Winamp Logo
BITE Cover
BITE Profile

BITE

Spanish, Christianity, 2 seasons, 313 episodes, 2 days, 23 hours, 45 minutes
About
Un programa semanal en el que hablamos sobre el presente y el pasado del cristianismo. BITE Project es una organización paraeclesial que buscar reflejar la imagen de Dios a través de la publicación de contenido multimedia sobre el pasado y el presente de la Iglesia del Señor en plataformas digitales.
Episode Artwork

El cristianismo en China, mucho más que una “iglesia perseguida”

Cuando escuchamos las noticias más recientes sobre el cristianismo en China y sobre las restricciones a la práctica de la fe en esta parte del mundo, es fácil caer en una visión que reduce a los creyentes a la etiqueta de una “Iglesia perseguida”. Sin embargo, la fe cristiana en China se mueve mucho más allá de esta visión e incluso hoy está dando muestras de que puede ser el espacio para la evangelización sin que su misión tenga que depender de la tutela de las iglesias de Occidente. ¿Por qué hoy es posible esto? ¿Cuál es la realidad de la Iglesia en China más allá de los titulares de noticias que vemos en los medios de comunicación? SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://anchor.fm/biteproject Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Iván Gutiérrez. Edición del audio: Alejandra Narváez.
11/13/202010 minutes, 22 seconds
Episode Artwork

DIEGO THOMSON: Vida y ministerio del educador y misionero inglés

Diego Thomson nació en Escocia en 1788, en el seno de una familia presbiteriana. En 1816, viajó a Sudamérica como misionero y educador para fundar escuelas públicas e implantar el sistema de educación lancasteriano. Thompson llegó a Argentina en 1818, allí estableció varias escuelas públicas. En 1820, fue invitado a Chile por Bernardo O'Higgins, allí fundó escuelas en Santiago y Valparaíso. En 1822, José de San Martín lo invitó para que aplicara en Perú el mismo sistema de educación. Allí intentó traducir la Biblia al quechua. En 1824, viajó a la Gran Colombia por invitación del general Santander y allí, en marzo de 1825, fundó la Sociedad Bíblica Colombiana. En 1827, por orden de las Sociedades Bíblicas Británicas viajó a México. Entre 1833 y 1837, viajó por el Caribe. Recorrió las Antillas y Cuba, para regalar Biblias a los esclavos. Tuvo que huir a Canadá en 1838 donde evangelizó a los chippewas. Por sus esfuerzos, en 1855, en España se fundó la Sociedad Española de Evangelización. Murió en Londres en 1854, a los 66 años. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://anchor.fm/biteproject Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Matías Peletay. Edición del audio: Alejandra Narváez.
11/12/202014 minutes, 5 seconds
Episode Artwork

CHARLES SPURGEON: Vida y ministerio de “El Príncipe de los Predicadores”

Charles Spurgeon fue llamado “el príncipe de los predicadores”, llegó a predicar a audiencias de más de 20,000 personas sin micrófono, fue uno de los hombres más importantes de su tiempo, y su pensamiento e influencia llegan hasta nuestros días. Se le considera hoy el predicador más extraordinario de su época. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://anchor.fm/biteproject Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Edición del audio: Alejandra Narváez.
11/10/202012 minutes, 19 seconds
Episode Artwork

99: William Carey: El padre de las misiones modernas

William Carey nació en Inglaterra en 1761. A los 21 años de edad ya dominaba el latín, el griego, el hebreo y el italiano, e iniciaba con el danés y el francés. Un día, en un momento de quietud en su trabajo, sintió el llamado de Dios. Escuchó: “si el deber de todo hombre es escuchar el evangelio… entonces, es el deber de aquellos a los que se les ha dado el evangelio de aspirar a llevarlo a todas las naciones",  y susurró: “Heme aquí, envíame a mí”. En ese tiempo no había agencias misioneras, ni siquiera interés en el tema de misiones. Sin embargo, persistió en su llamado. Leyendo y buscando, entendió la necesidad de muchos de conocer a Cristo, así que decidió ir a la India. A pesar de la oposición y de la dificultad de predicar en medio de la cultura hindú, demostró un gran amor por las personas y perseverancia en la predicación del evangelio. Sirvió durante cuarenta años, fundando escuelas y traduciendo la Biblia al Bengali, al Sánscrito, y a otras lenguas y dialectos. Hoy es conocido como el padre de las misiones modernas. Murió siendo muy pobre, a pesar de grandes donaciones que recibió, no se las gastó en él. Invirtió todo en la obra misionera. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Edición del audio: Alejandra Narváez.
10/1/20209 minutes, 34 seconds
Episode Artwork

98: Muchos creyentes sienten CONFUSIÓN sobre la Biblia (ESTUDIO)

¿Consideras que los creyentes de hoy tienen la habilidad de entender claramente lo que leen en las Escrituras? ¿Qué tan entrenados están para ayudar a otros a comprender la Biblia? Según un reciente estudio de LifeWay Research, la mayoría de los cristianos dicen que pueden abordar las dudas que otros tienen sobre la Biblia, pero la mitad de los encuestados admitieron que tienen problemas para entender las Escrituras por sí mismos. ESTUDIO: https://bit.ly/2QXwyeW *Algunas de las ideas propuestas son tomadas de los recursos de The Charles Simeon Trust. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductora: Pilar Prieto. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Edición de audio: Alejandra Narváez.
9/29/20209 minutes, 53 seconds
Episode Artwork

97: ¿Qué es la CONFESIÓN BELGA y cuál es su historia?

Este documento es el más antiguo de los estándares doctrinales de las iglesias reformadas de los Países Bajos. Se escribió en el siglo XVI, en medio de una terrible persecución desatada contra los protestantes. Se desarrolló como un bosquejo aclaratorio de la doctrina reformada que buscaba que la fe protestante fuera entendida claramente y una vez comprendida se obtuviera la tolerancia. Bienvenidos a este resumen de la historia de la Confesión belga. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Edición del audio: Alejandra Narvaez.
9/18/202010 minutes, 16 seconds
Episode Artwork

96: ¿Cómo nació y cuál es la influencia del PIETISMO?

El pietismo se originó en Alemania en el siglo XVII en medio del luteranismo. La Iglesia luterana profesaba tener una sana doctrina, la administración correcta de los sacramentos y una Iglesia nacional establecida. Como consecuencia, la única exigencia puesta sobre los miembros era el reconocimiento de la doctrina de la Iglesia. Había un pobre énfasis hacía el deber personal de buscar a Dios y una incipiente lectura personal de la Biblia. Como pastor luterano, Philipp Jakob Spener veía con preocupación la degeneración y la ausencia de piedad entre los creyentes; en respuesta, organizó reuniones en las que los cristianos se juntaban para realizar lecturas devocionales de la Biblia y para la oración. El pietismo pretendía que toda la práctica y vida del cristiano estuvieran exclusivamente basadas en la Biblia, también buscaba que los creyentes tuvieran una intensa sinceridad moral y austeridad material. También un énfasis en la experiencia cristiana basada en el nuevo nacimiento. Desde Spener, el liderazgo del pietismo pasó a August Hermann Francke. Además de una intensa labor social y educativa, Francke trabajó en la promoción de las misiones. Luego, Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, fundó la iglesia de Moravia entre los refugiados moravos en su propiedad en Sajonia. Bajo la dirección de Zinzendorf la labor misionera se incrementó entre los pietistas. John Wesley, el fundador del metodismo, tuvo un encuentro de fe trascendental precisamente entre los misioneros moravos, que eran pietistas, y que lo guiaron hacia una experiencia de conversión. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (http://biteproject.com/) Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Producción: Alejandra Narváez.
9/16/20207 minutes, 44 seconds
Episode Artwork

95: Richard Baxter: Vida y legado del gran pastor y teólogo puritano

Nacido en Rowton, con padres que infravaloraron la educación, Richard Baxter fue un gran autodidacta. Llegó a estudiar en una escuela gratuita, luego estudió divinidades y, a los 23 años, fue ordenado en la Iglesia de Inglaterra. Dentro de la iglesia anglicana encontró afinidad con los puritanos. Hizo todo lo posible para evitar las disputas entre anglicanos, presbiterianos, congregacionalistas y otras denominaciones, incluso convenció a los ministros de cooperar en algunos asuntos pastorales. Baxter creía que la sociedad era una gran familia bajo un padre amoroso, y en su teología, él trató de conciliar los extremos. En 1660 le ofrecieron el obispado de Hereford, pero lo rechazó. Como resultado no se le permitió predicar. Entre 1662 y 1688, fue perseguido y estuvo preso durante 18 meses. Se vio obligado a vender dos extensas bibliotecas. Aún así, continuó predicando. Pero Baxter se hizo muy conocido por su prolífica escritura. Su clásico devocional The Saint's Everlasting Rest fue uno de los libros más leídos del siglo. Su directorio cristiano es muy relevante.  Su autobiografía y su guía pastoral, The Reformed Pastor, aún se leen ampliamente hoy. Richard Baxter fue un pastor sencillo a pesar de ser un gran intelectual. Era un pacificador que buscaba la unidad entre los protestantes. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Producción: Alejandra Narváez.
9/12/202013 minutes, 41 seconds
Episode Artwork

94: Eric Liddell: De medallista olímpico a misionero en China

Eric Liddell nació en China en 1902, en una familia de misioneros escoceses. A los 6 años viaja a Inglaterra a estudiar. Eric empezó a destacar en deportes como el cricket y el rugby. Sin embargo, y con el tiempo decide dedicarse al atletismo. Logró llegar a los Juegos Olímpicos de 1924 donde ganó el oro en los 400 metros, y el bronce en los 200 metros luego de negarse a correr el domingo (ya que era el día del Señor) los 100 metros que eran su especialidad. Pero tras los Juegos, en vez de dedicarse a disfrutar de su éxito, Liddell decide convertirse en misionero. Volvió a China, para ser profesor de escuela. Además de valores, también inculcaba a los niños la pasión por el deporte. Pero en 1941 estalló la guerra civil. Su esposa e hijos viajaron a Canadá, pero Eric decidió quedarse. En 1943, la misión fue desmontada y Eric ingresó en un campo de prisioneros. Allí se convirtió en un líder, ayudando en todo lo necesario y predicando la Palabra a los demás. Aunque tuvo ocasión de quedar libre renunció a salir, para que en su lugar, pudiera ser liberada una mujer embarazada. El 21 de febrero de 1945, Liddell murió repentinamente. Su vida inspiró la película Carros de fuego (1981)
9/3/202011 minutes, 23 seconds
Episode Artwork

93: Erasmo de Róterdam: El humanista que encendió la Reforma

Siendo un joven, Erasmo de Rotterdam fue enviado a un monasterio. Absorbió el énfasis de una relación personal con Dios, pero odió las severas reglas de la vida monástica. Quería viajar y ganar algo de espacio académico, y tan pronto como fue ordenado sacerdote en 1492 lo hizo, convirtiéndose en secretario de un obispo, quien lo envió a París para estudiar teología. Allí comenzó una carrera de escritura y viajes que lo llevaron a la mayoría de los países de Europa. . En 1499 conoció a John Colet quien lo alentó a estudiar las Escrituras como los Padres de la iglesia, no como los escolásticos. A partir de entonces, Erasmo se dedicó al idioma griego. El resultado fue su obra más importante: una edición del Nuevo Testamento en griego original, publicada en 1516. Acompañada de notas, traducción al latín y la corrección de unos 600 errores de la Vulgata. En el prefacio escribió que emprendió el proyecto para que todos pudieran finalmente leer la Biblia. Dos de los elogios más notables del trabajo de Erasmo vinieron del Papa y de un monje alemán llamado Martín Lutero, quien, un año más tarde, lanzaría la Reforma Protestante. Erasmo se hizo famoso por su mordaz sátira que atacaba la corrupción monástica y eclesiástica. Los libros le dieron fama, al igual que su traducción de las Escrituras. Trató de mantenerse en el centro sin comprometerse con católicos ni protestantes. Suplicó moderación a ambas partes, pero cuando lo presionaron, se puso del lado del Papa. La iglesia católica romana prohibió sus escritos y Lutero lo señaló como un Moisés que moría en el desierto "sin entrar en la tierra prometida". _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Edición: Alejandra Narváez
8/31/202010 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

92: La FE en el mundo está AUMENTANDO

Gran encuesta de Pew muestra un aumento de la importancia que las personas conceden a la fe. La encuesta de Pew Research es la más completa de este tipo y brinda un panorama del estado de la religiosidad en el mundo, la importancia que se le concede y cómo las actitudes en cuanto a la fe están superando la indiferencia y el relativismo. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductora: Pilar Prieto. Guión: Iván Gutiérrez. Producción: Alejandra Narváez.
8/28/20209 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

91: ¿Quién fue JACOBO ARMINIO? Vida e influencia del padre del arminianismo

Este personaje es conocido en el mundo de habla hispana como el proponente del pensamiento que se opone a la doctrina soteriológica de Juan Calvino. Sin embargo, es muy poco conocido por quienes se oponen a su postura, y paradójicamente también por la gran mayoría de aquellos que defienden su legado. Lo que pocos saben, es que este teólogo fue un alumno muy destacado y brillante de la doctrina reformada, más allá de ser un feroz oponente del calvinismo. Por esta y por muchas otras razones vale la pena comprender su vida. En este video hablamos de la vida de Jacobo Arminio. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Jhonatan García y Giovanny Gómez Pérez. Edición: Alejandra Narváez
8/24/202015 minutes, 30 seconds
Episode Artwork

90: ¿Quién fue J. I. PACKER? Vida y pensamiento del gran teólogo y escritor inglés

Fue reconocido como uno de los teólogos prácticos más influyentes del siglo XX. Tras casi 70 años de escritura y ministerio, llamó a la iglesia a tomarse en serio la santidad y el arrepentimiento al caminar en el Espíritu y luchar contra el pecado. Se veía a sí mismo como una voz que llamaba a la gente a regresar a los viejos caminos de la verdad y la sabiduría. En ese propósito, fue una figura clave para rescatar el legado de los puritanos. CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Edición: Alejandra Narváez. Guión: Giovanny Gómez Pérez. Música: Evento Elements. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/
8/18/202010 minutes, 41 seconds
Episode Artwork

89: MARÍA I: La última reina CATÓLICA de INGLATERRA

Fue la primera reina de Inglaterra, antes de Elizabeth I. Recibió el triste apodo de María la Sanguinaria por la persecución generalizada en contra de los protestantes durante su reinado. Lideró un fracasado y penoso intento de restaurar el catolicismo romano en Inglaterra que la convirtió en una figura poco apreciada entre su pueblo. En este video, un resumen de la vida de María I de Inglaterra (1516-1558). SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqa2g3N183RGF5TF9SSFVJYk5xd1I3VWUtX3VVZ3xBQ3Jtc0tsUlQ3T01kRGxycVFGTDdZb2Vqc2xNeUhQSXdpbVRtVEUyZlNhS0pTRGM4Q2VValBSV0N2dWwwRFBtZldUcW94Y3F1cFZVMDYycUxkc04zUDlNWXk5bVpGUnJhdm9zckg1WFRPN3RQWVc0SlVNUVI4aw%3D%3D&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=SWwFHS1ulVw&event=video_description) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqa19FVk84YkxFWURTenhOZWhzVFpQYnR2ZVFCQXxBQ3Jtc0tuRGhFU0xZdmRvOHRoUXp5ckNTNzNFTUhTUVRjRlZTTW45dGJKT2lZd1Jfd0lvUVBpUndqQmRqeDU2dl93RXJxZHUwTEZjMEtvNF9PVU1zN094Ym5IR0pvVXVRRW1RS25hZnJ5dXhTVmhXNWJMRk9BUQ%3D%3D&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&v=SWwFHS1ulVw&event=video_description) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbmhsa3JBazgtOHRoQ2dpdndLVGpFMjVsVVZpd3xBQ3Jtc0tramVuNjljQ0JEWGJ3ajNqUDNyMTNzdllRbDRmUVRLc0NNS2ZzZUxuTllLZWg4d3V4UGVSWWZfcEZtZWhSV3U3MTMxUEFpbWJlNmRLSERrZk5QUTdPel8xX2NwTWF0YW54NG1tbGNZMTcxck8wcFBxbw%3D%3D&q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&v=SWwFHS1ulVw&event=video_description) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbGxvVEdRQkJHWEZuaWdqdUR2Vnc1WXpkSWpnZ3xBQ3Jtc0tuenRobXJEcE5oYlZFZnFNNTkwYWZQekJyemt4WkVPem4xRHphZk02T1ozaWl4cUwzU0JCakJVdk9HRzJGUVN6enJRODVaejdXeXdtNGxQVWpmeE5jM2U5S3lvOFcwTGlDQVlwRzZQTmhuTjB5QkU4Yw%3D%3D&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=SWwFHS1ulVw&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbXdRUnVYT0NkaWt0YXZBcnhKVkZFOVhpZlAzUXxBQ3Jtc0tuZnV5c1lFTXNDVWlJZFpnbmx5dDd3dUR0dDFDX3ZVSkhnWGt0ZUdzTFBHWkwxUFRxZGU1cUhlalBRNUs4cnc3cTE1dGJpSG9jS1NZbjNGcW9oTXFrZzcwSE1DRnNDcGY2dEhmMk1BRHRzUktOYUJwUQ%3D%3D&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=SWwFHS1ulVw&event=video_description)
8/10/202011 minutes, 31 seconds
Episode Artwork

