artwork

Matanza en el cortijo (Dossier Negro sin interrupciones)

El cortijo de los Galindos, en la localidad sevillana de Paradas, fue escenario en 1975 de un crimen brutal que hoy en día sigue sin esclarecerse judicialmente. Cuatro empleados de la finca y la esposa de un tractorista fueron muertos a golpes, algunos incinerados en un incendio provocado y uno, muerto a tiros.Prescrito el caso desde 1995, las especulaciones sobre quienes fueron los responsables de la matanza no han dejado de correr. Si que hay algo en lo que todos los que estuvieron vinculados a la investigación y siguen con vida están de acuerdo es que el móvil del crimen era económico y no sentimental. Si alguno de los culpables no ha muerto todavía, sigue guardando silencio.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
8/8/20231 hour, 5 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

Una catana sobre el cuello de mi padre (Dossier Negro sin interrupciones)

José Rabadán Pardo era un chico de 16 años, amante de las artes marciales, los libros esotéricos y los juegos de rol. En un impulso adolescente, quiso empezar una nueva vida lejos de su hogar. Pero llevó a cabo su proyecto hasta el extremo más radical: empezó liquidando a sus padres y a su hermana con una catana samurái.En la crónica negra desembocan todos los ríos de la pasión: el deseo, la avaricia, los celos, la ira, el odio, el amor, la codicia, la ambición... No hay historias solo de buenos y malos. Hay relatos llenos de matices, de medias verdades, de fortalezas y de debilidades, de inocencia y de crueldad.
8/1/202340 minutes, 2 seconds
Episode Artwork

Triple crimen a los pies de la Sagrada Familia (y II) - Episodio 53

La escena del crimen indicaba a los Mossos d’Esquadra de homicidios que el autor del triple asesinato ocurrido en un piso del barrio barcelonés de la Sagrada Familia el 27 de enero de 2012 era alguien que conocía a las víctimas, alguien cercano y que ya había acudido a la vivienda en otras ocasiones. La hija y tía de los fallecidos, que resultaron ser un matrimonio octogenario y su nieta adolescente, se desmayó cuando los investigadores le informaron que el sospechoso del triple crimen era su última expareja, Alejandro Cuartero, un hombre, con estética de cowboy, que se había obsesionado con ella hasta el punto de matar por recuperarla.
7/25/202323 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

Triple crimen a los pies de la Sagrada Familia - Episodio 52

El 27 de enero de 2012 aparecieron muertos los dos miembros de un matrimonio octogenario y su nieta adolescente en su piso del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona. El criminal había acabado con sus vidas a martillazos. Los cuerpos los descubrió la única persona que también vivía en ese domicilio y que no fue objeto del salvaje ataque: Mónica Claveguera. Era hija de los ancianos y tía de la muchacha.En un escenario lleno de sangre y desordenado con la intención de simular un robo, los investigadores de homicidios de los Mossos d’Esquadra descubrieron que el asesino había dado la vuelta a todas las estampas religiosas y fotos de la familia y las había puesto cara a la pared. Ese rastro psicológico y la cobertura de los cuerpos con trapos y edredones les hizo pensar que el criminal era alguien muy cercano y que la figura de Mónica Claveguera era la clave para esclarecer el triple crimen de la Sagrada Familia.
7/11/202338 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

El monstruo de Lardero (y II): un pervertido contumaz - Episodio 51

En la urbanización Villa Patro, en Lardero (la Rioja), los vecinos celebraban el 28 de octubre de 2020 la fiesta de Halloween. Los niños jugaban disfrazados por la calle y sus padres departían alegremente en un local que alquilaron junto al parque. Francisco Javier Almeida esperó un descuido para secuestrar al pequeño Álex, de 9 años, y llevárselo hasta su domicilio, donde lo violó y lo asesinó. El vecindario, encolerizado, intentó lincharlo esa misma noche, cuando lo vieron bajar a la calle con su víctima en brazos. Las fuerzas de seguridad evitaron que se tomaran la justicia por su mano. En el juicio, que se celebró tres años después en la Audiencia Provincial de Logroño, Almeida fingió lagunas mentales primero, pero acabó por reconocer todo lo acontecido en aquella aciaga velada. Quienes conocían al monstruo de Lardero por sus anteriores crímenes comprobaron y concluyeron que a pesar de haber cumplido más de veinte años de cárcel, su comportamiento era exactamente el mismo y que, en todo caso, era más listo, más taimado y, por lo tanto, más peligroso.
6/27/202328 minutes, 55 seconds
Episode Artwork

El monstruo de Lardero (I): un violador anda suelto - Episodio 50

El logroñés Francisco Javier Almeida López de Castro es un violador y un asesino. Abusó de una niña en 1989, por lo que fue juzgado y condenado, pero obtuvo beneficios penitenciarios por buena conducta y al poco tiempo salió en libertad provisional. En 1989, violó y mató a una chica de 26 años. De nuevo fue juzgado y condenado, esta vez a la pena máxima vigente en aquel momento: 25 años de cárcel.Como sucede con la mayoría de los violadores, su conducta en el presidio fue ejemplar. A pesar de que los informes de los técnicos del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) rechazaban frontalmente cualquier beneficio en la condena por riesgo "medio-alto" de reincidencia, el juez le concedió el tercer grado en marzo de 2020.Almeida se instaló en Lardero, a las afueras de Logroño, en una tranquila zona residencial, la urbanización Villa Patro. Y como cabía esperar, el 28 de octubre del mismo año, mientras sus vecinos celebraban Halloween, el monstruo apareció de nuevo.
6/13/202325 minutes, 34 seconds
Episode Artwork