88: Historia del cristianismo en SIRIA, desde el primer siglo hasta hoy

Desde los tiempos bíblicos, cuando los apóstoles Pedro y Pablo llegaron a predicar a Damasco, pasando por los diversos cismas del medioevo, las invasiones musulmanas hasta el patriarcado moderno y las misiones protestantes de los últimos siglos, el cristianismo ha contribuido a dar forma al paisaje cultural y religioso de esta nación. Sin embargo, pese a su larga tradición cristiana, pareciera que el país estuviera a punto de ver la desaparición de los cristianos en medio de una de las guerras civiles más prolongadas del presente siglo y del auge de algunas expresiones del fundamentalismo islámico. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=XuIiDOWs74w&redir_token=QUFFLUhqbXVpdzN2djdWQ0hrVWxmeGEzQlFkRmt4N0F4UXxBQ3Jtc0tsNnhGT0M0M01uSDZRRE1DZTNqUVoxMHNKUFl1RXJVcm9sS1BrazU5UzdIZ004YUV1MXBicGxkcWZkRU5CbF9kZURaZThhVlQ5OERlMm5xOHVBQ3FJbm5TWGdaZHBvWmFUQmxVTlJHWlFLR3J0elE2cw%3D%3D&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?v=XuIiDOWs74w&redir_token=QUFFLUhqbDhpMkd2eXFnSVhnbWxlZWI1UlVJQ1NsU3NvUXxBQ3Jtc0tsOFczTGs2VG9rTUVlbmdfaVRQR0JBaFh4Ynp3dDRndVFVRUJrZDFlZzdyT3c3c2g2NExFeklwU2EtLXhjTXU5aDdRVFZaYnFVa0x5R2dLbGFpb21oN0I3RW9OT2RlYXBiVXhvVXdWbEtyVm9RSFdadw%3D%3D&event=video_description&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?v=XuIiDOWs74w&redir_token=QUFFLUhqbXFjWEJqVGp1M21SYWtNZUt3S2ltUE1FaXRlQXxBQ3Jtc0trcmstZjBWODNYSmd3RGxwQ2lrTV9jYWZxSUotd1J0enZGTkxlbnJMbXlSNk1lU3k5em11TlkwdzM3YWhBcGY5Uk5jYzZKTm00cmIxRDN3bzNwT1pTNXlhN0REdExGTi1OU3pURi1Va2JmdVR2RlY1Zw%3D%3D&event=video_description&q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=XuIiDOWs74w&redir_token=QUFFLUhqbUhSQ05xc0lEamtGdVpnV09WUm9tUnZsalBzd3xBQ3Jtc0ttUDVTNGtYTjlDQWNnWTI5VDlTY1M2UXhRLVlhdzNxSHpLeE53SjJfU2JCYURVb1NOeGduVC1NV1JFTGQ0ZkJNUXYxTWl3S08wZE5JSDhXaUtNOWFWcTUxM1dpX3pJWDJYUFRrdFRLYUx0OVZBdlNlVQ%3D%3D&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=XuIiDOWs74w&redir_token=QUFFLUhqblN2WGY2eDB1LVJFODNIMW5VaGtWQTVHSTdPZ3xBQ3Jtc0tsQkxuVGc0ZWVqMjNQaEVMNE9NWE1pQ0ZEVGhVQ1FSRGE1LVY1NExZWGxPVi1PNWNpWUl3dzdHSGNlRmpkT3hwbVh3c2l6clV6bDY1dmRPYW1nTEZLNjMxaG9YNXFIWHV1Sk5iVTNMVE9LUUE0NF9YTQ%3D%3D&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F)
7/31/202012 minutes, 31 seconds
Episode Artwork

87: 5 aspectos clave sobre los PROGRAMAS INFANTILES durante el COVID-19

A medida que se continúan levantando las Restricciones por el COVID-19 y algunas iglesias comienzan a reunirse en persona una vez más, los pastores y miembros tienen la tarea de abordar las diversas preguntas asociadas con su gente que regresa al espacio físico de adoración. Si bien las medidas de seguridad y distanciamiento físico están presentes en las mentes de las congregaciones, hay otros temas que la iglesia aún no ha abordado ampliamente, uno de los cuales son los planes futuros para que los niños puedan congregarse. Entonces, ¿han hecho las iglesias un buen trabajo manteniendo los programas para niños y jóvenes en funcionamiento durante el distanciamiento social? ¿Cómo se ve el futuro de los programas para niños en la iglesia? En este video analizaremos cinco cosas que la iglesia debe tener en cuenta sobre los programas de niños en este tiempo crucial.
7/29/202010 minutes, 36 seconds
Episode Artwork

86: 4 factores para que los NIÑOS no ABANDONEN la FE al crecer

LifeWay Research encuestó a 2.000 creyentes que asisten a la iglesia al menos una vez al mes y tienen hijos adultos de 18 a 30 años. El objetivo del estudio era descubrir qué prácticas de crianza eran comunes en las familias donde los jóvenes adultos permanecieron en la fe. La investigación indicó que los niños que permanecieron fieles como adultos identificándose como cristianos, compartiendo su fe, permaneciendo en la iglesia, leyendo la Biblia, etc. crecieron en hogares con ciertas prácticas. La práctica más importante fue la lectura de la Biblia. Los niños que regularmente leyeron la Biblia mientras crecieron tenían más probabilidades de tener una vida espiritual significativa. Dos factores más siguen de cerca: oración y servicio en la iglesia. En cuanto al servicio, no se trata solo que los padres llevaran a sus hijos a la iglesia, sino que los niños fueran incluidos e integrados a la iglesia a través del servicio y las misiones. Un factor que puede sorprender es el de escuchar música cristiana que, según el estudio, influye de manera muy positiva. La escuela bíblica, el grupo de jóvenes y la escuela dominical influyen, pero estos programas solo tienen un impacto cuando están conectados a hábitos consistentes de oración, lectura bíblica, alabanza y servicio. También es notable el impacto del ejemplo de los padres al leer las Escrituras, servir, compartir su fe y pedir perdón después del pecado.
7/26/202010 minutes, 36 seconds
Episode Artwork

85: J. C. RYLE: Pastor y escritor ANGLICANO evangélico inglés

Este joven inglés, miembro de la aristocracia, había disfrutado de lo mejor de la vida. Había ido a las mejores escuelas, asistió a las mejores reuniones y participó de los lujos de la élite. Su apariencia también se ajustaba muy bien al modelo victoriano inglés. Era alto, agraciado y carismático. Además, su familia era acaudalada y gozaba de amplio prestigio. Sin embargo, eventos inesperados llevaron a este joven al ministerio y a ser uno de los líderes evangélicos más influyentes de su tiempo. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqazZzOC0yak5XdzBGeW9nYXkxVnU2M05kaF95Z3xBQ3Jtc0tuMExCN0lvbWNLa3p4SWNGY2RWY2RwOUNCc2oxWTM0akVDVlhNUFE3WVRTRm5Ec3pYRTNVQk13Y2FXTHpmRGg4NzhrUnBvY095VFVEYWZVZTRFZnpsQnphODQxS09NYUdlQ0FZTUI3Rk1zV2RjSlU0cw%3D%3D&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=zMHjHoPoqVw) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqa3FvSkxwVlhEZERWLUFDU2o5cy1hdE1BaVJBd3xBQ3Jtc0trNElTby1tQ2tyRjJ1Q09iX0p5eFZNeUNaaDVPTzQtbDFoV0JWSVdsR0FxSk5GZkRzNThyYWFKV1MwVF9zenFRWWhJNzhZU29WZEdRV3NEQ0g1U3liVnA0ZVczTklnNGJUZHZBbUplTDdNNnI3eFo2RQ%3D%3D&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&event=video_description&v=zMHjHoPoqVw) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbEhUM3lOOEJlM3lPektSbC1HMUF1ZVhZMzZnQXxBQ3Jtc0trWGZPMkthc0dXRVFUTmh4OXNkTFVZRXNFeU03MFRiWW1lejBXTlJTZXlZSDI0V29wQ0lNcG9iY3NhM3dVRWdnckwyX2lTdEpKcjlBRlI1d3psdWFqczBmbjViVDhPcXoxRm1od2FtakQyNzBOQjNQcw%3D%3D&q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&event=video_description&v=zMHjHoPoqVw) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbC1vWEpFSEtMU3V4SjdEUEExMVN1bWt4N2ZnZ3xBQ3Jtc0trSFZleHlMUndPNmlPTVY4TkFXa09jcGxPWVgtNFVmWHZoUVMxRm9UNV90SGlNYUVob2hZdVV0TlRqM0t4T0xucDB2Rlc4WGlvdjV1WGo4RnBOU05zd09nWTFhczgtVnlnMHlSeTNsU1MxQ01vcmtUYw%3D%3D&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=zMHjHoPoqVw) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=QUFFLUhqbERrdG12dFVVZjkwU3ppdUU5MWVmZFRFM2t3UXxBQ3Jtc0trYUU4Vk8wc3VPeVpOcWYtYVBqUkFUUk0wOWVQcURJdjlxQWNxUS1aUFNrc00yVkVUNkxTdXpyWVFFcjh5VmFXTmZLN2NscTdadllmelcyV2VQblJBYVpvV010NmtwUjV3dHRpb0JuTGhsQVowTmdiNA%3D%3D&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=zMHjHoPoqVw)
7/17/202012 minutes, 5 seconds
Episode Artwork

83: ¿Qué sucedió en el AÑO 70 d.C y por qué es tan importante para el judaísmo y el cristianismo?

El año 70 d.C. es un año clave para entender mucho del contexto bíblico del Nuevo Testamento y para comprender tanto la historia del judaísmo como la historia del cristianismo. Pero, ¿Qué fue lo que realmente sucedió ese año? SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=TOLFHwdDq-M&event=video_description&redir_token=AjvwnQgyEK7DFV72aO7ySDWXqzp8MTU5MzYxODgyNkAxNTkzNTMyNDI2) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&v=TOLFHwdDq-M&event=video_description&redir_token=AjvwnQgyEK7DFV72aO7ySDWXqzp8MTU5MzYxODgyNkAxNTkzNTMyNDI2) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&v=TOLFHwdDq-M&event=video_description&redir_token=AjvwnQgyEK7DFV72aO7ySDWXqzp8MTU5MzYxODgyNkAxNTkzNTMyNDI2) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=TOLFHwdDq-M&event=video_description&redir_token=AjvwnQgyEK7DFV72aO7ySDWXqzp8MTU5MzYxODgyNkAxNTkzNTMyNDI2) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=TOLFHwdDq-M&event=video_description&redir_token=AjvwnQgyEK7DFV72aO7ySDWXqzp8MTU5MzYxODgyNkAxNTkzNTMyNDI2)
6/30/20207 minutes, 39 seconds
Episode Artwork

82: ENRIQUE VIII: Cuál fue su papel en la Reforma protestante

Enrique nació en 1491 como el segundo hijo de Enrique VII. Era inteligente, guapo, talentoso en música y un ávido cazador y deportista. Era el único gobernante de Inglaterra y el hombre más rico del mundo a los 18 años de edad. Para cimentar la alianza de Inglaterra con España, Enrique se casó con Catalina de Aragón, la tía del rey español, que era también la viuda de su hermano. Cuando Enrique derrotó a Francia y Escocia en batallas sucesivas, su popularidad se disparó. Durante la década siguiente, hizo y rompió los tratados de paz, se presentó a las elecciones como Sacro Emperador Romano, participó en la política de poder de Europa y centró su atención en la religión. Enrique siempre había sido un hombre religioso. En 1521, con el luteranismo llegando a las universidades inglesas, Enrique escribió una defensa del catolicismo. En 1526, Enrique comenzó a buscar formas de poner fin a su matrimonio con Catalina, argumentando razones de estado, ya que Catalina no le había dado un heredero varón. Para la desventura de Catalina, cinco de sus hijos varones habían nacido muertos, solamente una hija llamada María había sobrevivido. Enrique necesitaba un heredero varón para asegurar una sucesión pacífica después de su muerte. Pero Enrique se había enamorado de una joven de 19 años llamada Ana Bolena, así que estaba desesperado por anular su matrimonio. Obtener una anulación era bastante fácil en el siglo XVI, si ambas partes querían una. Pero Catalina no estaba dispuesta y buscó el apoyo de su sobrino, nada más y ni nada menos que el emperador Carlos V. El emperador no quería ver a su tía deshonrada. El Papa Clemente, que necesitaba el apoyo del Carlos V, no tuvo más remedio que rechazar la anulación de Enrique. Cuando el Papa amenazó con excomulgarlo, Enrique obligó a todos a reconocer a los hijos de su nuevo matrimonio como herederos del trono. Luego se convirtió en la "cabeza suprema" de la iglesia en Inglaterra. Aún así, en una era de Reforma, las reformas de su iglesia fueron conservadoras. Parecía querer una Iglesia católica, una que siempre fuera leal a él y a Inglaterra. Así que mientras él se separaba de Roma, continuó defendiendo la transubstanciación, el culto a las imágenes, la invocación a los santos, la oración por los difuntos, la veneración a María y el celibato clerical. Además de esto, prohibió la lectura privada de la Biblia. A pesar de la gran división que provocó en la iglesia de su país, Enrique nunca estuvo dispuesto a convertirse en protestante. Como consecuencia, los protestantes ingleses fueron perseguidos, encarcelados, asesinados, y muchos tuvieron que huir del país. El alejamiento de Enrique VIII de Roma fue fundamentalmente por el control de la iglesia inglesa, que ya se empezaba a llamar Iglesia anglicana. Aunque instituyó algunas medidas protestantes durante su reinado, como poner Biblias en inglés en todas las iglesias, y aunque siempre apoyó a su arzobispo de Canterbury, Cranmer, inclinado a los protestantes, Enrique se puso de parte de Roma en cuestiones clave de doctrina y práctica. Pero los eventos que puso en marcha Enrique no le permitirían a Inglaterra regresar al pasado. Durante el reinado de su hijo, Eduardo VI, que gobernó de 1547 a 1553, Inglaterra se volvió firmemente protestante. Dos consejeros de Eduardo, uno luterano y el otro calvinista fueron claves. Pero Eduardo murió rápidamente y las esperanzas de que el protestantismo avanzara, murieron con él. La hija de Enrique con Catalina, María, ascendió al poder en 1553 y trajo al catolicismo de nuevo a Inglaterra. María asesinó a al menos 273 protestantes, mientras miles huían del país. Pero el efecto de las hogueras y los juicios públicos tuvieron un efecto contrario entre la población. Cuando María murió en 1558, la mayoría de los ingleses respiraron con alivio y los protestantes renovaron su proyecto. Finalmente, la hija de Enrique con Ana Bolena, Elizabeth I puso a Inglaterra en un curso permanentemente protestante. BIBLIOGRA
6/28/202010 minutes, 29 seconds
Episode Artwork

81: ¿Quiénes eran los HUGONOTES y qué sucedió con ellos?

Hugonote era el nombre con el que se referían a cualquiera de los protestantes en Francia en los siglos XVI y XVII, muchos de los cuales sufrieron una severa persecución por su fe. Pero, ¿Cómo nacieron y por qué son uno de los grupos protestantes más perseguidos de la historia? _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=SoN9o0WMmSs&redir_token=eaKOztAVaDxrd0xW1Kdk_Wc9LlZ8MTU5MzAzMTcyMkAxNTkyOTQ1MzIy&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?v=SoN9o0WMmSs&redir_token=eaKOztAVaDxrd0xW1Kdk_Wc9LlZ8MTU5MzAzMTcyMkAxNTkyOTQ1MzIy&event=video_description&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?v=SoN9o0WMmSs&redir_token=eaKOztAVaDxrd0xW1Kdk_Wc9LlZ8MTU5MzAzMTcyMkAxNTkyOTQ1MzIy&event=video_description&q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=SoN9o0WMmSs&redir_token=eaKOztAVaDxrd0xW1Kdk_Wc9LlZ8MTU5MzAzMTcyMkAxNTkyOTQ1MzIy&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=SoN9o0WMmSs&redir_token=eaKOztAVaDxrd0xW1Kdk_Wc9LlZ8MTU5MzAzMTcyMkAxNTkyOTQ1MzIy&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F)
6/23/202012 minutes, 15 seconds
Episode Artwork

80: La iglesia durante la crisis del COVID-19

En un momento de aislamiento y cambio sin precedentes, el bienestar de la iglesia y de sus líderes es el tema central de una investigación de Barna, una organización de investigación que busca medir el estado de la iglesia, principalmente en los Estados Unidos. En una reciente encuesta, Barna ha querido medir el pulso de las congregaciones en aspectos como el trabajo de sus líderes, el consumo de los servicios en línea, las finanzas, el servicio a la comunidad y la perspectiva sobre el futuro de la iglesia. FUENTE Five Things We've Learned During the COVID-19 Crisis: https://bit.ly/2UkbXDB (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2UkbXDB&redir_token=QUFFLUhqbXU2MnhQMWZJc3Z0X0djUTdiVC1SeFp4WnVPZ3xBQ3Jtc0tsbWtNQl9sanllTk1sUzNQelBZOTk2LTRJYkRuSm5uZzY5T1hrVjBmVHFjNFp3STF6Q1l1eURzSDJick5vMjdHd0p3cjYyTWJyYjUzYjVBRFJzSVlmWEpCS2tueVJ4eGU2ZUk1TjhPUGUzLUhzcl9QNA%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description) SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=QUFFLUhqbExIMDcwRTB2ZllWMmNtaWYySDhFdzVZTy1TZ3xBQ3Jtc0tsS1VXWnNtbS0xU3d6eHB5ejJxMURRT1FpOGdqakVSRXpodnBwV0lDaWl1YkswQlVyNW1NNXYzSC10TklfaklzY1lEazFJczFIdTRtc0dyRE9ncjh2MTBDT2FlQjh1b0tvUjNHSnd4bTZkbzNsOTdoaw%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&redir_token=QUFFLUhqa0lrVHZJeVlScVFNQi1XTzhkUkN2QmNmdGJKQXxBQ3Jtc0tteVBHTXFrczRZM2VncUxGR2FjQ2tfeTR5V0tjbjVlVXQwbXpfVkQwWHpSS2RzMW5Vd2FhMU0tQk5iRnhHdi1NbmRDTTdVQ3JYOGttdkJyd0lTX2ZmZFpWcFVXd1k5bWM2VE45WHktZUJGb28zTlVIUQ%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&redir_token=QUFFLUhqbUg0SHlyaTVTdy1XTHhGZWN5VHpMeHpNSHd3QXxBQ3Jtc0trNEVkemM5S3hJdXVEenMza0xiOGpkVTVjbnNJRHRQS2tnQWNkd1M2eW9OaXJiN3lRUDFVRTg4bTlmQ09mNDRIZWh6THBxY0hmSmZTTUtNU1R2cS10VU9BdlhHb19sb2lWclljT0FGRlAyV0V6ZGlNUQ%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=QUFFLUhqa05iNFEwVGRnOTBXWVN6aUoyLWN0M1hLU0hiUXxBQ3Jtc0tuUEhZVGh0d04tbl9HU0pjSW1QMzNtbHBKVFZkekNYUlFzQUxPLW9Kb3VTQ2pnMEZiZzJMa3JJTXd1SkpkTEVUa2x4dlVZLWVpWTIzSlNhbFc5ZVRXZ1dVSG1ibXVjanVsMk5aNVd5TUtZNk5nbW1FQQ%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=QUFFLUhqa2E3Zi1BOEwzLUY1cWhCQVRqM2ZFVXpmcHN3d3xBQ3Jtc0tsTk8zMkt1bVBoSVZpMjVHbHVhMWdRMzJESXBNaEIxeFFjMmVhRzNlaC1OckNIdGxmOHpFSjROZjI3MUlPaXFiWEhISEZfaVFqTEtVZEJSbkVfWVpPYjE1MWd5R2RtV00wRFhDcGJrQy1EcDAwcmVRYw%3D%3D&v=Rt1dWdGdJxM&event=video_description)
6/16/20209 minutes, 59 seconds
Episode Artwork

79: Hudson Taylor: El misionero en China que vivió por fe

El barco en el que viajaba el misionero inglés Hudson Taylor llegó a Shanghai, uno de los cinco "puertos del tratado" que China había abierto a los extranjeros después de su primera Guerra del Opio con Inglaterra. Casi inmediatamente Taylor tomó una decisión radical (al menos para los misioneros protestantes de su tiempo): decidió vestirse con ropa china y dejarse crecer una cola de cabello, como la tenían los hombres chinos. Sus compañeros protestantes eran incrédulos ante esta estrategia y criticaron a Taylor. Taylor, por su parte, no estaba contento con la mayoría de los misioneros que veía: creía que eran "mundanos" y pasaba demasiado tiempo con empresarios y diplomáticos ingleses que necesitaban sus servicios como traductores. En cambio, Taylor quería que la fe cristiana fuera llevada al interior de China. Tan solo unos meses después de llegar, y mientras el idioma nativo seguía siendo un desafío, Taylor, junto con Joseph Edkins, partió hacia el interior y zarpó por el río Huangpu distribuyendo Biblias y folletos a los chinos del interior. Taylor pasó el resto de su vida llevando el mensaje del evangelio a los chinos, fundando la China Inland Mission. Quienes trabajan en la misión tienen el principio de inmersión cultural como prioridad. Hudson Taylor fue pionero en entender que la inmersión cultural es vital para las misiones. Antes de él, la gran mayoría de los misioneros occidentales vestían con ropas europeas y les costaba mucho adoptar costumbres, vestimenta y comida local. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=cXtZfGaX9hIvT74iE6LcT8A6XWN8MTU5MTcxMTY4MEAxNTkxNjI1Mjgw&event=video_description&v=dGlMMWC_s78) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&redir_token=cXtZfGaX9hIvT74iE6LcT8A6XWN8MTU5MTcxMTY4MEAxNTkxNjI1Mjgw&event=video_description&v=dGlMMWC_s78) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&redir_token=cXtZfGaX9hIvT74iE6LcT8A6XWN8MTU5MTcxMTY4MEAxNTkxNjI1Mjgw&event=video_description&v=dGlMMWC_s78) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=cXtZfGaX9hIvT74iE6LcT8A6XWN8MTU5MTcxMTY4MEAxNTkxNjI1Mjgw&event=video_description&v=dGlMMWC_s78) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=cXtZfGaX9hIvT74iE6LcT8A6XWN8MTU5MTcxMTY4MEAxNTkxNjI1Mjgw&event=video_description&v=dGlMMWC_s78)
6/8/20209 minutes, 52 seconds
Episode Artwork

78: ¿Qué es el Catecismo de Heidelberg y cuál es su historia?