Los cinco de Malladas (y III): una sombra infanticida - Episodio 49

Los cinco segadores condenados injustamente por un crimen ocurrido en 1915 en la finca de Malladas (Cáceres) no lograron recuperar su buen nombre pese a ser liberados de su cadena perpetua. Desde que entraran en prisión y pasaran allí 11 años hasta su indulto parcial, otros sospechosos del quíntuple asesinato, como el jornalero Juan Callejo, fueron eliminados de la investigación pese a haber tratado de raptar a dos niños y de sus presuntos vínculos con el triple infanticidio de la calle Hilarión Eslava de Madrid.Nuevos datos que afloran un siglo después, hacen que el complejo rompecabezas, puesto hoy sobre la mesa, apunte a que el crimen de Malladas pudo estar relacionado con una trama de abusos a menores que se encubrió inculpando a cinco humildes segadores ajenos completamente a los hechos.
5/30/202320 minutes, 36 seconds
Episode Artwork

Los cinco de Malladas (II): 11 años de cárcel por nada - Episodio 48

El abogado y militar Manuel Telo luchó por conseguir la libertad de cinco segadores condenados en 1918 por un crimen que no cometieron en una finca de Cáceres, el caserío de Malladas. Cinco personas fueron asesinadas a hachazos; dos eran niñas. La resistencia que el letrado encontró durante su cruzada fue tal que se vio obligado a autoexiliarse varios años en Fuerteventura. Desde allí, persistió en su objetivo apoyándose en la masonería y hasta en el escritor Miguel de Unamuno, pero de nada sirvió. Solo la reaparición de un viejo amigo de la academia militar le permitió abrir una nueva vía que, finalmente, condujo a la liberación de los cinco de Malladas, pero 11 años después de su injusta condena. Ese amigo era Francisco de Borbón, primo del rey Alfonso XIII.
5/16/202330 minutes, 58 seconds
Episode Artwork

Los cinco de Malladas (I): la matanza de San Buenaventura - Episodio 47

Durante las fiestas de San Buenaventura, las calles del pueblo cacereño de Moraleja se llenaban todos los meses de julio de vecinos y trabajadores de todas las fincas esparcidas por el término municipal. El caserío de Malladas era una de esas propiedades. Albergaba a campesinos, mozos de cuadra, sirvientas y niños y prácticamente quedaba desierta durante aquellos esperados días de asueto estival. Se sucedían grandes comidas y festejos taurinos. La fiesta mayor de Moraleja de 1915 fue la más amarga de su historia. El 15 de julio, un muchacho se adentró en la finca de Malladas y localizó asesinadas allí a hachazos a dos niñas, las madres de las menores, y a un varón. Las mujeres eran doncellas de aquella hacienda y el hombre, un mayordomo. Muy pronto la Guardia Civil y la comisión judicial se centraron en cinco segadores, vecinos de Moraleja, a los que convirtieron en sospechosos a pesar de que estaban trabajando a 80 kilómetros de allí, en unos campos de la provincia de Salamanca. Los cinco de Malladas acabarían por entregarse y ser sometidos a un juicio plagado de irregularidades.
5/2/202332 minutes, 47 seconds
Episode Artwork

El rey del cachopo (y III): sentencia al monarca destronado - Episodio 46

Cuando los forenses identificaron el torso de una mujer descubierto entre las cenizas de un incendio como perteneciente a la hondureña Heidi Paz, todos los focos apuntaron hacia el que fuera su última pareja, el mediático cocinero César Román, más conocido como el rey del cachopo.La policía localizó a César en Zaragoza haciéndose llamar Rafael Rujano Contreras y con un cambio de imagen que lo hacía irreconocible. Sin pruebas directas, pero con doce sólidos indicios probatorios, la fiscalía pidió 15 años por homicidio. Pero el encausado, exhibiendo sus dotes de convicción, su facilidad de palabra y una imaginación desbordante, construyó una sofisticada y creíble trama que hizo albergar serias dudas al jurado antes de acordar, por unanimidad, su veredicto: culpable.
4/18/202343 minutes, 41 seconds
Episode Artwork

El rey del cachopo (II): una estrella mediática en busca y captura - Episodio 45

Tras muchos años de iniciativas infructuosas, el cocinero César Román encontró el camino del éxito al conseguir el reconocimiento público del plato estrella de su establecimiento y fue galardonado como "El rey del cachopo". En Madrid se abrieron hasta cinco locales con la marca de "A Cañada delic Experience".Estaba en la cima del reconocimiento mediático cuando, en apenas unas semanas, se desmoronó el castillo de naipes: el premio era ficticio y su empresa estaba en números rojos. César desapareció. Y también su novia hondureña Heidi Paz. Un mes después, en un incendio, apareció el cadáver de Heidi y todo apuntaba al cocinero como presunto culpable del asesinato.
4/4/202329 minutes, 47 seconds
Episode Artwork