El Catecismo de Heidelberg es una de las Tres Formas de Unidad de las iglesias reformadas (especialmente de la iglesia reformada holandesa), es un documento confesional protestante que usa una forma de enseñanza a través de preguntas y respuestas, para su uso en la enseñanza de la doctrina cristiana reformada. Fue escrito en 1563 en Heidelberg, la actual Alemania. Su título original se traduce como Catecismo, o Instrucción Cristiana, según los Usos de las Iglesias y Escuelas del Palatinado. Por encargo del príncipe elector del Palatinado Electoral, a veces se le denomina "Catecismo del Palatinado". Se ha traducido a muchos idiomas y se considera uno de los catecismos reformados más influyentes. SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=Jnan3FmYZsM&redir_token=NuPpZ5AS_pcSAJMNWNLNT6ORjMJ8MTU5MTQ3ODg5M0AxNTkxMzkyNDkz) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&event=video_description&v=Jnan3FmYZsM&redir_token=NuPpZ5AS_pcSAJMNWNLNT6ORjMJ8MTU5MTQ3ODg5M0AxNTkxMzkyNDkz) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&event=video_description&v=Jnan3FmYZsM&redir_token=NuPpZ5AS_pcSAJMNWNLNT6ORjMJ8MTU5MTQ3ODg5M0AxNTkxMzkyNDkz) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=Jnan3FmYZsM&redir_token=NuPpZ5AS_pcSAJMNWNLNT6ORjMJ8MTU5MTQ3ODg5M0AxNTkxMzkyNDkz) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=Jnan3FmYZsM&redir_token=NuPpZ5AS_pcSAJMNWNLNT6ORjMJ8MTU5MTQ3ODg5M0AxNTkxMzkyNDkz)
6/5/20208 minutes, 39 seconds
Episode Artwork

77: ¿Cómo nació y se desarrolló el movimiento EVANGÉLICO?

Desde los avivamientos europeos y norteamericanos del siglo XVIII, pasando por el Segundo Gran Despertar, el nacimiento de los movimientos pentecostales, las campañas masivas de evangelismo, la radio, la televisión y las misiones, en este video hablamos sobre cómo nació y cómo se desarrolló el evangelicalismo. _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=iRSB5IJNq9o&event=video_description&redir_token=hnKaWY48bweXuf91icemPdXWdkZ8MTU5MDg1ODI5M0AxNTkwNzcxODkz) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&v=iRSB5IJNq9o&event=video_description&redir_token=hnKaWY48bweXuf91icemPdXWdkZ8MTU5MDg1ODI5M0AxNTkwNzcxODkz) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&v=iRSB5IJNq9o&event=video_description&redir_token=hnKaWY48bweXuf91icemPdXWdkZ8MTU5MDg1ODI5M0AxNTkwNzcxODkz) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=iRSB5IJNq9o&event=video_description&redir_token=hnKaWY48bweXuf91icemPdXWdkZ8MTU5MDg1ODI5M0AxNTkwNzcxODkz) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=iRSB5IJNq9o&event=video_description&redir_token=hnKaWY48bweXuf91icemPdXWdkZ8MTU5MDg1ODI5M0AxNTkwNzcxODkz)
5/29/202011 minutes, 7 seconds
Episode Artwork

76: IDA SOPHIA SCUDDER: La misionera MÉDICA en la India

Ida Sophia Scudder se graduó del Northfield Seminary y como médica de la Universidad de Cornell. Viajó a la India a visitar a sus padres misioneros, con el voto de nunca ser misionera. Pero estando allí recibió su llamado cuando tres mujeres jóvenes murieron en el parto por falta de atención médica. Durante los siguientes años trató a pacientes mujeres en el bungalow de su padre; luego, en 1902 se mudó al Hospital Schell, construido con dinero que ella misma consiguió. Scudder comenzó a entrenar enfermeras. Su escuela creció hasta convertirse en la primera escuela de posgrado en enfermería de la India. En 1909 comenzó sus famosos dispensarios de carretera, un ministerio para pacientes de las aldeas vecinas que llegó a atender a miles de personas cada semana. Nunca satisfecha, en 1918 fundó una universidad. Comenzando con diecisiete niñas, todas ellas enseñadas por ella misma, crecieron hasta convertirse en un gran complejo, donde se graduaron miles de doctores. En 1923, nuevamente con el apoyo de muchas denominaciones, construyó un hospital más grande en el centro de Vellore. Luchó en contra de la peste bubónica, el cólera y la lepra. Durante su vida vio que su centro médico se convirtió en uno de los más grandes de toda Asia; los departamentos se multiplicaron para incluir radiación oncológica, cirugía torácica, nefrología, cirugía de lepra y rehabilitación, microbiología, trabajo rural, salud mental, oftalmología y muchos otros. Murió en la India en medio de su trabajo misionero. FUENTES Ida Scudder Changed Her Mind: https://bit.ly/2y96Myy (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2y96Myy&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) Medical missionary in India: https://bit.ly/2X37vd8 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2X37vd8&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=MsRyFV1bbd4&event=video_description&redir_token=MeLwoWwPqoKzrftiUqUnNAPS6ol8MTU5MDI1NTU4MkAxNTkwMTY5MTgy)
5/22/202013 minutes, 11 seconds
Episode Artwork

75: HENRY MARTYN: El joven misionero que murió predicando en INDIA y PERSIA

Henry Martyn nació en 1781, su padre, que era un minero, con mucho esfuerzo pudo enviar a Henry a la escuela y a la Universidad. Martyn fue uno de los estudiantes más destacados de Cambridge. Pero en 1802 tomó la decisión de ser misionero inspirado por la vida de David Brainerd. Se ofreció para servir en África y Oriente, pero finalmente fue a la India como capellán. Además de sus tareas entre los ingleses, rápidamente aprendió el idioma hindi, por lo que su predicación resultó atractiva entre los habitantes del país. La principal tarea de Martyn en toda su obra misionera fue su trabajo de traducción. Tradujo el "Libro de Oración Común" de la Iglesia Anglicana al hindi y algunas de las parábolas de los evangelios, pero pronto se consagró a su gran obra: la traducción del Nuevo Testamento al hindi. Según él los meses que ocupó en la traducción fueron el tiempo más feliz de su vida. Luego de esto, se trasladó al interior de Persia para trabajar en la traducción del Nuevo Testamento y de los Salmos al idioma persa. Martyn falleció viajando a través de medio oriente, consagrado en la tarea de llevar el evangelio a los musulmanes. FUENTES Henry Martyn, First Modern Missionary to Muslims: https://bit.ly/2WivUfo (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2WivUfo&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Anglican chaplain in India and missionary to Muslims: https://bit.ly/35LBev7 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F35LBev7&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Henry Martyn Forsook All for Christ: https://bit.ly/3dw3nsD (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F3dw3nsD&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Twitter: https://twitter.com/biteproject (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbiteproject&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Faudioboom.com%2Fchannels%2F4977856&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=le6RvNPd6ME&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=55rWewjvRO2pdPn_mOLCt3_2X0V8MTU4OTY0NDU2N0AxNTg5NTU4MTY3)
5/15/202010 minutes, 27 seconds
Episode Artwork

74: JOHANN SEBASTIAN BACH: El genio MUSICAL que vivió y trabajó para la GLORIA de DIOS

La influencia de Johan Sebastian Bach es más que importante para la música, él es el referente número uno para todos los compositores de música clásica, y uno de los “grandes” de la música de todos los tiempos.  Su esposa dijo un día sobre él “El cielo no será el cielo si no se toca allí la música de Johan Sebastian”.  En la música, se ha dicho que nadie entendió mejor a Lutero que Bach, gracias a que su percepción de la grandeza de Dios se encuentra desplegada majestuosamente en sus obras. Su enorme aprecio por la tradición bíblica es evidente en obras maestras como "La Pasión según san Mateo" y diversas cantatas, o en sus innumerables obras para órgano. Aún siendo tan admirado y querido, Bach fue siempre una persona sencilla. Durante veintisiete años tocaba y presentaba sus obras cada domingo en una de las iglesias protestantes de Leipzig, y la mayor grandeza que existía en su vida era prepararse para el domingo siguiente. Casi siempre ponía la frase “Ayúdame Jesús” al principio de sus partituras, y “Soli Deo Gloria” (solo para la Gloria de Dios) al final.
5/11/202011 minutes, 5 seconds
Episode Artwork

73: ¿Por qué el SIGLO XIX es tan importante para las MISIONES protestantes?

Antes de que William Carey (1761–1834) fuera al campo misionero, probablemente sólo había unos pocos cientos de misioneros protestantes en el mundo. Para cuando Carey murió, había cerca de mil repartidos en cientos de campos misioneros en todo el globo. Para 1900, setenta años después de la muerte de Carey, luego de un segundo estallido de misiones protestantes, había cerca de 15,000 misioneros protestantes europeos y estadounidenses en todo el mundo. Pero la mayoría de aquellos misioneros que fueron tuvieron ministerios cortos; pues muchos murieron en los primeros dos años en el campo, lo que mantuvo el número de obreros en las misiones bastante estable durante este tiempo. Sin embargo, para muchos, la magnitud del movimiento misionero moderno no debe medirse por el número de misioneros. Debe medirse por el crecimiento de la iglesia. En 1800, quizás el 1% de los cristianos protestantes vivía en Asia, África y América Latina. Para 1900, este número había crecido al 10%. En 1992, al menos el 67% de todos los cristianos protestantes activos vivían en países que alguna vez fueron considerados campos misioneros extranjeros por los europeos o estadounidenses. Y es que en las últimas décadas, la iglesia ha crecido rápidamente, incluso de manera explosiva, en muchos países como Corea, África subsahariana, Singapur y China. Considera este notable cambio. Hace sólo 200 años, el cristianismo protestante era casi exclusivamente occidental. Ahora los protestantes son más fuertes en Asia, África y América Latina. Desde el punto de vista cristiano, el movimiento misionero moderno ha trastornado el mundo. La pregunta es, ¿qué causó este movimiento? FUENTE Why Did the 1800s Explode with Missions?: https://bit.ly/2Wqcl3G _________ SÍGUENOS Sitio web: http://biteproject.com Twitter: https://twitter.com/biteproject Podcast: https://audioboom.com/channels/4977856 Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/
5/8/202010 minutes, 47 seconds
Episode Artwork

71: Elizabeth Fry: La mujer que dedicó su vida a servir a los presos

Elizabeth era hija de un banquero inglés, a sus 20 años se casó con Joseph Fry, un rico comerciante de té. Rápidamente llegó a tener 11 hijos. Pero quería ayudar, así que empezó a dar medicina y ropa a los desamparados, ayudó a establecer una escuela de enfermería y comenzó a visitar la cárcel de Newgate en Londres casi a diario. Pero el hacinamiento era escandaloso. Las mujeres comían, defecaban y dormían en la misma área. Si una de ellas tenía hijos, la acompañaban a la cárcel y vivía en las mismas condiciones. Elizabeth les enseñó higiene básica y labores de modistería dentro de la cárcel. Les leía y les regalaba Biblias a las reclusas. Hizo campañas dentro de la prisión por la separación de hombres y mujeres, guardias femeninas para mujeres presas y separación de delincuentes basados ​​en sus crímenes. Los esfuerzos de Fry produjeron un milagro: muchas de las convictas supuestamente incorregibles se convirtieron, bajo su cuidado, en personas ordenadas, disciplinadas y devotas. Otras cárceles cercanas iniciaron reformas similares. Fry influyó en la Ley de Reforma de Prisiones de 1823. Ayudó a establecer un refugio nocturno en Londres y formó sociedades para ayudar a familias desamparadas. Las ideas de Fry inspiraron a los cristianos a combinar el trabajo social y la proclamación del evangelio.
4/27/20207 minutes, 10 seconds
Episode Artwork

70: ¿Qué significó el SÍMBOLO del ANCLA para los cristianos?

Muchos de nosotros estamos familiarizados con los símbolos cristianos típicos como la cruz o el pez. Sin embargo, es probable que no sepas que el símbolo del ancla también era muy popular entre los cristianos de los primeros siglos. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=WeDKGloSnznTfmvPkYRU9M_Bv1V8MTU4NzgzMzgyN0AxNTg3NzQ3NDI3&v=Oc9zsEyf594&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=WeDKGloSnznTfmvPkYRU9M_Bv1V8MTU4NzgzMzgyN0AxNTg3NzQ3NDI3&v=Oc9zsEyf594&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=WeDKGloSnznTfmvPkYRU9M_Bv1V8MTU4NzgzMzgyN0AxNTg3NzQ3NDI3&v=Oc9zsEyf594&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description)
4/24/20207 minutes, 29 seconds
Episode Artwork

69: Dietrich Bonhoeffer: El teólogo y pastor que se enfrentó a Hitler

Nació en Breslau, Alemania en 1906. Su padre era profesor de psiquiatría y neurología. Su madre fue pianista, descendiente de una familia de teólogos y predicadores. Dietrich Bonhoeffer comienza sus estudios de teología en la Universidad de Tubinga a los 17 años. En 1927, a la edad de 21 años, se doctoró. Su tesis fue considerada por Karl Barth como un milagro teológico. Se opuso abiertamente a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler. Participó junto a Karl Barth, Martin Niemöller y otros  En la fundación de la Iglesia Confesante. Durante la Segunda Guerra Mundial Bonhoeffer desempeñó un papel clave de la resistencia. Se oponía abiertamente al trato que Hitler daba a los judíos. A pesar de que pudo huir a los Estados Unidos decide quedarse en Alemania para seguir luchando Lo arrestaron en abril de 1943. Después de un largo encarcelamiento, el 8 de abril de 1945 se le condenó a la horca. El domingo anterior a su muerte, dirigió un culto a petición de los demás presos. El 9 de abril debió desnudarse para subir al cadalso. Sus últimas palabras fueron: "Este es el fin; para mí el principio de la vida". Un testigo de la ejecución dijo: "Se arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios" 20 días después de su ejecución, los aliados entraron en Berlín. De llegar antes, tal vez lo hubiesen salvado. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=mOUsL9F2856_d2qmTyfFDHM9Lk18MTU4NzU4Njk0MEAxNTg3NTAwNTQw&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=3wiUHgL83gs) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=mOUsL9F2856_d2qmTyfFDHM9Lk18MTU4NzU4Njk0MEAxNTg3NTAwNTQw&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=3wiUHgL83gs) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=mOUsL9F2856_d2qmTyfFDHM9Lk18MTU4NzU4Njk0MEAxNTg3NTAwNTQw&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=3wiUHgL83gs)
4/21/202010 minutes, 56 seconds
Episode Artwork

68: 4 países donde los creyentes siguen siendo perseguidos a pesar del Covid-19

En todas las eras de la historia los cristianos han sido perseguidos. El tiempo del Covid-19 no es la excepción. Lamentablemente, la crisis global ha golpeado fuertemente al cuerpo de Cristo. La cuarentena ha sido sinónimo de rechazo, necesidad y muerte a quienes siguen a Cristo, mucho más que para el resto. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=T9jfEGDmUV5ra3D_aUa_OfgwFt58MTU4Njk3MjI4OEAxNTg2ODg1ODg4&event=video_description&v=p135me_ifrs&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=T9jfEGDmUV5ra3D_aUa_OfgwFt58MTU4Njk3MjI4OEAxNTg2ODg1ODg4&event=video_description&v=p135me_ifrs&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=T9jfEGDmUV5ra3D_aUa_OfgwFt58MTU4Njk3MjI4OEAxNTg2ODg1ODg4&event=video_description&v=p135me_ifrs&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
4/14/202010 minutes, 30 seconds
Episode Artwork

67: Charles Simeon: Pastor, maestro y mentor de predicadores

Conoce más sobre de The Charles Simeon Trust: https://simeontrust.org/es/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fsimeontrust.org%2Fes%2F) En 1779, el joven Charles Simeon ingresó a Cambridge. Luego de ser ordenado al ministerio, fue desestimado como ministro de la Iglesia de la Santísima Trinidad por su estilo de predicación evangélica. Pero no se detuvo y empezó a predicar en los pasillos. Cuando Simeon quiso reunirse con sus estudiantes en el templo, los guardias de la iglesia los echaron del edificio. Pero lentamente el grupo de estudiantes que venía a escuchar a Charles fue creciendo. Entonces Simeon hizo lo que era impensable en ese momento: inició un servicio nocturno. Invitó a los estudiantes a su casa los domingos y el viernes por la noche para enseñarles cómo predicar. Para cuando él murió, se estima que un tercio de todos los ministros anglicanos en el país se habían sentado bajo su enseñanza. Simeon inspiró a muchos jóvenes de la iglesia a llevar el evangelio a los rincones más remotos del mundo. Hoy es un modelo de predicador, admirado por importantes figuras como John Stott. FUENTES Charles Simeon: https://bit.ly/2XcI2zM (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2XcI2zM) Charles Simeon, British clergyman: https://bit.ly/3aLBdce (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F3aLBdce) Charles Simeon: https://bit.ly/2yDWw1n (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2yDWw1n) Charles Simeon, Evangelical Mentor and Model: https://bit.ly/2UIzqin (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2UIzqin) Charles Simeon: https://go.aws/2Rb0PaC (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fgo.aws%2F2Rb0PaC) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=wh5XzZWF1It-Y9D3lgfM6hK8BSx8MTU4NjcxNDU5NkAxNTg2NjI4MTk2&event=video_description&v=9xlWQXRA-_U&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
4/11/202012 minutes, 58 seconds
Episode Artwork

66: ¿Por qué se les llama protestantes a los seguidores de la Reforma?