El rey del cachopo (I): de farsante a asesino - Episodio 44

Presumía de vasco, pero era madrileño. Se jactaba de tener amistades de alto copete para medrar en la política, en el periodismo, como empresario del sector de la hostelería… Pero todos sus proyectos, que tenían un inicio fulgurante, acabaron en denuncias por impagos, deudas a proveedores y la súbita desaparición de César Román.En 2016 hizo realidad su sueño más ambicioso. Triunfó como responsable de una cadena de restaurantes especializada en platos asturianos, entre el que destacaba un filete empanado relleno de jamón y queso, el cachopo. Pero también este proyecto tuvo un mal final: la muerte y descuartizamiento de de su pareja, la joven mulata hondureña Heidi Paz.
3/21/202324 minutes, 55 seconds
Episode Artwork

Caso Déborah Fernández (y III): veinte años de dudas, un solo sospechoso - Episodio 43

El sumario por la desaparición y muerte de la joven Déborah Fernández-Cervera Neira, ocurridas en Vigo el 30 de abril de 2002, se vio invadido de aparentes errores y lagunas de información que han llevado a la familia a reclamar una justicia que creen que se les ha negado por la lista de supuestas negligencias. Tras 20 años sin que se imputara a nadie por el caso, el exnovio de la joven ha sido declarado como legalmente investigado. Los abogados de los Fernández-Cervera han logrado impulsar una instrucción que parecía haber entrado en vía muerta y han hecho acopio de una serie de indicios que han conducido a la imputación de Pablo, el joven que fue novio de Déborah y que asegura que la tarde en que la chica desapareció no estuvo con ella. Desgranamos los rastros y las contradicciones que sitúan al sospechoso en centro de la diana. Pablo es inocente hasta que un juez diga lo contrario.
3/7/202333 minutes, 12 seconds
Episode Artwork

Caso Déborah Fernández (II): un sumario roído por los errores - Episodio 42

La investigación por la desaparición y muerte de la joven de 21 años Déborah Fernández-Cervera lleva 20 años abierta. Las diligencias por el caso de esta joven de Vigo desaparecida en 2002 han sufrido continuos archivos y reaperturas: una odisea judicial. Solo el tesón de la familia de la fallecida y sus abogados ha impedido que el sumario prescribiera por completo. Denuncian que la instrucción ha estado plagada de errores y lagunas que han impedido que las pesquisas avanzaran.Ahora, tras dos décadas e in extremis, se ha declarado como oficialmente investigado –lo que anteriormente era la figura de imputado- a un varón; se trata de un personaje que estuvo muy cerca de Déborah y que siempre apareció en el punto de mira de los investigadores como principal sospechoso, pero que, sin embargo, jamás declaró ante le juez.
2/21/202328 minutes, 7 seconds
Episode Artwork

Déborah Fernández: caso reabierto (I) - Episodio 41

A Déborah Fernández-Cervera Neira le faltaban tres días para cumplir los 22 años cuando despareció durante un paseo por la playa de Samil en Vigo. Estuvo diez días desaparecida. Su localización no fue la esperada por la familia. La chica fue hallada muerta a 60 kilómetros de su casa en los márgenes de una carretera.Su cuerpo estaba desnudo y quien la abandonó allí montó con ella una escenografía macabra. La dejó desnuda en posición fetal, arrojó junto a ella un preservativo usado y le introdujo semen artificialmente una vez muerta con ánimo de despistar a los investigadores.El caso ha sufrido archivos y reaperturas, pero todavía sigue vivo y sin esclarecerse 20 años después. La familia se siente abandonada por la justicia en su conjunto.
2/7/202330 minutes, 1 second
Episode Artwork

El asesino del párking: una persecución a contrarreloj (y III) - Episodio 40

En enero de 2003, la policía de Barcelona buscaba desesperadamente identificar y detener a un asesino en serie del que apenas tenían ninguna pista solvente. El psicópata había matado violentamente dos mujeres, exactamente en el mismo lugar: el último rincón del quinto sótano del párking de la calle Beltrán 28 de Barcelona, y con solo once días de diferencia. El modus operandi de ambos crímenes era similar y todo apuntaba a que un tercer cadáver podía aparecer en cualquier momento.Bajo una presión insoportable, los agentes buscaban el sospechoso casi a ciegas: un chico joven, delgado, vestido con una cazadora con hebilla y con el pelo corto. El perfil era demasiado genérico, imposible de precisar. Hasta que se detectó una peculiaridad: parecía que presentaba un principio de calvície en la zona occipital, la coronilla.
1/24/202328 minutes
Episode Artwork

El asesino del párking: un psicópata anda suelto (II) - Episodio 39

En enero de 2003, la policía perseguía la imagen borrosa de un asesino en serie joven, flaco y con el pelo corto para evitar su tercer asesinato en una carrera contrarreloj en la que se buscaba una aguja en un pajar.Con solo once días de diferencia se encontraron en un rincón del párking de la calle Beltrán 28 de Barcelona los cuerpos de dos mujeres brutalmente asesinadas: ambas rubias, ambas sobre los cuarenta, ambas con la plaza número 15 en distintas plantas. La policía sabía que estaba ante un asesino en serie y que era solo cuestión de tiempo que apareciera, quién sabe dónde, un tercer cadáver. Pero el criminal no había dejado pistas. Las cámaras de seguridad solo permitieron determinar que se trataba de un joven delgado y con el pelo corto. Una imagen demasiado borrosa. Podía ser cualquiera. Bajo presión, los investigadores agudizaron su ingenio.
1/10/202323 minutes, 7 seconds
Episode Artwork

El asesino del párking: un psicópata anda suelto - Episodio 38

Dos crímenes en el mismo garaje del barrio del Putxet en Barcelona en 2003 despertaron todas las alarmas | Los crímenes llevaban la firma de un asesino en serie.El 11 de enero de 2003 apareció en un hueco de la escalera del párking del acomodado barrio del Putxet de Barcelona el cadáver de una mujer. Era un asesinato sin más móvil que el robo de un par de tarjetas de crédito, desproporcionadamente cruel. Pero cuando, once días después, se descubrió un segundo cuerpo exactamente en el mismo lugar, la policía supo que estaba ante un incipiente asesino en serie. Era imprescindible detenerlo antes de que se produjera un tercer asesinato. Pero, ¿a quién?
12/27/202226 minutes, 33 seconds
Episode Artwork

Caso Palma: coraje femenino contra un depravado en serie (y III) - Episodio 37

Profesionales del sexo supervivientes a los ataques del asesino de la cocaína vencieron el miedo y con sus declaraciones apuntalaron el veredicto de culpabilidad Jorge Ignacio Palma está actualmente en prisión porque Marta Calvo pasó por WhatsApp su última ubicación antes de ser asesinada. Señaló la casa de su verdugo. Eso puso sobre la pista a la Guardia Civil que, pese a los días que el criminal permaneció huido hasta su arresto, hizo mientras el trabajo de contactar con todas las mujeres vivas dedicadas a la prostitución que habían estado con Palma. Algunas de ellas, que habían sido víctimas del comportamiento depravado del criminal, acabaron prestando declaración, aunque inicialmente se resistieran por distintas razones como miedo al proceso judicial o a ser reconocidas por sus familias. La investigación puso de manifiesto que sigue habiendo víctimas de primera y de segunda clase.
12/13/202224 minutes, 29 seconds
Episode Artwork

Caso Palma: el asesino de la cocaína (II) - Episodio 36

Puede decirse que Marta Calvo salvó vidas después de haber muerto asesinada. El envío de un mensaje de WhatsApp puso al descubierto a un asesino en serie: Jorge Ignacio Palma. Marta envió a su madre su última ubicación GPS y ello acabó por llevar a los investigadores hasta él; un criminal que disfrutaba viendo morir a sus víctimas de una intoxicación aguda por cocaína. Les introducía piedras de esta droga en estado casi puro en el organismo y se quedaba a contemplar el final.
11/29/202225 minutes, 45 seconds
Episode Artwork

Caso Palma: ¿Dónde está Marta Calvo? (I) - Episodio 35

Desaparecer sin dejar rastro deja un enorme vacío en las personas que te quieren. Marta Calvo rompió el contacto con su familia un 7 de noviembre de 2019. Sin nuevos mensajes de WhatsApp y con un teléfono que acabó desconectado, su madre se fue desesperando. Lo último que le dijo Marta fue que había quedado con un cliente de una página de contactos y que estaría fuera toda la noche.Dossier Negro es un podcast de crónica negra quincenal. También puedes encontrar sus capítulos en plataformas de podcast como Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts, entre otras.
11/15/202230 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

"Tráeme la sangre de un niño para beber" (y II) - Episodio 34

Hasta la Guerra Civil española fue habitual ver largas colas de tísicos, anémicos y tuberculosos ante los mataderos para conseguir llenar sus cuencos con la sangre de los animales sacrificados, convencidos de que beberla les curaría de sus males. Esa misma superchería sin fundamento provocó que enfermos adinerados contrataran sicarios para que les subministraran sangre de niño, mucho más "eficaz", según sus creencias. Eran vampiros, bebedores de sangre que pretendían alargar su vida... a cambio de otra vida.
11/1/202223 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

"Tráeme la sangre de un niño para beber" (I) - Episodio 33

El vampirismo fue una práctica habitual en España, especialmente en el siglo XIX y hasta mediados del XX. El catedrático Salvador García Jiménez ha estudiado hasta una treintena de casos realesHasta la Guerra Civil española fue habitual ver largas colas de tísicos, anémicos y tuberculosos ante los mataderos para conseguir llenar sus cuencos con la sangre de los animales sacrificados, convencidos de que beberla les curaría de sus males. Esa misma superchería sin fundamento provocó que enfermos adinerados contrataran sicarios para que les subministraran sangre de niño, mucho más "eficaz", según sus creencias. Eran vampiros, bebedores de sangre que querían pretendían alargar su vida... a cambio de otra vida.
10/18/202220 minutes, 44 seconds
Episode Artwork

El shaolín: un psicópata con piel de monje (y III) - Episodio 32

El afán narcisista de Juan Carlos Aguilar, el hombre que se arrogó la categoría de monje shaolín sin serlo, lo llevó a hacerse fotografías en las más comprometidas y delirantes circunstancias. Así, los investigadores supieron que mantuvo con el cadáver de su primera víctima mortal diversos encuentros sexuales antes de tirar su cuerpo descuartizado a la ría de Bilbao y a la basura. Además, llevó a una de sus amantes a su gimnasio, le vendó los ojos e hicieron el amor teniendo al lado el cuerpo frío de la asesinada, sin que su pareja lo supiera. Durante el juicio, el falso shaolín permaneció la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, como queriéndose situar fuera de cuanto ocurría.
10/4/202218 minutes, 29 seconds
Episode Artwork