Los primeros protestantes no se asignaron a sí mismos los diferentes nombres con los que los conocemos hoy en día, la mayoría de ellos prefirieron que se les llamara "evangélicos". Lutero por ejemplo, decía simplemente que sus seguidores pertenecían a la Iglesia. En sus cartas y documentos, los primeros reformadores usaron simplemente la frase "nuestras iglesias". Los nombres con los que los conocemos hoy, fueron designados principalmente por sus oponentes, o también por las escuelas doctrinales a las que se afiliaron. Así por ejemplo, los luteranos eran seguidores de la doctrina de Lutero, los calvinistas de los postulados teológicos de Calvino, etc. A los Anabaptistas se les asignó este nombre porque "re-bautizaban" a sus miembros. A los protestantes en Francia se les llamó "hugonotes" al parecer porque se veían obligados a reunirse por la noche, y se corrió el rumor de que se reunían en honor de un fantasma llamado "le roi Huguet". Pero el nombre "protestante" excede todos los apelativos anteriores, y contrario a lo que se podría pensar, se refiere más a un término político que a un nombre religioso. De hecho, el origen de este nombre puede carecer de profundidad y ser relativamente irrelevante, a pesar de su importancia. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó las 95 tesis en la puerta de la catedral de la ciudad alemana de Wittenberg. Este hecho originó una serie de confrontaciones religiosas en las que se vieron involucrados varios principados y nobles alemanes, así como una gran cantidad de sectores populares. En 1521 el Papa León X excomulgó a Lutero y pocos meses después el emperador Carlos V sancionó el Edicto de Worms, declarando a Lutero prófugo y hereje y prohibiendo sus obras. Pero, pese a la orden imperial la reforma se siguió extendiendo. En 1524 los territorios de Carlos V se vieron amenazados por el Imperio Otomano. Lo que llevó al emperador a convocar una reunión en la ciudad de Espira en 1526 que resolvió dar cierta libertad de culto a los seguidores de Lutero a través de una suspensión del Edicto de Worms. La decisión fue utilizada por los príncipes alemanes seguidores de la Reforma para expandir aún más el nuevo movimiento y establecer la Iglesia luterana. En 1529 Carlos V volvió a convocar a la Dieta Imperial en Espira, esta vez con la intención de dejar sin efecto la tregua de 1526 y restablecer el Edicto de Worms para acabar con el luteranismo e imponer de nuevo el catolicismo en el Imperio. A la Dieta asistieron representantes luteranos y católicos. Pero la reunión finalizó sin ningún avance. Durante ese mismo año,  varios príncipes firmaron y enviaron una carta en forma de protesta en contra de la intención de Carlos V. Por este documento, llamado "la protesta de Espira", los partidarios de la Reforma reciben el apelativo de “protestantes”. A pesar de las diferencias en su teología, las ciudades del sur de Alemania alineadas con el reformador suizo Ulrico Zuinglio se unieron a los demás territorios alemanes seguidores de Lutero, y firmaron con ellos la "protesta". Luego de la Protesta de Espira, Lutero y Zuinglio se encontraron en Marburgo en 1529, donde discutieron sobre sus coincidencias y diferencias, con la esperanza de unificar los dos movimientos. Casi simultáneamente, el emperador Carlos V convocó a una nueva Dieta en Augsburgo donde los luteranos presentaron las Confesiones de Augsburgo, considerado como uno de los textos básicos del protestantismo y redactadas por Philipp Melanchthon, discípulo de Lutero. En 1531 los Estados luteranos formaron la Liga de Esmalcalda, que se enfrentaría en dos guerras contra el emperador Carlos V que finalizarían con la Paz de Augsburgo, que dividió el Imperio alemán en dos confesiones cristianas, luterana y católica, y que otorgó a los príncipes alemanes la capacidad de elegir la confesión a practicar en sus estados. Mientras tanto, en 1529 había comenzado la separación política de la Iglesia de Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII, separación qu
4/9/20207 minutes, 12 seconds
Episode Artwork

65: 4 reflexiones históricas para recordar en momentos de crisis

El sufrimiento es inherente a la existencia misma, por lo tanto, mientras los creyentes en Cristo estemos sobre este mundo caído, experimentaremos sufrimiento, negar eso no solo es ingenuo sino también engañoso. El mismo Jesús dijo en el evangelio de Juan, en el capítulo 16, versículo 33: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Sin embargo, debemos definir lo que para nosotros significa sufrir. Para la mayoría de nosotros, ni siquiera la muerte concreta y definitiva a la que nos dirigimos nos produce tanta crisis, como la vaga e indefinida posibilidad de que perdamos el estilo de vida que conocimos y al que estamos acostumbrados. De esta manera, una crisis profunda nos devuelve a la realidad de cuán frágiles somos y cuán quejumbrosos y superficiales llegamos a ser si nos comparamos con otros de nuestros hermanos a lo largo de la historia bíblica o historia de la iglesia. A continuación cuatro reflexiones históricas de Agustín de Hipona, Ulrico Zwinglio, John Donne y C. S. Lewis para momentos de crisis. ACLARACIÓN: La traducción del "Himno de la Peste" de Ulrico Zwinglio y de los fragmentos de la poesía de John Donne, fueron realizados por BITE y no corresponden a traducciones oficiales. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com
4/4/202013 minutes, 41 seconds
Episode Artwork

64: ¿Quién era MARCIÓN y por qué su proyecto podría seguir vivo?

El nombre "protestante" es muy conocido hoy para designar a los seguidores de la Reforma iniciada por Martín Lutero. Pero, ¿cuál fue el origen de este nombre? CIBERGRAFÍA Marcion and Getting Unhitched from the Old Testament: http://bit.ly/2MY2ZXg (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=YEDuaE0Nk5U&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2MY2ZXg&redir_token=OmWRPxJ0WWZAA1DLCTSluvoHqO98MTU4NTkzMDkzNEAxNTg1ODQ0NTM0) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=YEDuaE0Nk5U&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=OmWRPxJ0WWZAA1DLCTSluvoHqO98MTU4NTkzMDkzNEAxNTg1ODQ0NTM0) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=YEDuaE0Nk5U&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=OmWRPxJ0WWZAA1DLCTSluvoHqO98MTU4NTkzMDkzNEAxNTg1ODQ0NTM0) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=YEDuaE0Nk5U&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=OmWRPxJ0WWZAA1DLCTSluvoHqO98MTU4NTkzMDkzNEAxNTg1ODQ0NTM0)
4/2/20207 minutes, 23 seconds
Episode Artwork

62: 3 ideas de Martín Lutero sobre la peste bubónica

El coronavirus, la peste bubónica y el reformador Martín Lutero → http://bit.ly/39W4QqP (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F39W4QqP&redir_token=_dsyaQy69DdWlpuu1l6PW2Eg2lp8MTU4NDgxMjI4M0AxNTg0NzI1ODgz&v=EudEsNeTSYc&event=video_description) Unos meses antes del 10 de agosto de 1527, día en que la peste bubónica golpeó Silesia, el Reverendo Johan Hess (1490-1547), líder de la Reforma en esa ciudad, envió una carta a Wittenberg preguntando a Martín Lutero (1483-1546) sobre si un cristiano debería huir de una plaga mortal. Con la presencia de la peste más mortífera de la historia tanto en Silesia como Wittenberg, Lutero escribe una de sus cartas más apasionantes. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=_dsyaQy69DdWlpuu1l6PW2Eg2lp8MTU4NDgxMjI4M0AxNTg0NzI1ODgz&v=EudEsNeTSYc&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=_dsyaQy69DdWlpuu1l6PW2Eg2lp8MTU4NDgxMjI4M0AxNTg0NzI1ODgz&v=EudEsNeTSYc&event=video_description) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=_dsyaQy69DdWlpuu1l6PW2Eg2lp8MTU4NDgxMjI4M0AxNTg0NzI1ODgz&v=EudEsNeTSYc&event=video_description)
3/20/202012 minutes, 38 seconds
Episode Artwork

61: JOHN KNOX: Teólogo, reformador y precursor de la iglesia PRESBITERIANA en Escocia

John Knox nació en 1514 en Escocia. Estudió teología en St. Andrews. El constante tráfico marítimo entre Escocia y Europa permitió que la literatura protestante llegara al país. A principios de 1540, Knox se unió al protestantismo. Durante un servicio protestante en domingo, se le pidió que asumiera el cargo de predicador, y Knox recibió el llamado con lágrimas. Pero en 1547, fue encarcelado y enviado durante 17 meses a las galeras como esclavo. Luego de ser liberado, la católica María Tudor subió al trono y Knox se vio obligado a huir. Se dirigió a Ginebra, donde conoció a Juan Calvino. Luego viajó a Alemania donde se unió a otros refugiados protestantes. En 1555, regresa a su país y predica durante varios meses. Pero Knox se vio obligado a regresar a Ginebra. Lejos de su tierra natal, publicó algunos de sus tratados más controvertidos. Knox regresó a Escocia en 1559. A su llegada, predicó un violento sermón en contra de la "idolatría" católica, causando disturbios y la destrucción de los altares y las imágenes dentro de las iglesias católicas. El crecimiento del protestantismo en Escocia forzó el Tratado de Berwick de 1560, los ingleses y los franceses aceptaron abandonar el país por lo cual el protestantismo en Escocia estaba asegurado. Knox terminó sus años como predicador ayudando a formar el protestantismo en desarrollo en Escocia. Su legado espiritual incluye unos 750.000 presbiterianos en Escocia, 3 millones en los Estados Unidos y muchos millones más en todo el mundo. FUENTES John Knox, Presbyterian with a sword: http://bit.ly/331bwBc (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=NfBZVVgycr8&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F331bwBc&redir_token=ocssVpjBVl_8AMRZEHTxKKwamed8MTU4NDY2MTY4OUAxNTg0NTc1Mjg5) Historia del cristianismo, por Justo González: https://amzn.to/2DsVX9i (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=NfBZVVgycr8&q=https%3A%2F%2Famzn.to%2F2DsVX9i&redir_token=ocssVpjBVl_8AMRZEHTxKKwamed8MTU4NDY2MTY4OUAxNTg0NTc1Mjg5) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=NfBZVVgycr8&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=ocssVpjBVl_8AMRZEHTxKKwamed8MTU4NDY2MTY4OUAxNTg0NTc1Mjg5) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=NfBZVVgycr8&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=ocssVpjBVl_8AMRZEHTxKKwamed8MTU4NDY2MTY4OUAxNTg0NTc1Mjg5) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=NfBZVVgycr8&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=ocssVpjBVl_8AMRZEHTxKKwamed8MTU4NDY2MTY4OUAxNTg0NTc1Mjg5)
3/18/202013 minutes, 27 seconds
Episode Artwork

60: JOHN OWEN: El brillante teólogo PURITANO

Cuando este hombre murió, su reputación como el “Calvino de Inglaterra", que es como se le ha llamado, se estableció firmemente. Conocido también como el “Príncipe de los puritanos”, este hombre comenzó a escribir cuando tenía 26 años. A la postre, se convertiría en un escritor popular y prolífico que en 41 años completaría más de 80 obras, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos cristianos. FUENTES This Day in History, The Death of John Owen: http://bit.ly/2VBqVH1 (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2VBqVH1&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5) John Owen, English minister: http://bit.ly/32GvEbE (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F32GvEbE&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5) The Puritans, John Owen: http://bit.ly/2TbY62c (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2TbY62c&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=fuguEDV2DSA&redir_token=hfkQXCo4hpxtay8aa44ht4deW8J8MTU4MzYxNTU3OUAxNTgzNTI5MTc5)
3/6/202014 minutes, 45 seconds
Episode Artwork

59: ELIZABETH I: La reina que afirmó al PROTESTANTISMO en Inglaterra

La hija del rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena, nació en el Palacio de Greenwich, Londres, el 7 de septiembre de 1533. Elizabeth llegó al trono en 1558, a la edad de 25 años, después de haber sobrevivido al reinado de su medio hermano, el rey Eduardo VI, y después de ser encarcelada en la Torre de Londres durante el reinado de su media hermana católica, la reina María I. Elizabeth gobernó durante casi 45 años y su reinado se conoce como La Edad de Oro, una época que vio el nacimiento de Shakespeare, la derrota de la Armada española y el surgimiento de Inglaterra como potencia mundial. Elizabeth, conocida como la reina virgen porque nunca se casó ni tuvo hijos, fue la última monarca de la casa de los Tudor. FUENTES: Elizabeth I: http://bit.ly/3c0Sz63 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F3c0Sz63&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5) Queen Elizabeth I: http://bit.ly/2PdVPRA (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2PdVPRA&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5) What was Queen Elizabeth I’s relationship to religion in England?: http://bit.ly/2vWWPCK (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2vWWPCK&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=DBbUi1cw3bE&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=hX7QNuwuc6eLWRh37iRPHoFIC8B8MTU4MjY0Nzk3OUAxNTgyNTYxNTc5)
2/24/202013 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

57: Los últimos datos sobre la persecución a los cristianos en el mundo

Todos los días, 8 cristianos en todo el mundo son asesinados por su fe. Cada semana, 182 iglesias o edificios cristianos son atacados. Y cada mes, 309 cristianos son encarcelados injustamente. Así lo informa la Lista Mundial de la Persecución 2020, el último informe anual de Puertas Abiertas de los 50 principales países donde los cristianos son más perseguidos por su fe. Las naciones incluidas en la lista comprenden 260 millones de cristianos que sufren niveles de persecución de altos a severos, frente a los 245 millones en la lista del año pasado. Este año, los 10 principales países con mayor persecución a los cristianos están relativamente sin cambios. Corea del Norte ocupa el primer lugar, Afganistán el segundo puesto, seguido de Somalia en el tercero, Libia en el cuarto lugar, Pakistán ocupa la quinta posición, Eritrea la número seis, Sudán en el séptimo lugar, Yemen en el puesto ocho, Irán en la novena posición e India en el numero diez. _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=1c68_JNTAb06MlckiXLnzdPvYRd8MTU4MTYwNTIwMUAxNTgxNTE4ODAx&event=video_description&v=He9gEQaCFJc) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=1c68_JNTAb06MlckiXLnzdPvYRd8MTU4MTYwNTIwMUAxNTgxNTE4ODAx&event=video_description&v=He9gEQaCFJc) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=1c68_JNTAb06MlckiXLnzdPvYRd8MTU4MTYwNTIwMUAxNTgxNTE4ODAx&event=video_description&v=He9gEQaCFJc)
2/12/202013 minutes, 5 seconds
Episode Artwork

56: D. L. MOODY: El hombre que revolucionó el EVANGELISMO moderno

Dwight Moody o D.L. Moody nació en los Estados Unidos en 1837. Su padre fue un pequeño granjero alcohólico que murió cuando Dwight tenía sólo 4 años. Debido a la muerte repentina de su padre tuvo que trabajar para cubrir los gastos de la familia. A los 17 años se mudó a Boston para trabajar junto a su tío en una tienda de zapatos. Una de las exigencias de su tío fue que asistiera a la iglesia. En abril de 1855 Moody se convirtió cuando su maestro, Edward Kimball le explicó cuánto lo amaba Dios. La conversión encendió su pasión por los perdidos. Luego de mudarse a Chicago empezó a trabajar con niños en las zonas más pobres de la ciudad. Pronto tuvo más de 1.000 niños y a sus padres asistiendo cada semana. Su trabajo le permitió construir la escuela dominical más grande de su época. Al viajar a Inglaterra, Moody se hizo más conocido como evangelista y fue llamado el evangelista más grande del siglo XIX. Varias veces llegó a reunir entre 2.000 y 4.000 personas, siendo su reunión mas destacada en el Botanic Gardens Palace donde se juntaron entre 15.000 y 30.000 personas. Predicó su último sermón el 16 de noviembre de 1899 y murió el 22 de diciembre del mismo año. FUENTES Dwight L. Moody, Revivalist with a common touch: http://bit.ly/38YhTak (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F38YhTak&redir_token=ZCAJ8xdRPcEip3gtdkRaQ36O7dR8MTU4MDg0MTM5OEAxNTgwNzU0OTk4&event=video_description&v=evKwQeNsISA) Meet Dwight: http://bit.ly/2RNxdki (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2RNxdki&redir_token=ZCAJ8xdRPcEip3gtdkRaQ36O7dR8MTU4MDg0MTM5OEAxNTgwNzU0OTk4&event=video_description&v=evKwQeNsISA) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=ZCAJ8xdRPcEip3gtdkRaQ36O7dR8MTU4MDg0MTM5OEAxNTgwNzU0OTk4&event=video_description&v=evKwQeNsISA) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=ZCAJ8xdRPcEip3gtdkRaQ36O7dR8MTU4MDg0MTM5OEAxNTgwNzU0OTk4&event=video_description&v=evKwQeNsISA) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=ZCAJ8xdRPcEip3gtdkRaQ36O7dR8MTU4MDg0MTM5OEAxNTgwNzU0OTk4&event=video_description&v=evKwQeNsISA)
2/3/202013 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

55: Evidencias sobre el NACIMIENTO de Cristo

En la actualidad existen muchas objeciones presentadas contra la historicidad de las narrativas del nacimiento de Jesucristo. Estas objeciones abarcan todo tipo de argumentos basados en supuestas contradicciones, falta de evidencia arqueológica o histórica, inconsistencias en las genealogías o incredulidad sobre la posibilidad de un nacimiento virginal. En este video tratamos con algunas de esas objeciones y consideramos evidencias históricas y bíblicas que muchas veces pasar desapercibidas. FUENTES The archaeological and historical evidence behind the birth of Christ: http://bit.ly/2EIZaCH (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2EIZaCH&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) Jesus’ Birth: http://bit.ly/2MmWOgN (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2MmWOgN&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) Las Genealogías de Mateo y Lucas: http://bit.ly/2PQSZCY (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2PQSZCY&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) Forgotten Arguments for Christianity: Undesigned Coincidences- The argument stated: http://bit.ly/34Vph45 (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F34Vph45&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=41no2YHQVbE&redir_token=sM8eFQ492CedwJntXHD8NC3ta158MTU3ODQ5NTIzMUAxNTc4NDA4ODMx&event=video_description) CRÉDITOS Conductor: Giovanny Gómez Pérez. Guión: Giovanny Gómez Pérez y Sarah Gómez. Producción: Pilar Prieto. Edición del video: Fernando Ordóñez. Apoyo gráfico: Nayibe Gómez Música: Envato Elements.
1/7/202019 minutes, 33 seconds
Episode Artwork

54: Amy Carmichael: Misionera reformadora social en la India

Nacida hace 150 años, esta mujer misionera soltera, a menudo enferma, de Irlanda del Norte, se atrevió a desafiar la trata de personas en la India. El hinduismo alentaba la esclavitud de los niños en los templos. Allí las niñas se vendían para "casarse" o prostituirse con los sacerdotes del templo Brahmin. Cuando ésta misionera descubrió lo que estaba sucediendo, la práctica la horrorizó tanto que comenzó a trabajar para rescatar a las niñas de estos templos. Posteriormente, su estación de misión en el sur de la India, creció para acomodar a cientos de niñas y niños. FUENTES: The life and legacy of Amy Carmichael: http://bit.ly/2rWhchp (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2rWhchp) Rearing Children for the World’s End: http://bit.ly/2sJxrPx (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2sJxrPx) Amy Carmichael Helped the Helpless: http://bit.ly/34OeMjB (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F34OeMjB) Amy Carmichael Biography: http://bit.ly/2OM1JK8 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2OM1JK8) Amy Carmichael: http://bit.ly/2LjsL9c (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2LjsL9c) Amy Carmichael, Beauty For Ashes: http://bit.ly/2DKnl2U (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2DKnl2U) Amy Carmichael, preciosa irlandesa de ojos café: http://bit.ly/2LmVkD0 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2LmVkD0) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=P_JBFnD3eOo&redir_token=919vh1dCJLzKWFALJNbgYpufz-h8MTU3Nzc5NzE4MUAxNTc3NzEwNzgx&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
12/30/201912 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

53: ¿El día de ACCIÓN de GRACIAS tiene un origen cristiano?