El shaolín: un psicópata con piel de monje (II) - Episodio 31

El falso shaolín de Bilbao convirtió su gimnasio en la capital vizcaína en una cámara de los horrores donde torturó, violó, mató y hasta descuartizó a mujeres. Una de las víctimas fue Ada Otuya, aunque no la primera. Restos troceados de otra mujer se encontraron esparcidos por el centro deportivo y el domicilio del luchador cuando la Ertzaintza tomó las riendas del caso después de que la joven nigeriana lograra asomarse unos instantes por la reja de la puerta y poner en sobre aviso a una vecina. Segunda entrega de esta serie de tres episodios.
9/20/202222 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

El shaolín: un psicópata con piel de monje (I) - Episodio 30

Juan Carlos Aguilar fundó un gimnasio en Bilbao al que llamó 'Océano de la tranquilidad' que por las noches usó para torturar a mujeres, violarlas, matarlas y hasta descuartizarlas. La actividad del gimnasio estaba envuelta de espiritualidad y misticismo, que el maestro inyectaba gracias a que, decía, había sido instruido en templo Shaolín de China. Sin embargo, el experto en artes marciales estaba obsesionado con el dolor y la muerte hasta el punto que quiso quitar la vida a una persona con sus propias manos. Era la culminación de un proceso criminal que no se detendría salvo que la justicia lo impidiera.
9/6/202223 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

El caso Urquijo. Un crimen de alta alcurnia y bajas pasiones (Dossier Negro sin interrupciones)

La Vanguardia publica cada miércoles del mes de agosto en su formato completo algunos de los mejores episodios de Dossier Negro que se entregaron por partes. El lector disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.A pesar de la autoinculpación de Rafael Escobedo Alday como autor de los disparos que acabaron con la vida de los marqueses de Urquijo, en ningún momento se frenaron las especulaciones sobre quienes fueron sus posibles cómplices y cuáles los motivos reales del asesinato. Se extraviaron pruebas, se fugaron inculpados y se publicaron exclusivas de dudosa credibilidad, en un espectáculo que acabó en tragedia. Rafi terminó sus días colgándose en su celda.
8/30/202241 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

El Dioni. Del cielo al infierno y del infierno a la fama (Dossier Negro sin interrupciones)

La Vanguardia publica cada miércoles del mes de agosto en su formato completo algunos de los mejores episodios de Dossier Negro que se entregaron por partes. El lector disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como El Dioni, se enfadó con la empresa de seguridad donde trabajaba y decidió llevarse el dinero del furgón blindado en el que prestaba servicio. Quiso probar y probó la vida de rico durante un tiempo. Así, fue la envidia inconfesable de muchos españoles de 1989. Finalmente, fue detenido en Brasil.
8/23/202242 minutes, 46 seconds
Episode Artwork

El caso Bretón. Las cenizas de la venganza (Dossier Negro sin interrupciones)

La Vanguardia publica cada miércoles del mes de agosto en su formato completo algunos de los mejores episodios de Dossier Negro que se entregaron por partes. El lector disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.Se proclamaba padre ejemplar pero su mente obsesiva no tuvo reparos en urdir un plan para castigar a su mujer a través de sus propios hijos. José Bretón fue detenido en 2002 acusado de haber matado a sus dos pequeños de seis y dos años y de haber quemado sus cuerpos en una finca familiar. El acusado lo negó, pero las pruebas se acumulaban contra él. Una confidencia durante una visita a prisión daría un giro al caso.
8/16/202234 minutes, 28 seconds
Episode Artwork

El Vaquilla. La maldición del barrio (Dossier Negro sin interrupciones)

La Vanguardia publica cada miércoles del mes de agosto en su formato completo algunos de los mejores episodios de Dossier Negro que se entregaron por partes. El lector disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.A finales de los setenta, surgieron en los barrios marginales de las grandes ciudades de España bandas juveniles que cometían pequeños hurtos. Después, robaron coches. Y, con la llegada de la heroína, acabaron atracando bancos y farmacias a cara descubierta. El Vaquilla era el líder de esa generación de delincuentes, cuya fama fue llevada al cine, tratándolo como un Robin Hood de los suburbios.
8/9/202234 minutes, 10 seconds
Episode Artwork

El caso Asunta Basterra. Los padres que no amaban a su hija (Dossier Negro sin interrupciones)

La Vanguardia publica cada miércoles del mes de agosto en su formato completo algunos de los mejores episodios de Dossier Negro que se entregaron por partes. El lector disfrutará así de la narración de cada caso en su conjunto y sin interrupciones.Tras una comida juntos papá, mamá y la niña, aquella misma noche Asunta Basterra Porto, de 12 años, aparece muerta en los márgenes de un camino forestal. Es la madrugada del 22 de septiembre de 2013. Sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basaterra, acaban detenidos ante los numerosos indicios que los incriminan en el infanticidio.
8/2/202230 minutes, 16 seconds
Episode Artwork