Durante el día de Acción de Gracias, millones de estadounidenses y canadienses, y ahora millones de otros más alrededor del mundo, se reunirán en familia para comer y celebrar uno de los días más importantes en la tradición norteamericana. Pero, la mayoría de los que celebran este día no pensarán mucho en los creyentes o en los indígenas que le dieron origen a esta celebración. FUENTES What should be the focus of Christians on Thanksgiving?: http://bit.ly/2KRdb4x (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2KRdb4x&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz) The First Thanksgiving: http://bit.ly/34ru3XD (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F34ru3XD&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz) Thanksgiving Day: http://bit.ly/35wJrlr (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F35wJrlr&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=-Z9y9d3qT3Q&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=6ymn6NN8T4nFORo2fPvCv9ERa8l8MTU3NDg5NzY0M0AxNTc0ODExMjQz)
11/26/20198 minutes, 56 seconds
Episode Artwork

52: David Livingstone: Misionero y explorador de África

David Livingstone tuvo una infancia difícil trabajando en una fábrica desde los 10 años. Esto no impidió que lograra matricularse para estudiar medicina. Su padre además le animó desde muy niño a entrar en el ministerio. Siendo joven se unió a la Sociedad Misionera Londinense mientras continuaba sus estudios de medicina. Convertido ya en teólogo y médico, iba a ser enviado a China, envío que no se pudo cumplir por la Guerra de Opio. Este cambio de planes lo llevó a aceptar una misión en Ciudad del Cabo en 1841. Al ver ya a muchos misioneros en la zona decidió aventurarse hacia el norte al inexplorado territorio de África Central. Durante estos primeros años se dedicó a aprender la lengua y las costumbres de los nativos. Estaba obsesionado con la idea de encontrar rutas y caminos que llevaran misioneros al continente. De esta forma se convirtió en explorador. En 1856 viajó por el río Zambeze, fue el primer europeo en ver las Cataratas Victoria y en cruzar todo el ancho del sur de África. Cruzó el continente africano durante tres períodos de 1852 a 1856, de 1858 a1864 y de 1866 a 1873. Sus muchos años dedicados a la exploración obligaron a los cartógrafos de la época a redibujar todos los mapas de África. Siempre ofrecía atención médica a los nativos y defendía sus derechos ante los colonos europeos. En 1873, fue encontrado de rodillas junto a su cama. Murió mientras oraba. FUENTE David Livingstone, missionary-explorer of Africa: http://bit.ly/2OiTJ1B (https://www.youtube.com/redirect?v=Ac7YXrQzDLY&event=video_description&redir_token=OYhphFcF7b-IwzBdBahKN5EGP_R8MTU3NDUyNDk5N0AxNTc0NDM4NTk3&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2OiTJ1B) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=Ac7YXrQzDLY&event=video_description&redir_token=OYhphFcF7b-IwzBdBahKN5EGP_R8MTU3NDUyNDk5N0AxNTc0NDM4NTk3&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=Ac7YXrQzDLY&event=video_description&redir_token=OYhphFcF7b-IwzBdBahKN5EGP_R8MTU3NDUyNDk5N0AxNTc0NDM4NTk3&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=Ac7YXrQzDLY&event=video_description&redir_token=OYhphFcF7b-IwzBdBahKN5EGP_R8MTU3NDUyNDk5N0AxNTc0NDM4NTk3&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
11/22/201912 minutes, 23 seconds
Episode Artwork

50: Policarpo de Esmirna: El mártir discípulo de Juan el apóstol

Ignacio de Antioquía: http://bit.ly/2QtqZpN "No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida". (Ap. 2:10 (https://www.youtube.com/watch?v=XDpShQcmtkE&t=130s) ). Estas fueron las palabras del Señor Jesús a la iglesia de Esmirna. La mayoría de los escritores antiguos coinciden en que el líder de esta iglesia era Policarpo, un discípulo del apóstol Juan. Después de un tiempo, el pastor Policarpo y su congregación empezaron a sufrir la persecución. Los amigos de Policarpo trataron de esconderle, sin embargo, sus perseguidores le descubrieron. Fácilmente hubiera podido huir, pero no quiso hacerlo, diciendo: "Sea hecha la voluntad de Dios". Recibió cordialmente a sus perseguidores y les preparó comida; además, les imploró por una hora de soledad. Durante esa hora, revisó su vida y luego encomendó su congregación a Dios. Al terminar la oración le arrestaron. Ya preparado para el sacrificio y puesto sobre la leña empezó a orar a Dios: “Te agradezco que me contaste digno de tener lugar entre los santos mártires; y digno de compartir de la copa de sufrimiento que bebió Jesucristo; para sufrir junto con Él y compartir sus dolores…” Finalizando su oración, los verdugos prendieron fuego a la leña. Así murió Policarpo en el año 168 d.C. BIBLIOGRAFÍA Historia del cristianismo, por Justo González: https://amzn.to/2DsVX9i (https://www.youtube.com/redirect?v=XDpShQcmtkE&event=video_description&q=https%3A%2F%2Famzn.to%2F2DsVX9i&redir_token=VWlmeUHXU3Jy05uQGTh3KpCbjN18MTU3MzgyNTgyOEAxNTczNzM5NDI4) CIBERGRAFÍA Polycarp, Aged bishop of Smyrna: http://bit.ly/2ZyxPeG (https://www.youtube.com/redirect?v=XDpShQcmtkE&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2ZyxPeG&redir_token=VWlmeUHXU3Jy05uQGTh3KpCbjN18MTU3MzgyNTgyOEAxNTczNzM5NDI4) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=XDpShQcmtkE&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=VWlmeUHXU3Jy05uQGTh3KpCbjN18MTU3MzgyNTgyOEAxNTczNzM5NDI4) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=XDpShQcmtkE&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=VWlmeUHXU3Jy05uQGTh3KpCbjN18MTU3MzgyNTgyOEAxNTczNzM5NDI4) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=XDpShQcmtkE&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=VWlmeUHXU3Jy05uQGTh3KpCbjN18MTU3MzgyNTgyOEAxNTczNzM5NDI4)
11/14/20198 minutes, 55 seconds
Episode Artwork

49: ¿Qué son las MISIONES a CORTO PLAZO y por qué generan tanta polémica?

Las misiones a corto plazo constituyen un importante porcentaje de todas las misiones que realiza la iglesia en la actualidad. Solo en los Estados Unidos, se estima que más de dos millones de cristianos participan de ellas cada año. Pero, ¿qué son las misiones a corto plazo? La definición simple sería: La movilización de un cristiano por un corto período de tiempo con el objetivo de extender el Reino de Dios. Este tipo de viajes han sido alabados por involucrar a muchos en las misiones, pero también criticados por sus grandes limitaciones. Sin embargo, este modelo de misión no es algo muy antiguo dentro de la historia de la iglesia, corresponde más bien a una tendencia moderna. Una tendencia que ha surgido en la iglesia en los últimos 50 años y que se está haciendo cada vez más popular, que ha generado mucha controversia y que despierta muchas inquietudes. Por ejemplo, ¿deberíamos llamarle misionero a una persona que hace misiones por unos cuantos meses, o semanas? ¿Deberíamos llamarle a estos programas misiones, o simplemente señalarlos como turismo cristiano? ¿Qué tanto impacto tienen estos programas en las comunidades? ¿O, están más centrados en la experiencia del misionero que en el evangelismo? En este video tratamos de profundizar en estas inquietudes. FUENTE Is Your Trip Tourism or Missions?: http://bit.ly/2NEoXzQ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=5lzFkSn2TCFakjK-ZkZVWe5hQMR8MTU3MzQyOTU0MkAxNTczMzQzMTQy&event=video_description&v=M7RHdNWlvng&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2NEoXzQ) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=5lzFkSn2TCFakjK-ZkZVWe5hQMR8MTU3MzQyOTU0MkAxNTczMzQzMTQy&event=video_description&v=M7RHdNWlvng&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=5lzFkSn2TCFakjK-ZkZVWe5hQMR8MTU3MzQyOTU0MkAxNTczMzQzMTQy&event=video_description&v=M7RHdNWlvng&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=5lzFkSn2TCFakjK-ZkZVWe5hQMR8MTU3MzQyOTU0MkAxNTczMzQzMTQy&event=video_description&v=M7RHdNWlvng&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
11/9/201912 minutes, 16 seconds
Episode Artwork

48: IRENEO DE LYON: Apasionado apologista contra el GNOSTICISMO

MARCIÓN → https://youtu.be/YEDuaE0Nk5U (https://www.youtube.com/watch?v=YEDuaE0Nk5U) POLICARPO → https://youtu.be/XDpShQcmtkE (https://www.youtube.com/watch?v=XDpShQcmtkE) JUSTINO MÁRTIR → https://youtu.be/Jnedm7mIM1c (https://www.youtube.com/watch?v=Jnedm7mIM1c) En el año 177 d.C., la gente de Lyon, la capital de la Galia, hoy Francia, fue tras los cristianos de la ciudad. Había sido un momento difícil para la gente de la Galia del Sur, que había sufrido frecuentes incursiones enemigas y una plaga mortal. Para los paganos, la negativa de los cristianos a adorar a las deidades había despertado la furia de los dioses. Los prejuicios existentes desde hacía mucho tiempo se convirtieron en disturbios. Los residentes asaltaron a los cristianos y los arrastraron a la plaza pública. Finalmente, los cristianos fueron condenados por no seguir las demandas de las autoridades. Algunos fueron ejecutados, mientras que otros, como Potino (87-177), el obispo de Lyon, murieron en prisión. A raíz de esta pesadilla, un joven llamado Ireneo, que probablemente estaba viajando, regresó a recoger los escombros. Como sucesor de Potino, se enfrentó a todas las preguntas: ¿cómo cuidar a las viudas y a los huérfanos, consolar el sufrimiento, alentar a los desertores, aliviar los temores y promover la unidad? En este video, un resumen de la vida de Ireneo de Lyon (130-202). FUENTE Irenaeus of Lyon: Passionate Apologist to the Gnostics: http://bit.ly/2WkBLiS (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=PnNSvZ2oKGxKu0EKyr8CnlGU0OR8MTU3MjU0ODk3OUAxNTcyNDYyNTc5&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2WkBLiS&v=hepEuyP0voo&event=video_description) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=PnNSvZ2oKGxKu0EKyr8CnlGU0OR8MTU3MjU0ODk3OUAxNTcyNDYyNTc5&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=hepEuyP0voo&event=video_description) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=PnNSvZ2oKGxKu0EKyr8CnlGU0OR8MTU3MjU0ODk3OUAxNTcyNDYyNTc5&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=hepEuyP0voo&event=video_description) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=PnNSvZ2oKGxKu0EKyr8CnlGU0OR8MTU3MjU0ODk3OUAxNTcyNDYyNTc5&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=hepEuyP0voo&event=video_description)
10/30/201913 minutes, 40 seconds
Episode Artwork

47: ¿Qué es y cómo nació el LUTERANISMO?

PIETISMO: https://youtu.be/tHTslC4N28k (https://www.youtube.com/watch?v=tHTslC4N28k) MARRÍN LUTERO Y LA PREDICACIÓN: https://youtu.be/6l-Gy7uwbO4 (https://www.youtube.com/watch?v=6l-Gy7uwbO4) La pregunta por la que deberíamos empezar es, ¿qué significa luteranismo? Las iglesias luteranas recibieron su nombre del propio Martín Lutero (1483-1546), aunque ni él ni los reformadores contemporáneos quisieron que se les designara así. El término luterano, que apareció en 1519, fue acuñado por los opositores de Lutero, aunque los luteranos hubieran preferido que se les llamara “evangélicos”. En 1517, cuando Martín Lutero cuestionó las prácticas eclesiásticas en torno a las indulgencias con sus 95 Tesis, no tenía la intención de separarse de la Iglesia Católica, suponiendo que su llamado a una reforma sería escuchado. En cambio, se produjo una feroz controversia. Lutero y sus seguidores fueron excomulgados, lo que los enfrentó con la alternativa de ceder o encontrar nuevas formas de vivir su fe. La división entre luteranos y católicos se hizo clara con el Edicto de Worms de 1521, que condenó a Lutero y prohibió oficialmente a los ciudadanos defender o propagar las ideas reformadas, sometiendo a los defensores del luteranismo a la posibilidad de perder todos sus bienes. En 1530, se exigió a los luteranos que presentaran su confesión de fe ante el emperador en Augsburgo, Alemania. Philip Melanchthon (1497-1560) escribió la Confesión de Augsburgo, que fue leída ante la corte imperial el 30 de junio de 1530. En 1546, el emperador Carlos V (1500-1558) inició una guerra contra los principales territorios y ciudades luteranas, de la que salió victorioso en la hoy conocida como Guerra de Esmalcalda. Pero Carlos se extralimitó al agregar objetivos políticos a su propósito de desmantelar las reformas de Lutero. Así que en 1555, se vio obligado a reconocer formalmente a la iglesia luterana. La Paz de Augsburgo, por la cual se resolvió el conflicto entre el luteranismo y el Emperador, marcó un importante punto de inflexión en la historia de la Iglesia luterana. Después de una generación de lucha contra las autoridades católicas e imperiales, los luteranos obtuvieron reconocimiento legal en 1555. A partir de entonces, las iglesias luteranas, en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico que se declararon protestantes, fueron libres de desarrollarse sin amenazas políticas ni militares. Luego de la muerte de Martín Lutero, varias controversias surgieron respecto a la organización y a algunos puntos de la doctrina de la Iglesia luterana. Las diferencias fueron resueltas a través de un documento publicado en 1580, titulado Libro de la Concordia. El libro reunía 10 documentos reconocidos como autorizados por los luteranos: el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea, el Credo de Atanasio, el Pequeño y el Gran Catecismo de Martín Lutero, la Confesión de Augsburgo, la Apología de la Confesión de Augsburgo, los Artículos de Esmalcalda, el Tratado sobre el Poder y la Primacía del Papa, y la Fórmula de la Concordia. Así, los luteranos unificaron su doctrina. FUENTES Lutheranism: http://bit.ly/2MhcOQR (https://www.youtube.com/redirect?v=g2mWaWEAWQg&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2MhcOQR&redir_token=hrmR7QKAOFzi1puntkMtSQbX-Nx8MTU3MTk1MTI0MUAxNTcxODY0ODQx) 9 cosas que debes saber sobre el luteranismo: http://bit.ly/30SaF3p (https://www.youtube.com/redirect?v=g2mWaWEAWQg&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F30SaF3p&redir_token=hrmR7QKAOFzi1puntkMtSQbX-Nx8MTU3MTk1MTI0MUAxNTcxODY0ODQx) ¿Llegó la Reforma luterana a América Latina?: http://bit.ly/330MEbM (https://www.youtube.com/redirect?v=g2mWaWEAWQg&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F330MEbM&redir_token=hrmR7QKAOFzi1puntkMtSQbX-Nx8MTU3MTk1MTI0MUAxNTcxODY0ODQx) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=g2mWaWEAWQg&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.
10/23/201915 minutes, 7 seconds
Episode Artwork

46: GEORGE MÜLLER: Una vida de ORACIÓN y FE

George Müller nació en Prusia en 1805. Su madre murió cuando tenía 14 años y a los 16 fue encarcelado por robar. Cuando tenía 20 años, fue invitado a un estudio bíblico, ese día se convirtió y abandonó su vida pecaminosa. Se obsesionó con ser misionero lo que lo llevó a Inglaterra. Allí empezó a ser pastor y a interesarse por la enseñanza, las misiones y la evangelización, pero especialmente por los niños sin hogar. En 1836, junto a su esposa, estableció en su propia casa un albergue para 30 niñas. La obra creció y fue necesario construir un edificio con capacidad para 300 niños. 21 años después, cerca de 2.000 niños estaban hospedados en 5 diferentes hogares. Müller confiaba ciegamente en Dios, Muchas veces, careciendo de alimentos que dar a los niños, recibía horas antes donaciones anónimas. En aquellos hogares, los niños recibían educación, alimentación, vestido y la fe en Cristo. Müller nunca sacó un préstamo ni se endeudó, nunca recibió un salario en sus 68 años de su ministerio. Predicó al menos 10.000 veces, 3 veces a la semana a un promedio de 3 millones de personas. FUENTES George Müller: Fe humilde en acción: http://bit.ly/2mERNqy (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2mERNqy&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5) George Mueller's Strategy for Showing God: http://bit.ly/2olgkRR (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2olgkRR&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5) George Müller: http://bit.ly/2nzcZhD (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2nzcZhD&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=3LXAJE1jFtA&redir_token=zoAsKfhokZh5dqmlu5iJWS1Dpad8MTU3MTg1OTQxOUAxNTcxNzczMDE5)
10/22/201913 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - La IRONÍA de Dios, la GLORIA de Dios, por Nicolás Osorio