Carmen Broto, la querida que sabía demasiado (y III) - Episodio 29

La muerte violenta e inexplicable de quien fue amante de algunos de los hombres más poderosos de Barcelona generó todo tipo de chismes, rumores y especulaciones. Hasta tres truculentas historias se sostienen detrás de un crimen que marcó la postguerra.
7/12/202230 minutes, 11 seconds
Episode Artwork

Carmen Broto, la querida que sabía demasiado (II) - Episodio 28

La rubia aragonesa compartía fiestas y champán con ricos y maduros magnates, pero también le gustaba divertirse con jóvenes apuestos de pocos recursos. Fueron sus propios compañeros quienes acabaron chapuceramente con su vida, según la versión oficial, para apoderarse de sus joyas.
6/28/202231 minutes, 31 seconds
Episode Artwork

Carmen Broto, la querida que sabía demasiado (I) - Episodio 27

Era alta, rubia, atractiva y muy ambiciosa. A principios de 1949 Carmen Broto se había convertido en la reina de la noche de Barcelona, siempre acompañada de los hombres más ricos e influyentes de la ciudad. Cuando apareció asesinada a martillazos, todo el mundo se preguntó a quién beneficiaba su silencio.
6/14/202223 minutes, 46 seconds
Episode Artwork

Matanza en el cortijo: el crimen de los Galindos (y III) - Episodio 26

Tercera y última parte del podcast de Dossier Negro dedicado al crimen de los Galindos. El cortijo de los Galindos, en la localidad sevillana de Paradas, fue escenario en 1975 de un crimen brutal que hoy en día sigue sin esclarecerse judicialmente. Cuatro empleados de la finca y la esposa de un tractorista fueron muertos a golpes, algunos incinerados en un incendio provocado y otro, muerto a tiros.
5/31/202223 minutes, 23 seconds
Episode Artwork

Matanza en el cortijo: el crimen de los Galindos (II) - Episodio 25

Segunda parte de un episodio en tres entregas. El cortijo de los Galindos, en la localidad sevillana de Paradas, fue escenario en 1975 de un crimen brutal que hoy en día sigue sin esclarecerse judicialmente. Cuatro empleados de la finca y la esposa de un tractorista fueron muertos a golpes, algunos incinerados en un incendio provocado y otro, muerto a tiros.
5/17/202222 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

Matanza en el cortijo: el crimen de los Galindos (I) - Episodio 24

El cortijo de los Galindos, en la localidad sevillana de Paradas, fue escenario en 1975 de un crimen brutal que hoy en día sigue sin esclarecerse judicialmente. Cuatro empleados de la finca y la esposa de un tractorista fueron muertos a golpes, algunos incinerados en un incendio provocado y otro, muerto a tiros. Primera parte de un episodio en tres entregas.
5/3/202225 minutes, 22 seconds
Episode Artwork

La madrastra asfixió al ‘pescaíto’ - Episodio 23

Fue un caso que conmocionó a todo el país. Gabriel Cruz 'Pescaito', de ocho años, fue asesinado por su madrastra, Ana Julia Quezada. La mujer, que fingió durante 11 días colaborar en la búsqueda del niño, fue condenada a prisión permanente revisable. Se convirtió así en la primera mujer en recibir esta pena en España.
4/19/202232 minutes, 51 seconds
Episode Artwork

"Mi hija está embarazada del diablo" - Episodio 22

Una niña de 11 años aparece muerta en medio de un enorme charco de sangre en su habitación. Es septiembre de 1990. El cuerpo presenta heridas terribles en la zona genital. La madre de la pequeña, una conocida y exitosa curandera de Almansa (Albacete), y su asistenta y amiga íntima, son detenidas por homicidio. La menor ha fallecido por efecto de un delirante rito exorcista. Las arrestadas trataron de practicarle un aborto con sus propias manos al creer que la cría estaba embarazada del diablo.
4/5/202237 minutes, 14 seconds
Episode Artwork

El caníbal que aterrorizó a la URSS - Episodio 21

Andréi Chikatilo empezó a matar en 1978 en la ciudad rusa de Rostov y culminó su carrera criminal con 53 asesinatos; víctimas, la mayoría niñas, a las que violó, descuartizó y con las que practicó canibalismo. Conocido como el carnicero de Rostov o el destripador rojo, su nombre era Andréi Chikatilo. Era un pederasta, un violador, un asesino y un caníbal. Se excitaba con la sangre y alimentándose de sus víctimas. Durante décadas causó el terror en la antigua Unión Soviética. La ortodoxia comunista impedía aceptar la existencia de un asesino en serie y ello le benefició durante años.
3/22/202228 minutes, 26 seconds
Episode Artwork

Una catana sobre el cuello de mi padre (y II) - Episodio 20

3/8/202220 minutes, 17 seconds
Episode Artwork

Una catana sobre el cuello de mi padre (I) - Episodio 19

El homicidio cometido en domicilio del barrio de Santiago el Mayor, en Murcia, parecía lo que se conoce como asesinato ritual. Sangre esparcida por toda la casa, tres cadáveres mutilados, uno de ellos en la bañera, y la cabeza de otro en una bolsa de plástico. Todas las miradas se centraron en el hijo mayor. Había desaparecido misteriosamente y pasó a convertirse en el principal sospechoso.
2/22/202221 minutes, 48 seconds
Episode Artwork