Todos los cristianos hemos leído pasajes de las Escrituras en los que parece haber una lucha entre un ser humano y el propio Dios. Sin embargo, tal vez nunca te has planteado que esas pugnas muestran ironía. En su charla, Nicolás Osorio nos muestra el camino para poder encontrar la gloria de Dios a través de las diferentes ironías que podemos encontrar en la Biblia. SOBRE NICOLÁS Nicolás sirve como pastor en la Iglesia Bautista Renacer en Bogotá, Colombia, junto a su esposa Juanita y sus hijos Jacobo y Tomás. Obtuvo un grado de licenciatura en Estudios Bíblicos en Moody Bible Institute y está actualmente cursando un MDiv en The Southern Baptist Theological Seminary. También sirve como Director Asistente de las iniciativas en español para Charles Simeon Trust. _________ CON EL APOYO DE: El Redil: https://redilestadio.org (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fredilestadio.org&v=bIyJbJU-FZE&event=video_description&redir_token=OVp59pGP1Nl8JK2qdf9FbTwVf2h8MTU3MDkxOTY1NEAxNTcwODMzMjU0) Radio Eternidad: https://radioeternidad.com (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fradioeternidad.com&v=bIyJbJU-FZE&event=video_description&redir_token=OVp59pGP1Nl8JK2qdf9FbTwVf2h8MTU3MDkxOTY1NEAxNTcwODMzMjU0) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&v=bIyJbJU-FZE&event=video_description&redir_token=OVp59pGP1Nl8JK2qdf9FbTwVf2h8MTU3MDkxOTY1NEAxNTcwODMzMjU0) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&v=bIyJbJU-FZE&event=video_description&redir_token=OVp59pGP1Nl8JK2qdf9FbTwVf2h8MTU3MDkxOTY1NEAxNTcwODMzMjU0) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&v=bIyJbJU-FZE&event=video_description&redir_token=OVp59pGP1Nl8JK2qdf9FbTwVf2h8MTU3MDkxOTY1NEAxNTcwODMzMjU0)
10/11/201915 minutes, 43 seconds
Episode Artwork

42: WILLIAM WIBERFORCE: Político y REFORMADOR en contra de la ESCLAVITUD

William Wilberforce nació en Inglaterra en 1759, fue hijo de un rico comerciante lo que le permitió ir a Cambridge. En 1780 entró a la política como miembro del parlamento. Su libertino estilo de vida cambió completamente cuando abrazó la fe de la Iglesia Evangélica. Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reformas sociales. Junto a Thomas Clarkson inició campañas para que se pusiera fin al comercio de buques británicos que transportaban esclavos negros de África en terribles condiciones para venderlos en América. Durante 18 años presentó constantes mociones anti-esclavitud en el parlamento. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento. Wilberforce se retiró de la política en 1825, y murió en 1833, poco después de que el acta por la libertad de los esclavos en el Imperio Británico se aprobara. FUENTES William Wilberforce: http://bit.ly/2ZEYJVZ How slavery was finally abolished across the British Empire: http://bit.ly/2ZEYUk7 Clapham Sect: http://bit.ly/2ZNbQk9 British Anti-slavery: https://bbc.in/2Zs04A4 William Wilberforce Biography: http://bit.ly/32i2UVm Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com
10/11/20199 minutes, 43 seconds
Episode Artwork

41: La Biblia: versión DIGITAL vs versión en PAPEL

Screens Are Changing the Way We Read Scripture: http://bit.ly/2kq8HIo (https://www.youtube.com/redirect?v=GRA3uRe3ym4&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2kq8HIo&redir_token=kxwfCQMIpAK6K7dGRWUTZg9G8hJ8MTU3MDc0OTc0N0AxNTcwNjYzMzQ3) El cristianismo es una fe basada en la Palabra. Los cristianos han sido conocidos a través de la historia como un "pueblo del libro". Este distintivo ha sido particular del cristianismo desde el principio, incluso desde antes, en las raíces de la tradición judía. Antes de la existencia de los libros, la Palabra ha sido fundamental en la transmisión del mensaje de Dios, en el relevo generacional, y en la difusión de la fe. Sin embargo, a medida que entramos en una era post-alfabetizada, como muchos la llaman, debemos recordarnos que la base de nuestra fe es la Palabra y las palabras. Desde que Moisés tuvo que tallar los Diez Mandamientos en piedra, pasando por la escritura de la Ley, hasta la distribución de cartas entre las iglesias en los primeros siglos, el plan de Dios ha sido que su pueblo lea. El ascenso de la iglesia trajo consigo una necesidad profunda de que la Biblia pudiera ser accesible a todas las personas en su idioma. Traducir el Antiguo Testamento al griego y que se escribiera el Nuevo Testamento en este idioma, provino del deseo de que las palabras de Dios estuvieran al alcance de cualquiera. Durante la Edad Media, incluso cuando la Biblia estaba muy restringida, las imágenes de los santos los presentaban frecuentemente con una Biblia o con algún tipo de escrito. A pesar de la aparente centralidad de la palabra escrita en la revelación de Dios, muchas generaciones no pudieron disfrutar del libre acceso al Texto Sagrado. Antes de la Reforma, la Palabra de Dios solo estaba disponible para los sacerdotes y el clero, en algunas representaciones en vitrales y pinturas, y a través de grupos itinerantes de teatro que a veces representaban escenas bíblicas. Sin embargo, ninguno de los medios anteriores podía proveer la profundidad y la introspección necesarios para afirmar o comunicar doctrina. En esa época pre-alfabetizada, antes de la Reforma, la Biblia fue entregada y entendida sólo en pequeñas fracciones. El nuevo enfoque de la reforma en la lectura personal del Texto Sagrado produjo una serie de beneficios, que no vamos a tocar en este video, pero que transformaron a sociedades enteras, tan solo por el hecho de actuar bajo la necesidad de que todos pudieran leer, obviamente para que pudieran leer sus biblias. La Reforma puso en el centro a la Palabra y al hacerlo enalteció el logocentrismo que atraviesa la Biblia de tapa a tapa, como un factor central en la relación de Dios con Su pueblo. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=GRA3uRe3ym4&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=kxwfCQMIpAK6K7dGRWUTZg9G8hJ8MTU3MDc0OTc0N0AxNTcwNjYzMzQ3) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?v=GRA3uRe3ym4&event=video_description&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=kxwfCQMIpAK6K7dGRWUTZg9G8hJ8MTU3MDc0OTc0N0AxNTcwNjYzMzQ3) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?v=GRA3uRe3ym4&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=kxwfCQMIpAK6K7dGRWUTZg9G8hJ8MTU3MDc0OTc0N0AxNTcwNjYzMzQ3)
10/9/201914 minutes, 8 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - La ciudad, el evangelio y la PLANTACIÓN de IGLESIAS, por Jacobis Aldana

A pesar de que las estadísticas muestran que cada vez se plantan nuevas iglesias, no siempre esas cifras son lo que parecen. Detrás de plantar una iglesia deben existir motivos que van más allá de lo que todos pensamos o queremos. En su charla, Jacobis Aldana nos instruye sobre el panorama general a cerca de la plantación de iglesias, y nos expone el argumento central sobre el que se debería plantar una nueva iglesia. SOBRE JACOBIS Jacobis Aldana es pastor y plantador de Iglesias. Es licenciado en Arte y Estudios Teológicos del Miami Theological Seminary. Sirve en Iglesia Bíblica Soberana Gracia en Santa Marta y actualmente trabaja como director de la Fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega y promotor de iniciativas para el entrenamiento y la plantación de Iglesias en el caribe colombiano. Jacobis está casado con Keila y es padre de Santiago y Jacobo. _________ CON EL APOYO DE: El Redil: https://redilestadio.org (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fredilestadio.org&redir_token=C48uoi02CZF1gC1_yb1nGqNN2rd8MTU3MDQwMTM5MkAxNTcwMzE0OTky&event=video_description&v=EEZBRH-xLs4) Radio Eternidad: https://radioeternidad.com (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fradioeternidad.com&redir_token=C48uoi02CZF1gC1_yb1nGqNN2rd8MTU3MDQwMTM5MkAxNTcwMzE0OTky&event=video_description&v=EEZBRH-xLs4) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=C48uoi02CZF1gC1_yb1nGqNN2rd8MTU3MDQwMTM5MkAxNTcwMzE0OTky&event=video_description&v=EEZBRH-xLs4) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&redir_token=C48uoi02CZF1gC1_yb1nGqNN2rd8MTU3MDQwMTM5MkAxNTcwMzE0OTky&event=video_description&v=EEZBRH-xLs4) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&redir_token=C48uoi02CZF1gC1_yb1nGqNN2rd8MTU3MDQwMTM5MkAxNTcwMzE0OTky&event=video_description&v=EEZBRH-xLs4)
10/5/201915 minutes, 20 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - La CIENCIA y la FE: aliados en vez de enemigos, por Christopher M. Hays

La aparente pugna entre la fe y la ciencia ha sido permanente en los últimos siglos en toda la cultura occidental, a tal punto que se nos ha dado a entender que debemos elegir entre una o la otra. En su charla, Christopher Hays nos muestra cómo la ciencia y la teología persiguen dos fines distintos, y en vez de oponerse, se complementan de manera grandiosa. SOBRE CHRISTOPHER El Dr. Christopher M. Hays es Profesor Asociado de Nuevo Testamento en la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia, en Medellín. Tiene un Doctorado en Nuevo Testamento de Oxford University, además de tres títulos de Wheaton College (MA en Estudios Teológicos; MA en Exégesis Bíblica; BA en Idiomas Antiguos) y un posdoctorado del British Academy. Además de haber redactado varios artículos sobre el interfaz entre la religión y la ciencia, Dr. Hays ha escrito y editado varios libros en inglés y español, incluído La relevancia de la Reforma Protestante para la iglesia evangélica de Colombia en el siglo XXI (2017) y When the Son of Man Didn’t Come (2016); su libro, Renouncing Everything (2016) será publicado por el Editorial Puma en español este año, bajo el título Renunciar a todo: el dinero y el discipulado en Lucas. Es un experto en temas de los Evangelios sinópticos, ética de riqueza y migración, siendo también el director del proyecto de Fe y Desplazamiento. _________ CON EL APOYO DE: El Redil: https://redilestadio.org (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=bsqpcvrrgax2Hzct7-eYaj1I_Fd8MTU2OTYzMDI5NkAxNTY5NTQzODk2&q=https%3A%2F%2Fredilestadio.org&event=video_description&v=Hs7CO3zetcY) Radio Eternidad: https://radioeternidad.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=bsqpcvrrgax2Hzct7-eYaj1I_Fd8MTU2OTYzMDI5NkAxNTY5NTQzODk2&q=https%3A%2F%2Fradioeternidad.com&event=video_description&v=Hs7CO3zetcY) Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=bsqpcvrrgax2Hzct7-eYaj1I_Fd8MTU2OTYzMDI5NkAxNTY5NTQzODk2&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=Hs7CO3zetcY) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=bsqpcvrrgax2Hzct7-eYaj1I_Fd8MTU2OTYzMDI5NkAxNTY5NTQzODk2&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F&event=video_description&v=Hs7CO3zetcY) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?redir_token=bsqpcvrrgax2Hzct7-eYaj1I_Fd8MTU2OTYzMDI5NkAxNTY5NTQzODk2&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com&event=video_description&v=Hs7CO3zetcY)
9/28/201916 minutes, 48 seconds
Episode Artwork

40: ¿Cómo los cristianos trataron a los HUÉRFANOS en el IMPERIO ROMANO?

El mundo romano de los siglos II y III era cruel con sus niños. El aborto era una práctica común y sumamente peligrosa. Aquellos que tenían sexo promiscuo, recurrían al aborto para evitar embarazos no deseados. Los que no contaban con dinero para criar hijos, se libraban de un gasto adicional con el aborto. Quienes no querían que la herencia de sus hijos fuese dividida, abortaban. Pero a pesar del infanticidio y el aborto, la adopción era también una práctica muy acostumbrada por los romanos. Sin embargo, no había una motivación centrada en los huérfanos, sino que siempre había un propósito político detrás. El más común de ellos era la continuación de un linaje: si no era posible tener hijos biológicos que perpetuaran un linaje, se adoptaba a un hijo varón. Otra razón para la adopción en el mundo romano era la construcción de alianzas entre familias. Un grupo familiar podía entregar a uno de sus hijos en adopción a otro grupo, recibiendo a cambio una fuerte suma de dinero. En ese contexto, la iglesia pisó fuerte con el testimonio de Cristo en el cuidado de los huérfanos. Los ejemplos de esto son abundantes en las epístolas de los padres de la iglesia, de apologistas y de textos de instrucción ministerial de los primeros siglos. La labor de la iglesia en el cuidado de los niños sin hogar fue ejemplar. Los creyentes cuidaban de los huérfanos por amor a Cristo, no por razones políticas, ni económicas. Su entrega era absolutamente voluntaria y no implicaba ninguna clase de recompensa. Al adoptar, evitaban muchos abortos y acogían a las niñas y niños huérfanos y a todo infante cuyas características físicas no fueran deseables. Con el apoyo de Lifeline: https://lifelinechild.org (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=_vZZC8-WxOM&redir_token=k4ONh4ZPzgWok5DimmXBiADTmu18MTU2OTYxMTMwMEAxNTY5NTI0OTAw&q=https%3A%2F%2Flifelinechild.org) Si estás interesado en conoce más sobre la labor de Lifeline en América Latina, puedes escribir a [email protected] Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=_vZZC8-WxOM&redir_token=k4ONh4ZPzgWok5DimmXBiADTmu18MTU2OTYxMTMwMEAxNTY5NTI0OTAw&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=_vZZC8-WxOM&redir_token=k4ONh4ZPzgWok5DimmXBiADTmu18MTU2OTYxMTMwMEAxNTY5NTI0OTAw&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=_vZZC8-WxOM&redir_token=k4ONh4ZPzgWok5DimmXBiADTmu18MTU2OTYxMTMwMEAxNTY5NTI0OTAw&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
9/26/201913 minutes, 39 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - Los SORDOS oyen Su VOZ, Eliana Zuluaga

Llevar el evangelio a los no alcanzados debe ser una prioridad para cualquier cristiano. Sin embargo, muchos creen que los no alcanzados están al otro lado del mundo o en alguna tribu indígena, pero ¿qué pensarías si te dijera que cerca de tu casa hay una persona que probablemente nació en tu misma ciudad, creció en ella, pero que no habla tu idioma? SOBRE ELIANA Licenciada en Educación Especial del Tecnológico de Antioquia, tiene una maestría en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe. Durante 25 años ha trabajado con personas sordas en contextos de comunidades cristianas, en educación formal y en televisión, desempeñándose como docente e intérprete en Lengua de Señas Colombiana. Desde el año 2001 es docente para personas Sordas en una I.E del sector oficial en Medellín. Es directora del Ministerio para Sordos en la Comunidad Cristiana El Redil del Estadio en Medellín. Está casada con Efraín Gallego y son padres de Valentina y Paulina.
9/17/201920 minutes, 30 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - Una MISIÓN imposible con Quien la hace POSIBLE, Julieta Cano

¿Cómo discernir y conocer la voluntad de Dios acerca de un llamado misionero? Esa pregunta se la hacen muchos creyentes que sienten fervor por llevar el mensaje del evangelio a otras culturas. En su charla, Julieta nos confronta a través de su testimonio sobre lo que significa seguir el llamado del Señor a las misiones transculturales. También nos comparte la importancia de sumergirse en la cultura para poder llevar de una mejor forma el mensaje del evangelio. SOBRE JULIETA Julieta Cano es misionera. Creyó en la obra de Cristo a los 16 años y desde entonces el Señor la ha inquietado por las misiones. Estudió Historia en la Universidad de Antioquia y es narradora de cuentos. Actualmente está estudiando en el Instituto Misionero Nuevos Horizontes, bajo la cobertura de la iglesia El Redil, donde el Señor la está preparando junto con su esposo Milton y su hijita Juana, para ir a una comunidad indígena del sur de Colombia con el propósito de compartir el evangelio en el idioma y contextualizado en la cultura de la etnia a la que el Señor los ha llamado a ir.
9/13/201916 minutes, 52 seconds
Episode Artwork

38: ¿Qué porcentaje de cristianos LEEN la Biblia a DIARIO?

¿Los cristianos no leen la Biblia a diario? LifeWay Research encuestó a aproximadamente 2,500 cristianos protestantes de los Estados Unidos. De los encuestados, solo el 32% dijeron que leían la Biblia a diario. El 27% dijo que la leían varias veces por semana. El 12% de los encuestados dijo que la leía una vez cada semana, el 11% afirmó que meditaba en las Escrituras varias veces cada mes, el 5% dijo que la leía una vez cada mes y el 12% admitió que rara vez o nunca leían la Biblia. Aquellos que asisten a la iglesia todas las semanas, tienen más probabilidades de desarrollar el hábito diario de leer la Biblia, con un 34%, frente a aquellos que asisten con menos frecuencia con un 27%. Cuando se les preguntó si pensaban en las verdades bíblicas durante todo el día, el 32% de los protestantes encuestados dijo que sí rotundamente. El 36% estuvo de acuerdo de forma moderada, el 12% no estaba de acuerdo y el 20% no estaba seguro. De aquellos que respondieron que leían la Biblia a diario, el 51% afirmó que pensaba en las verdades meditadas en las Escrituras durante todo el día. Para aquellos que afirmaron que leían la Biblia algunas veces a la semana, el 32% dijo que pensaba en las verdades bíblicas durante el día. Esta cifra cayó a un 20% entre quienes respondieron que leían las Escrituras una vez por semana o unas pocas veces al mes y un 9% entre quienes meditaban en ella una vez al mes o menos. De los encuestados, un 33% dijo que sentían la necesidad de leer la Biblia a diario porque les proveía un tiempo para alimentar su relación con Dios. El 25% estuvo de acuerdo pero no totalmente con la necesidad diaria de leer las Escrituras. El 20% estuvo en desacuerdo y el 22% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo.
8/31/20199 minutes, 48 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - IMAGEN DE DIOS, un concepto que transforma la SEXUALIDAD, Sneyder Rojas

La sexualidad es un aspecto de nuestra vida cristiana que permanentemente solemos minimizar o esconder, frecuentemente porque no consideramos que pueda hacer parte de nuestra espiritualidad. En su charla, Sneyder nos habla sobre la importancia de recordar que todos los hijos de Dios fuimos creados a Su imagen y que esa imagen se debe reflejar también en la forma en la que concebimos y vivimos nuestra sexualidad. SOBRE SNEYDER Sneyder Rojas es Comunicador Social, Especialista en Mercadeo y Teólogo. Actualmente es candidato a Magister en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento. Hace parte del grupo de investigación Urbanitas de la Universidad Católica Luis Amigó, desde donde realiza estudios sobre el papel de la teología pastoral en la cibercultura y en la problemática del suicidio. Desde el 2015 lidera el ministerio "Vive con TIC”, un proyecto para formar a la iglesia en las nuevas tecnologías. Es miembro de la Comunidad Cristiana El Redil del Sur y está casado con Yuliana Ramírez, con quien tiene dos hijos.
8/29/201917 minutes, 1 second
Episode Artwork

BITE Talks - LITERATURA: Un INSTRUMENTO divino, David Riaño

En su charla, David Riaño nos muestra cómo la misma Biblia es una obra literaria y cómo esto debería cambiar nuestra percepción sobre la literatura en general. También nos hace ver el profundo poder que tendría la creación y el desarrollo de más literatura cristiana. Sobre David David Riaño se desempeña como docente de idiomas. Es Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y está realizando un posgrado en la Maestría en Estudios Literarios en la misma universidad. Ha servido por casi 10 años en ministerios de evangelismo, liderazgo, traducción y enseñanza en la Iglesia Bautista Renacer en Bogotá, Colombia.
8/22/201916 minutes, 25 seconds
Episode Artwork

36: JUSTINO MÁRTIR: El filósofo APOLOGISTA y mártir

Justino Mártir nació hacia el año 100 d.C. en la ciudad romana de Flavia Neapolis. Criado por padres paganos, buscó encontrar el sentido de la vida en las filosofías de su tiempo. Su primer maestro fue un estoico. Le siguió un peripatético (filósofo itinerante). Luego vino un pitagórico. Finalmente, se unió al platonismo; pero todo esto le resultó insatisfactorio. Por fin, hacia el 130 d.C., después de una conversación con un anciano, su vida se transformó: "De repente se encendió un fuego en mi alma. Me enamoré de los profetas y de estos hombres que habían amado a Cristo; reflexioné sobre todas sus palabras y descubrí que solo esta filosofía era verdadera". Justino trabajó fuertemente para reconciliar fe y razón. Su ministerio de enseñanza lo llevó primero a Éfeso en el 132 d.C, donde tuvo una disputa con un judío llamado Trifón sobre la verdadera interpretación de las Escrituras. Más tarde, Justino se mudó a Roma, fundó una escuela cristiana y escribió dos audaces apologías. En estos escritos, Justino intentó mostrar que la fe cristiana por sí sola era verdaderamente racional. Enseñó que el Logos (Palabra) se encarnó para enseñar la verdad a la humanidad y para redimir a las personas. Pero Justino y sus discípulos fueron arrestados por su fe. Cuando el prefecto los amenazó con la muerte, Justino dijo: "Si somos castigados por nuestro Señor Jesucristo, seremos salvos". Finalmente fueron decapitados hacia el año 162 d.C. Desde que dio su vida por la fe en Cristo, Justino ha sido apodado Mártir.
8/17/20199 minutes, 49 seconds
Episode Artwork

35: ¿Qué fue EL GRAN DESPERTAR y cuáles fueron sus consecuencias?

El Gran Despertar fue un avivamiento que se extendió principalmente por la América británica durante el siglo XVIII. Fue uno de los avivamientos que más repercusión ha tenido en la historia del protestantismo. El movimiento estuvo centrado especialmente en las personas que ya eran miembros de las iglesias. Cambió sus liturgias, su piedad, los llevó a un nuevo arrepentimiento y a un renovado acercamiento a Dios y a su Palabra. Los dos líderes más destacados de este movimiento fueron Jonathan Edwards y George Whitefield. Aunque compartieron muchas similitudes, como que ambos eran líderes muy respetados y ambos tenían una reputación de poderosos predicadores, también tuvieron muchas diferencias: Su estilo de predicación era muy diferente, Edwards era un maestro cuidadoso y lógico mientras que Whitefield era apasionado y espontáneo; Edwards era un escritor meticuloso, que elaboraba folletos y materiales, Whitefield apenas tuvo tiempo de revisar las copias de los manuscritos de sus sermones antes de ser publicados; Edwards era un pastor establecido que dirigía una pequeña iglesia local, Whitefield vivió una vida de predicación itinerante. Aunque eran tan diferentes, fueron amigos y entendieron que sus ministerios eran complementarios.
8/9/201915 minutes, 23 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - Cómo DIOS nos CAMBIA, Jairo Suárez

En su charla, Jairo Suárez nos confronta sobre la forma en la que concebimos normalmente el cambio y sobre cómo tener una perspectiva bíblica del mismo puede cambiar radicalmente la forma en la que concebimos nuestras experiencias de transformación. Sobre Jairo Jairo Suárez es pastor en la iglesia Redil del Sur en Medellín, es consejero y ha liderado las iniciativas de la Coalición de Consejería Bíblica en Colombia. Jairo es teólogo y cursa una maestría en el The Southern Baptist Theological Seminary. Está casado con Jennifer Alsina, con quien tiene dos hijos: Martín y Juan Diego.
8/8/201918 minutes, 19 seconds
Episode Artwork

34: ¿Qué es la SINIZACIÓN y qué tiene que ver con el cristianismo en CHINA?

El cristianismo en China es complejo en su relación con el estado y con la legislación con el país oriental. En este video abordaremos un problema que parece sencillo pero que ha puesto de nuevo al cristianismo chino en una posición muy conflictiva.
8/3/201912 minutes, 50 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - El DEPORTE como ventana hacia la ETERNIDAD, Juan José Correa

En su charla, Juan José Correa nos ilustra sobre cómo el deporte y la recreación fueron pensados y creados por el Señor como una forma de experimentar Su gloria. De la misma manera, nos hace reflexionar sobre cómo estas actividades se relacionan con la forma en la que podemos sentir y percibir la grandeza de Dios. Sobre Juan José Juan José Correa es seguidor de Cristo desde hace cinco años, está casado con Ana Isabel Loaiza, es pastor de jóvenes y asistente pastoral. Se graduó como ingeniero administrador, máster en administración deportiva y teólogo. Actualmente cursa una maestría en divinidades en el Northwest Baptist Seminary y es miembro de la Comunidad Cristiana El Redil del Poblado en Medellín.
8/1/201916 minutes, 26 seconds
Episode Artwork

33: PANDITA RAMABAI: Reformadora SOCIAL y TRADUCTORA de la Biblia

Pandita Ramabai nació en la India en 1858. Su padre le enseñó a leer los escritos sagrados hindúes desde los 8 años. Durante una hambruna, el padre, la madre y la hermana de Pandita murieron. Pandita y su hermano quedaron solos. Así que se convirtieron en mendigos que recaudaban limosnas recitando escrituras sánscritas. Viajaban a pie durante extensos trayectos, se bañaban en los ríos y comían cualquier cosa que encontraban. Al ser una mujer que sabía leer y que tenía conocimiento de la ley hindú, se le permitió impartir clases a las mujeres. Pero, mientras más leía los textos sagrados, más dudas le generaban respecto al papel de la mujer en la religión tradicional. Luego de perder también a su hermano en 1880, Pandita se casó. Tuvo una hija, pero su esposo murió de cólera antes de cumplir dos años de matrimonio. Después de la muerte de su esposo, Pandita fundó una sociedad con el propósito de promover la educación de las mujeres y luchar contra el matrimonio infantil. En 1883, Pandita viajó a Inglaterra para estudiar medicina y allí conoció algo sobre el cristianismo. El cristianismo le pareció liberador y le trajo satisfacción intelectual, pero Dios no había tocado su vida aún. Sería ocho años más tarde que el evangelio penetraría en su corazón. Pandita se involucraría posteriormente con movimientos internacionales dedicados a la santidad, la renovación y las misiones; además de dirigir su fundación de ayuda a las mujeres y a los huérfanos. En los últimos 15 años de su vida, se dedicó a traducir la Biblia al maratí, uno de los idiomas más hablados en la India.
7/30/201914 minutes, 4 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - La batalla por tu corazón en la era de las redes sociales, Josué Barrios

En su charla, Josué nos revela los peligros de sucumbir ante los deleites que las redes sociales nos presentan y permitir que ellas atrapen nuestros corazones, alejándonos del verdadero y auténtico gozo que solo podemos encontrar en el evangelio. Sobre Josué Josué Barrios sirve como coordinador editorial en Coalición por el Evangelio. Posee una licenciatura en periodismo. Vive con su esposa Arianny en Santa Marta, Colombia, y es parte de Iglesia Bíblica Soberana Gracia sirviendo en el discipulado, la enseñanza, y la predicación.
7/25/201916 minutes, 21 seconds
Episode Artwork

32: JOHN PATON: El misionero entre los CANÍBALES del Pacífico

Antes de cumplir los doce años John Gibson Paton tuvo que dejar la escuela para empezar a trabajar en casa. Sin embargo, en sus tiempos libres aprovechaba para leer la Biblia.  Fue ordenado ministro en 1858, se casó y 14 días más tarde partió para el Pacifico Sur. Después de una travesía larga y agotadora, John y su esposa finalmente llegaron a Tanna, un territorio habitado en ese momento por caníbales.  Su primer reto fue construir su casa sobre las ruinas de la casa del anterior misionero que había sido comido por los caníbales. El 12 de febrero de 1859 nació su primogénito y tan sólo 19 días después su esposa Mary murió de fiebre tropical. Quince días más tarde, su hijo también dejaría de existir y se quedaría solo.  Las tribus isleñas tenían prácticas muy violentas, cuando moría un hombre, mataban a la esposa para que ésta le sirviera en la vida próxima. Cuando había guerras o peleas entre ellos, los victoriosos cocinaban y comían a los perdedores. John se preguntaba cómo iba a evangelizarlos, pero continuó con su trabajo arduo.  Luego de varios años y de estar en riesgo de ser asesinado y comido por las tribus varias veces, su trabajo tuvo un gran éxito. Con el tiempo, se crearon en la región iglesias, casas para huérfanos y escuelas.
7/23/201911 minutes, 8 seconds
Episode Artwork

31: ¿Qué significa el SÍMBOLO del PEZ para los cristianos?

Tal vez has visto el símbolo del pez en autos, portadas de libros y en muchos otros lugares como una alusión al cristianismo, pero ¿conoces el origen de este símbolo y la forma en la que se convirtió en un ícono del cristianismo primitivo e incluso de nuestros días?
7/20/20195 minutes, 56 seconds
Episode Artwork

BITE Talks - AYUDANDO sin morir o MATAR en el intento, Douglas Calvano

En su charla, Douglas confronta fuertemente nuestras creencias sobre lo que significa la ayuda social en la iglesia y desnuda una realidad que muchas veces despreciamos: no siempre ayudar a alguien en necesidad significa hacerle bien a esa persona. Sobre Douglas Calvano Douglas Calvano es misionero enviado por la iglesia Times Square Church, en Nueva York. Está radicado en Colombia desde 1993 y es actualmente director de la Fundación Ciudad Refugio y pastor de la Iglesia Casa de Refugio. Douglas está casado y tiene dos hijos y dos perros.
7/18/201917 minutes, 30 seconds
Episode Artwork

30: JUAN CALVINO: Pastor, intelectual y REFORMADOR francés

Juan Calvino nació en 1509 en Francia. Su padre planeó que su hijo fuera sacerdote. Pero cambió de opinión y decidió que Juan debería ser abogado. Mientras estudiaba, Juan se sumergió en el humanismo. Aprendió griego y leyó ampliamente los clásicos.Pero cuando el protestantismo llegó a Francia, se convirtió casi inmediatamente. En Basilea escribió la primera edición de su obra máxima y uno de los textos más influyentes de la historia: "La institución de la religión cristiana". La obra fue planeada ​​como un manual para recién convertidos. En ella esbozó sus puntos de vista sobre la iglesia, los sacramentos, la justificación, la libertad cristiana y el gobierno político. Después de huir de Francia para escapar de la persecución, Calvino se estableció en Ginebra. Fue desterrado de la ciudad por un tiempo, pero le pidieron que regresara para pasar el resto de su vida estableciendo un gobierno teocrático en la ciudad. El sistema funcionó tan bien que cuando John Knox visitó Ginebra dijo: “Es la escuela de Cristo más perfecta que haya existido en la tierra desde los días de los apóstoles". Casi al final de sus días, cuando no podía caminar, lo llevaban en una silla para predicar y finalmente predicaba desde su dormitorio. Murió en 1564. Pero su influencia no. Su influencia ha sido notable en muchas áreas en personajes como George Whitefield y Charles Spurgeon, así como en movimientos como el de los puritanos. Presbiterianos, Reformados y muchos grupos Bautistas defienden hoy su legado en iglesias de todo el mundo.
7/15/201916 minutes, 57 seconds
Episode Artwork

29: ¿Cómo las MUJERES puritanas desempeñaban su labor de MADRES?

Contrario a lo que se podría pensar, las madres puritanas trabajaban desde su hogar y contribuían con la economía familiar. Sin embargo, el trabajo que desempeñaban no menoscababa su labor de madres, esposas y miembros de sus iglesias. En este video, basado en un artículo de Christianity Today, abordamos el ejemplo histórico de las madres puritanas y las lecciones que nos pueden dar sobre economía, trabajo y cuidado del hogar. Pero sobretodo, de la prioridad de atender a su esposo e hijos y contribuir con el crecimiento espiritual de la familia. CIBERGRAFÍA Moms Have Always ‘Worked.’ Just Ask the Puritans: http://bit.ly/2MaGWAp (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=qa4dCyx03Fk&redir_token=9OwCZK_yi3CmHD9uRJjHVB1lNGZ8MTU2MDI5MjE2NEAxNTYwMjA1NzY0&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2MaGWAp) _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=qa4dCyx03Fk&redir_token=9OwCZK_yi3CmHD9uRJjHVB1lNGZ8MTU2MDI5MjE2NEAxNTYwMjA1NzY0&q=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fbiteproject%2F) Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=qa4dCyx03Fk&redir_token=9OwCZK_yi3CmHD9uRJjHVB1lNGZ8MTU2MDI5MjE2NEAxNTYwMjA1NzY0&q=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbiteproject%2F) Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=qa4dCyx03Fk&redir_token=9OwCZK_yi3CmHD9uRJjHVB1lNGZ8MTU2MDI5MjE2NEAxNTYwMjA1NzY0&q=http%3A%2F%2Fbiteproject.com)
6/10/201919 minutes, 48 seconds
Episode Artwork

28: El cristianismo en RUSIA desde el primer siglo hasta hoy

En este video presentamos un resumen del cristianismo en éste mítico país desde el primer siglo hasta nuestra días. Desde las menciones bíblicas de las labores misioneras en le territorio, las primeras misiones cristianas, el momento en el que se convierte en la religión oficial del Imperio, el ascenso de la Iglesia Ortodoxa, los primeros protestantes en el territorio y la situación de la iglesia durante la era soviética y los años posteriores a su caída. Por último, analizamos la actualidad del cristianismo entre los rusos y las dificultades que enfrenta por ciertas políticas restrictivas del gobierno de Vladimir Putin. CIBERGRAFÍA Y MATERIAL PARA PROFUNDIZAR Perfil de Rusia en Puertas Abiertas: http://bit.ly/2w5Gskp (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2w5Gskp) How Putin is using the Orthodox Church to build his power: http://bit.ly/2JuBING (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2JuBING) Jehovah's Witnesses Remain Banned as Russia Rejects Appeal: http://bit.ly/2VTnIE9 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2VTnIE9) Why Russian Protestants Voted for President Putin: http://bit.ly/2YJ3OZt (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2YJ3OZt) Faith in Russia: What Does It Mean?: http://bit.ly/2YAoMth (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2YAoMth) Russian Evangelicals Penalized Most Under Anti-Evangelism Law: http://bit.ly/2EkhpyB (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2EkhpyB) ¿Por qué Rusia prohibió a los Testigos de Jehová?: https://bbc.in/2VztpSt (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=https%3A%2F%2Fbbc.in%2F2VztpSt) Rusia: el gobierno prohíbe predicar en espacios públicos: http://bit.ly/2HsVxD8 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2HsVxD8) The History of Russian Christianity: From the Publisher: http://bit.ly/2Jv7ZnN (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2Jv7ZnN) Eastern Orthodox Church, BBC: https://bbc.in/2WcvS9O (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=https%3A%2F%2Fbbc.in%2F2WcvS9O) Russian Orthodox Church, Britannica: http://bit.ly/2JQXZF8 (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2JQXZF8) Protestantism in Russia, Wikipedia: http://bit.ly/2WgCcgo (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=http%3A%2F%2Fbit.ly%2F2WgCcgo) BIBLIOGRAFÍA Historia del cristianismo, por Justo González: https://amzn.to/2DsVX9i (https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&v=WbiGTmxD0Rc&redir_token=iZ0rNRveV4YJXQj1NzLrSZsr4ul8MTU1ODYxOTk0OEAxNTU4NTMzNTQ4&q=https%3A%2F%2Famzn.to%2F2DsVX9i) ________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/ (https://www.youtube.com/redirect?e
5/22/201914 minutes, 26 seconds
Episode Artwork