Patrick Nogueira: "He descuartizado a mi familia" - Episodio 18

Solo tenía 19 cuando urdió en su mente un plan maléfico: acabar con la única familia que tenía en España. Sus tíos Janaína y Marcos lo habían acogido en su casa tras llegar de Portugal, donde se había refugiado tras dejar su Brasil natal por apuñalar a un profesor del instituto. Pero la convivencia acabó por complicarse y el chico se fue a un piso compartido. No le gustó. Días más tarde, Patrick Nogueira Gouvela rajó el cuello a su tía y a sus dos primos, de uno y seis años y, horas después y sin abandonar el chalet de Pioz donde cometió los primeros crímenes, esperó a su tío Marcos y lo acuchilló.
2/8/202234 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

Los Urquijo, un crimen de alta alcurnia y bajas pasiones (y II) - Episodio 17

A pesar de la autoinculpación de Rafael Escobedo Alday como autor de los disparos que acabaron con la vida de los marqueses de Urquijo, en ningún momento se frenaron las especulaciones sobre quienes fueron sus posibles cómplices y cuáles los motivos reales del asesinato. Se extraviaron pruebas, se fugaron inculpados y se publicaron exclusivas de dudosa credibilidad, en un espectáculo que acabó en tragedia. Rafi terminó sus días colgándose en su celda.
1/26/202224 minutes, 51 seconds
Episode Artwork

Los Urquijo, un crimen de alta alcurnia y bajas pasiones (I) - Episodio 16

Los marqueses de Urquijo fueron asesinados en verano de 1980 sin causa aparente por alguien que usó una pistola con silenciador y conocía perfectamente la casa y las costumbres de los nobles. El caso levantó un revuelo mediático extraordinario.
1/11/202218 minutes, 22 seconds
Episode Artwork

El celador de Olot: lejía en las venas - Episodio 15

Joan Vila se declaró asesino confeso de once ancianos que estaban a su cuidado, e intentó, desde su detención en 2010, presentarse como alguien que actuaba por compasión, como si fuera un ángel de la muerte. La Audiencia de Girona le condenó a 127 años y seis meses de prisión.
12/8/202126 minutes, 18 seconds
Episode Artwork

Josep Marimón, el mayor asesino en masa de la historia de España - Episodio 14

Josep Marimón Carles era un joven querido en la pequeña comunidad de la Pobla de Ferran (Tarragona) hasta que contrajo el mal de Pott, una tuberculosis vertebral que lo atrofió irreversiblemente. En su desesperación, y siguiendo los consejos de una curandera, creyó que era víctima de un hechizo y quiso romperlo matando todos los niños del pueblo. Se convirtió en el mayor asesino en masa de la historia de España (sin contar las masacres terroristas), llevándose por delante a quien encontró en su camino, usando un hacha y una escopeta.
11/23/202130 minutes, 31 seconds
Episode Artwork

Dioni: del furgón a Copacabana (y II) - Episodio 13

Dionisio Rodríguez Martín, Dioni, estaba realizando el sueño de vivir como un multimillonario en Río de Janeiro, gracias a la fortuna robada, cuando un comando policial irrumpió en su residencia de lujo. Pensaban, por su modo de manejarse, que era un delincuente internacional, alguien ligado al narcotráfico, sin embargo los recortes de diario llegados desde España dejados sobre la mesa lo delataron como el vigilante de seguridad que se había llevado el furgón blindado.
11/9/202119 minutes, 50 seconds
Episode Artwork

Dioni: del furgón a Copacabana (I) - Episodio 12

Dionisio Rodríguez Martín, más conocido como El Dioni, se enfadó con la empresa de seguridad donde trabajaba y decidió llevarse el dinero del furgón blindado en el que prestaba servicio. Quiso probar y probó la vida de rico durante un tiempo. Así, fue la envidia inconfesable de muchos españoles de 1989.
10/27/202125 minutes, 17 seconds
Episode Artwork

Puerto Hurraco: el honor se limpia con sangre - Episodio 11

Los vecinos de Puerto Hurraco tratan de aliviar los rigores del verano saliendo por la noche a los portales, a tomar la fresca. Acaba el agosto de 1990. No hay escuela y los niños invaden con sus juegos calles y plazas. Todo transcurre en un ambiente desenfadado y estival, pero en la oscuridad de un callejón brillan las bocas de los cañones de dos escopetas. Dos antiguos vecinos, los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, llegan armados hasta los dientes cobijados por la oscuridad diciendo que vienen a matar tórtolas pero sus intenciones son criminales: vengar la muerte de su madre.
10/12/202123 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

Caso Bretón: la hoguera de la muerte (y II) - Episodio 10

Se proclamaba padre ejemplar pero su mente obsesiva no tuvo reparos en urdir un plan para castigar a su mujer a través de sus propios hijos. Cuando José Bretón denunció en 2002 a las autoridades que había perdido a los niños en un parque de Córdoba, ocultaba una realidad aterradora. Los pequeños ya habían muerto y ardido en una hoguera convertida en macabra pira funeraria. Segunda y última parte del episodio.
9/28/202118 minutes, 34 seconds
Episode Artwork

Caso Bretón: la hoguera de la muerte (I) - Episodio 9

Se proclamaba padre ejemplar pero su mente obsesiva no tuvo reparos en urdir un plan para castigar a su mujer a través de sus propios hijos. Cuando José Bretón denunció en 2002 a las autoridades que había perdido a los niños en un parque de Córdoba, ocultaba una realidad aterradora. Los pequeños ya habían muerto y ardido en una hoguera convertida en macabra pira funeraria.
9/15/202117 minutes, 46 seconds
Episode Artwork

El camionero de la muerte - Episodio 8

La aparición del cadáver de una joven desnuda en un descampado de la localidad gerundense de Hostalric dispara todas las alarmas: un misterioso camionero ataca prostitutas sistemáticamente, las ata, las asfixia y les corta el pelo en un macabro ritual. ¿Cuántas ha matado? ¿Desde cuándo? ¿Quién será la próxima? Volker Eckert, un chófer alemán de 48 años, deja un rastro de asesinatos rituales de mujeres en España, Francia y Alemania mientras cruza el continente con su tráiler.
8/31/202121 minutes, 25 seconds
Episode Artwork

El Vaquilla (y II) - Episodio 7

A finales de los setenta, surgieron en los barrios marginales de las grandes ciudades de España bandas juveniles que cometían pequeños hurtos. Después, robaron coches. Y, con la llegada de la heroína, acabaron atracando bancos, farmacias y gasolineras a cara descubierta. Muertos por sobredosis, por el SIDA o por enfrentamientos con la policía, aquellos quinquis pasaron a la historia. Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, empezó como un menor delincuente y acabó convertido en protagonista de motines y fugas de la prisión, donde pasó la mayor parte de su vida enganchado a la heroína.
8/3/202117 minutes, 41 seconds
Episode Artwork

El Vaquilla (I) - Episodio 6

A finales de los setenta, surgieron en los barrios marginales de las grandes ciudades de España bandas juveniles que cometían pequeños hurtos. Después, robaron coches. Y, con la llegada de la heroína, acabaron atracando bancos y farmacias a cara descubierta. El Vaquilla era el líder de esa generación de delincuentes, cuya fama fue llevada al cine, tratándolo como un Robin Hood de los suburbios.
7/20/202118 minutes, 31 seconds
Episode Artwork

El mayordomo es el asesino de los señores - Episodio 5

José Luis Cerveto decía sufrir con sus contradicciones, con su lucha interior para dominar sus instintos aunque siempre acababa por sucumbir a la tentación. Solitario, sádico, pederasta, asesino… y extremadamente locuaz: contó sus crímenes al detalle. La culminación de su carrera criminal la alcanzó en 1974 en el barrio de Pedralbes de Barcelona cuando al cobijo de la noche asesinó a los señores de la casa en la que había servido como mayordomo. Su relato solo es apto para quien no tema conocer la verdad.
7/6/202127 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

El asesinato de la pequeña Asunta (y II) - Episodio 4

Es una niña muy deseada. Su adopción es un gran acontecimiento para sus nuevos padres y hasta para una ciudad como Santiago de Compostela, que ve llegar a su municipio la primera bebé venida de China. La pequeña Asunta no alcanza el año de vida cuando aterriza en tierras gallegas. Pasan los años y se convierte en una preadolescente superdotada, brillante y divertida, pero de forma súbita empieza a encontrarse mal, a fallar incomprensiblemente en las clases de violín como si estuviera sonámbula y a perder la memoria. Sus padres, ya divorciados, parecen no dar demasiada importancia a esos trastornos. Tras una comida los tres juntos, aquella noche Asunta aparece muerta en los márgenes de un camino forestal. Es la madrugada del 22 de septiembre de 2013.
6/22/202117 minutes, 8 seconds
Episode Artwork

El asesinato de la pequeña Asunta (I) - Episodio 3

Es una niña muy deseada. Su adopción es un gran acontecimiento para sus nuevos padres y hasta para una ciudad como Santiago de Compostela, que ve llegar a su municipio la primera bebé venida de China. La pequeña Asunta no alcanza el año de vida cuando aterriza en tierras gallegas. Pasan los años y se convierte en una preadolescente superdotada, brillante y divertida, pero de forma súbita empieza a encontrarse mal, a fallar incomprensiblemente en las clases de violín como si estuviera sonámbula y a perder la memoria. Sus padres, ya divorciados, parecen no dar demasiada importancia a esos trastornos. Tras una comida los tres juntos, aquella noche Asunta aparece muerta en los márgenes de un camino forestal. Es la madrugada del 22 de septiembre de 2013.
6/8/202116 minutes, 33 seconds
Episode Artwork

El violador de policías - Episodio 2

Un psicópata violador obtiene un permiso penitenciario por su buen comportamiento entre rejas. Apenas pisa la calle, no puede resistir el impulso de poner en práctica su juego favorito de depredador: rastrear hasta cazar a su presa y dar rienda suelta a sus perversiones. No encuentra una, sino dos. Y ambas son policías.
5/25/202120 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

El títere y la hechicera - Episodio 1

Salva y Maje son amantes. Ambos tienen pareja, pero una pasión irrefrenable les atrapa en una espiral sin límites. Ella domina, él obedece, hasta llegar a la prueba de amor definitiva: eliminar al único obstáculo que se interpone entre ellos. ¿El único?
5/10/202126 minutes, 59 seconds