27: CASIODORO DE REINA: Pastor, erudito y TRADUCTOR de la Biblia al español

Casiodoro de Reina nació en Montemolín, España en 1520\. Siendo muy joven ingresó como monje en el monasterio de San Isidro del Campo en Sevilla, que pertenecía a la Orden de los Jerónimos. La lectura de la Biblia y de libros luteranos le llevó a él y a otros monjes, entre ellos Cipriano de Valera, a abrazar las ideas de la Reforma Protestante que se estaban propagando por toda Europa.  Pero la Inquisición fue alertada sobre estos monjes rebeldes, así que en 1557, Casiodoro y doce frailes más tuvieron que darse prisa para abandonar España. No se sabe el medio de transporte ni la ruta, pero lograron llegar a la Ginebra de Calvino, en la que se refugiaban gran parte de los protestante que huían de la persecución. Sin embargo Casiodoro pronto se dió cuenta de que no quería quedarse allí mucho tiempo, debido a sus diferencias con Calvino. En 1559 decide dejar Ginebra y marcharse a Frankfort, uniéndose allí a una iglesia de habla francesa. Sin embargo, cuando Elizabeth I asciende al trono de Inglaterra, Casiodoro decide mudarse a Londres. Allí se encontró con otros que huían de la persecución en España. La Corona le permitió el uso de una iglesia. Así Casiodoro dirigió una congregación reformada española en Londres. En esos años, gozando de una relativa tranquilidad, pudo dedicarse a sus labores pastorales y al inicio de su proyecto más importante: la traducción de la Biblia al castellano. Pero, pese a los años transcurridos desde su salida de España, la Inquisición le seguía los pasos mediante agentes que informaban de cada actividad que realizaba. Por otra parte, sus hermanos protestantes no estaban muy satisfechos con su pensamiento abierto y tolerante. En 1563 fue acusado del delito de sodomía. Los acusadores hicieron correr la versión de que Reina había mantenido relaciones sexuales con un hombre antes de su matrimonio. Sospechando del complot en su contra, Casiodoro huyó de Inglaterra en 1564.  Así pues, Reina, acechado en todas partes por los seguidores de la Inquisición y sospechoso de herejía o de peores cosas, vagó durante más de tres años entre Frankfurt, Heidelberg, el sur de Francia, Basilea y Estrasburgo buscando un lugar donde establecerse como pastor en alguna iglesia o como simple artesano, y poder dar así término a la traducción de la Biblia. Pero antes de asumir cualquier cargo como pastor, Reina debía solucionar el escándalo que había provocado su huida de Londres. Confiado en su inocencia marchó a Londres para someterse a un nuevo juicio. Finalmente se demostró su inocencia, además de salir a la luz un plan de las autoridades de la Inquisición para desacreditarlo. La injusta persecución de la que fue objeto, no lo detuvo para entregarse en cuerpo y alma a la traducción de la Biblia al castellano. Después de conseguir financiamiento para el proyecto, continuó la traducción. Casiodoro de Reina no usó la Vulgata Latina como fuente, que era lo más común para estas traducciones. Para el Antiguo Testamento usó como base el texto masorético hebreo y para la traducción del Nuevo Testamento, Reina se basó en el Textus Receptus, el texto griego editado y publicado por Erasmo de Róterdam, el mismo que usó Lutero en la traducción de la Biblia al alemán. No fue una tarea fácil. Durante el transcurso de doce años, tuvo que afrontar grandes retos. Reina enfermó gravemente al punto de estar en cama durante casi cinco semanas, el impresor original falleció dejando el trabajo inconcluso y la Iglesia Católica Romana le amenazaba constantemente haciendo todo lo posible para que ese temido libro no entrara en España.  Pero a pesar de estos inconvenientes, el 24 de Junio de 1569 la obra culminó con la impresión de 2,600 ejemplares. La llamaron “La Biblia del Oso.” Llamada así por la ilustración en su portada de un oso que intenta alcanzar un panal de miel colgado de un árbol. En el año 1585, las tropas españolas tomaron la ciudad de Amberes y obligaron a los protestantes a abandonar la ci
5/18/201910 minutes, 38 seconds
Episode Artwork

26: IGNACIO DE ANTIOQUÍA: El discípulo del apóstol Juan MARTIRIZADO en ROMA

Ignacio de Antioquía vivió en el siglo II en medio de la iglesia cristiana. Al reprochar públicamente al emperador, porque él le daba gracias a ídolos paganos por sus victorias militares, es sentenciado a muerte. El largo viaje por tierra y mar a Roma le dio tiempo para meditar y adquirir una nueva y renovada resignación a la voluntad de Dios. Y así, Ignacio llegó a esta conclusión: "Deseo no solo ser llamado cristiano; debo ser cristiano de verdad". Después de su llegada a Roma, alguien le preguntó por qué mencionaba tanto el nombre de Jesús. Ignacio contestó: "El nombre de mi querido Jesús está escrito muy dentro de mi corazón. Si el corazón me fuera sacado y despedazado, el nombre de Jesús se encontraría escrito en cada pedazo". También dijo: "Yo soy el grano de Dios. Seré molido por los dientes del animal, para que pueda ser hallado pan puro de Cristo, quien es para mí el pan de la vida". CIBERGRAFÍA Ignatius of Antioch: http://bit.ly/2PUKW6g BIBLIOGRAFÍA Historia del cristianismo, por Justo González: https://amzn.to/2DsVX9i _________ Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/biteproject/Facebook: https://www.facebook.com/biteproject/ Inscríbete a nuestro newsletter: http://biteproject.com
5/16/201910 minutes, 27 seconds
Episode Artwork

25: SARAH EDWARDS: La ejemplar ESPOSA de Jonathan Edwards

Sarah Pierrepont nació el 9 de enero de 1710 en New Haven, Connecticut. Fue hija de una de las familias más distinguidas de la región, ella recibió una educación sobresaliente como mujer en aquella época, evidenciada en sus habilidades sociales y en su no muy conocido gusto por la música. En 1723, Sarah conoció a quien llegaría a ser el reconocido pastor y teólogo puritano Jonathan Edwards, y con quien se casaría más tarde, siendo ella de diecisiete años y Edwards de veinticuatro. Ser la esposa de un hombre que llegó a convertirse en legado de la iglesia en los siguientes siglos, demandó mucho sacrificio. Pero Sarah supo administrar sus capacidades de tal forma que llegó a ser de gran ayuda para su esposo. Aunque no fue fácil convivir con el temperamento de Jonathan, esta mujer piadosa, encontró la manera de hacer de su hogar un lugar apacible, donde se hiciera evidente el amor por él y por sus once hijos, amparada en el refugio que Dios significaba para ella. Siendo su casa el mejor espacio para darle gloria al creador. Sarah fue una mujer que supo acompañar a su esposo en el ministerio, manteniendo en orden a sus hijos y a su hogar, para que Jonathan pudiera dedicarse a enseñar verdades como las de la familia en Cristo, que fácilmente podían ser desvirtuadas si no fuera por el testimonio del hogar que ella criaba. En una época y un lugar donde el bienestar estaba mediado por la capacidad de mantener y resguardar la familia contra la fuerza de la naturaleza y los problemas de salud, el rol de la mujer en casa fue sin duda un trabajo indispensable, dispendioso y exigente. Sarah debía hacer o delegar en otros tareas imprescindibles para el cuidado de su familia, relacionadas con el abrigo y el alimento, principalmente: romper el hielo para obtener el agua, lavar ropa, cuidar a sus bebés y amamantarlos; cultivar y conservar los alimentos, traer leña y mantener el fuego, cocinar, empacar comida para los visitantes; confeccionar la ropa de la familia con la lana que obtenían de las ovejas, lo cual implicaba también hilar y tejer para coser.  Tareas a las que había que sumar el enseñar a los niños lo que no aprendían en la escuela, al mismo tiempo que cuidaba y atendía a sus hijos cuando enfermaban. Una obra magna que se hacía imposible sin la gracia dada por Dios, quien en todo momento era su fortaleza.  En la crianza de sus hijos, su testimonio fue notorio. Entre sus reglas mantenía la indiscutible obediencia, el respeto y la importancia de la enseñanza de la verdad de Dios. El papel preponderante que Sarah cumplió en casa, dio su fruto, teniendo en cuenta que las condiciones hostiles y de guerra, salubridad e higiene de la época eran adversas, y aún así todos sus hijos lograron vivir hasta la adolescencia. Lo cual era extraordinario en un contexto tan contrario, como las colonias británicas en Norteamérica.  Para entonces, la hospitalidad era un don que se manifestaba hacia los extranjeros recién llegados o a los viajeros. La casa del pastor era la segunda opción de hospedaje cuando en la zona no había otro lugar donde refugiarse o las posadas no eran adecuadas. Así que, en Northampton, Sarah siguió ejerciendo sus dones a través de la hospitalidad. La casa de los Edwards siempre fue un lugar a donde se podía llegar, ya fuera para buscar refugio físico o para encontrar socorro espiritual. CIBERGRAFÍA Sarah Edwards: Jonathan's Home and Haven: http://bit.ly/2VhtaQD Sarah Pierpont Married Jonathan Edwards: http://bit.ly/2ZUt9kw
5/8/201910 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

24: ¿Qué es y cómo nació en PRESBITERIANISMO? ¿Qué podemos APRENDER de los PRESBITERIANOS?

Durante la Reforma protestante del siglo XVI, Juan Calvino (1509-1564) creía que el sistema de gobierno de la iglesia utilizado por él y sus seguidores en Ginebra, Estrasburgo, Zurich y otros lugares, se basaba en la Biblia, aunque nunca afirmó que fuera la única forma aceptable para gobernar la iglesia. Calvino pensaba que el gobierno de la iglesia debería ser guiado por la comunidad o cuerpo, en el que solamente Cristo es la cabeza y en la que todos los miembros, incluyendo a los pastores, son iguales.  Esta conclusión de Calvino era fácil de entender. En primer lugar, la pesada estructura de la Iglesia de Roma, y su fuerte énfasis en acumular la autoridad sobre el papa, había creado un rechazo hacia un gobierno piramidal dentro de las iglesias de los reformadores. En segundo lugar, la lectura de los textos bíblicos del Nuevo Testamento, claramente expresan un gobierno mucho más horizontal para la iglesia. John Knox era un sacerdote católico escocés, que había tenido cierto contacto con las ideas reformadas, y que en pleno furor de la reforma, se mudó a Ginebra, para aprender directamente de Juan Calvino. En 1555, Knox regresó a su país, Escocia, llevando consigo las ideas protestantes y la forma de gobierno de la iglesia, que había aprendido junto a Calvino. Tan pronto como regresó al país, comenzó a predicar en contra de los abusos de la iglesia de Roma y en poco tiempo ya contaba con un gran número de seguidores. La influencia de Knox creció rápidamente y en 1560, el Parlamento de Escocia adoptó una confesión de fe protestante, que hoy se conoce como la Confesión Escocesa. Para el final de ese mismo año, el gobierno presbiteriano ya se había instaurado en la iglesia de todo el país. Para entender estos hechos y los posteriores, es necesario comprender que la historia de la Iglesia Presbiteriana se cruzaría en el futuro de manera permanente con la historia de la Iglesia Anglicana, cada vez que los hilos del poder se entretejían entre Inglaterra y Escocia. Por ejemplo, para inicios del siglo XVII, el rey Jacobo VI de Escocia (1566-1625) quiso instaurar un gobierno episcopal, de tipo anglicano, en la iglesia presbiteriana de Escocia. En 1637, el hijo de Jacobo, Carlos I de Inglaterra (1600-1649), intentó obligar a la iglesia de Escocia a usar el Libro de la Oración Común de la Iglesia Anglicana, lo que desencadenó revueltas. Luego, los escoceses, seguidores del presbiterianismo, enviaron tropas para apoyar la Guerra Civil Inglesa (1642-1651), poniéndose de lado de Oliver Cromwell (1599-1658), que era puritano. Con el tiempo, la Confesión de los escoceses sería suplantada por la Confesión de fe de Westminster y los Catecismos mayor y menor, que fueron formulados por la Asamblea que se reunió entre 1643 y 1649 para formular esta Confesión. Aunque se hizo primeramente para la Iglesia de Inglaterra, la Confesión de Fe de Westminster permanece como un 'estándar subordinado' de doctrina para la Iglesia de Escocia, y ha influido sobre las iglesias presbiterianas de todo el mundo. Pero ésta Confesión no evitó las tensiones entre la iglesia anglicana y las disidencias que se profundizaban cada vez más. Los presbiterianos, congregacionalistas y bautistas ingleses llegaron a ser conocidos todos ellos (junto con otros) como los "no conformistas", puesto que no se conformaron al Acta de Uniformidad de 1662 que establecía a la Iglesia de Inglaterra como la única iglesia aprobada legalmente, aunque todas estas iglesia estaban unidas entre sí de alguna forma a través de la Confesión de Fe de Westminster. Las diferencias llegarían a su fin en 1688 con la revolución gloriosa, cuando finalmente la iglesia de Escocia fue reconocida y el presbiterianismo se convertiría en la iglesia oficial de Escocia, mientras en Inglaterra se mantendría la Iglesia Anglicana. A partir de ahí, el presbiterianismo se expandió progresivamente hacia otros territorios. En Irlanda se convirtió en la denominación protestante más
5/3/201914 minutes, 37 seconds
Episode Artwork

23: ADONIRAM JUDSON: El primer y más determinado MISIONERO en BIRMANIA

Adoniram Judson nació en un hogar cristiano. A los 3 años leía fluidamente la Biblia, y a los 10 sabía griego y latín. Estudió en los mejores colegios de Nueva Inglaterra y posteriormente, en la Universidad de Brown, donde fue el mejor alumno de su promoción. A pesar de acercarse al ateísmo, un día de febrero de 1810, las palabras: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” lo impactaron profundamente. Luego de rechazar ser profesor universitario y pastor, se propuso ser misionero. Viajó hacia la India y finalmente llegó a Birmania. El país estaba en guerra con Inglaterra. Y fue hasta seis años después de su arribo al país, que bautizó a su primer convertido. A pesar de lo difícil de predicarle a los budistas, Judson perseveró en la predicación y en la traducción de la Biblia entera a la lengua del pueblo birmano, traducción que se usa hasta el día de hoy. Luego de un trabajo de 38 años Judson fundó 73 iglesias que tenían más de 7.000 bautizados a su muerte en 1850.
4/24/201911 minutes, 58 seconds
Episode Artwork

22: ¿Cómo los cristianos VENCIERON al PAGANISMO amando a su prójimo?

En el año 165 d.C, durante el reinado del emperador Marco Aurelio, una terrible epidemia asoló el territorio del Imperio romano. La epidemia acabó con la vida de una gran parte de la población del Imperio que pudo llegar a un tercio del total o, como mínimo la cuarta parte. El mismo Marco Aurelio murió por esta causa en el año 180 d.C. Los practicantes del paganismo buscaron sobre todo poner a salvo su propia vida y, por supuesto, abandonaron a aquellos que ya habían empezado a sufrir la enfermedad. Galeno, el célebre médico, vivió la epidemia, y su comportamiento fue completamente incomprensible y cuestionable. No pensó en quedarse en la ciudad de Roma para asistir profesionalmente a los enfermos. Por el contrario, abandono la ciudad con la mayor rapidez y se dirigió a sus posesiones en Asia Menor.  Mientras que los paganos huían, los cristianos optaban por quedarse al lado de los enfermos. Los cristianos consideraban que era indispensable ayudar al prójimo aunque eso implicara poner en riesgo sus vidas.  Por esta y muchas razones más, el cristianismo creció rápidamente por la fuerza pura del testimonio. Escríbenos a [email protected]
4/11/201910 minutes, 44 seconds
Episode Artwork

21: La MAYORÍA de los cristianos CREEN esta HEREJÍA acerca de JESÚS

Los evangélicos estadounidenses están "profundamente confundidos" acerca de algunas doctrinas fundamentales de la fe cristiana, según una nueva encuesta de Ligonier Ministries. Cuando se trata de los estadounidenses con "creencias evangélicas", la encuesta encontró que: El 52% cree que las personas son esencialmente buenas. El 51% está de acuerdo con que Dios acepta la adoración de todas las religiones. El 78% cree que Jesús fue el primer y más grande ser creado por Dios el Padre. Ligonier dijo al respecto: "Curiosamente, aunque la mayoría de los evangélicos creen firmemente en la justificación solo por la fe, están confundidos acerca de la persona de Jesucristo. Por un lado, prácticamente todos los evangélicos expresan su apoyo a la doctrina trinitaria. Sin embargo, al mismo tiempo, la mayoría está de acuerdo en que Jesús es el primer y más grande ser creado por Dios, que fue una visión defendida por el antiguo hereje Arrio (256-336)". Arrio fue condenado en el Concilio de Nicea en 325, y nuevamente en el Concilio de Constantinopla en 381. La falta de educación teológica puede ser la causa principal de que este tipo de creencias estén tan enraizadas entre los creyentes. Si tienes dudas, sugerencias o cualquier otra inquietud, escríbenos a [email protected]
4/9/20199 minutes, 20 seconds
Episode Artwork

20: ULRICO ZWINGLIO: El primer REFORMADOR suizo de ZURICH

Ulrico Zwinglio era hijo de un granjero del valle de Toggaburg en los Alpes. Después de graduarse de la Universidad de Basilea, se convirtió en párroco en Glarus.  Siempre tomó sus deberes sacerdotales muy en serio. El sentimiento de responsabilidad por su cargo motivó su interés por la Biblia. En una época en que los sacerdotes no estaban familiarizados con la Palabra de Dios, Zwinglio se enamoró de las Escrituras. Compró una copia del Nuevo Testamento griego de Erasmo y comenzó a memorizar largos pasajes. En 1519 comenzó a predicar del Nuevo Testamento. En privado, Zwinglio también comenzó a desafiar algunas costumbres católicas que consideraba no bíblicas. En 1522 se casó en secreto y rompió el ayuno de cuaresma comiendo salchichas en público. Un año después persuadió al Concejo Municipal de Zúrich de hacer reformas dentro de la iglesia. Las imágenes de Jesús, María y los santos fueron eliminadas de las iglesias y la Biblia empezó a ser prioritaria. En 1525, abolieron la Misa y el énfasis en el milagro de la transubstanciación, y la reemplazaron con un servicio simple que incluía la Cena del Señor y la comunión, pero solo como algo simbólico. Fue precisamente el tema de la Cena lo que impidió que Lutero y Zwinglio unieran esfuerzos. Zwinglio murió en 1531, defendiendo a Zurich de las fuerzas católicas. Pero Zurich siguió siendo protestante, y el cristianismo bíblico siguió creciendo en la región. Cuéntanos cómo te pareció este podcast escribiéndonos a [email protected]
3/28/20198 minutes, 59 seconds
Episode Artwork

19: CORRIE TEN BOOM: La CRISTIANA que uso su casa para SALVAR a los JUDÍOS

Corrie ten Boom nació en Amsterdam, en el seno de la Iglesia Reformada. Su padre heredó una relojería en la que Corrie trabajó la mayor parte de su vida como relojera. Tras el inicio de la Segunda Guerra mundial la familia empezó a ocultar judíos y miembros de la resistencia en su casa para protegerlos. Sin embargo, en 1944 fueron delatados, capturados y enviados a prisión, y luego al campo de concentración de Ravensbrück. Nunca durante su tiempo en los campos perdió la oportunidad de predicar. Casi al final de la guerra es liberada, pero perdió a cuatro miembros de su familia. Un día de 1947, en Munich, un hombre quiso saludarla; al ver su rostro, lo reconoció como uno de los guardianes más crueles de Ravensbrück. ¿Cómo podía darle la mano a ese hombre? Él le dijo que se había convertido al cristianismo después de la guerra y que creía que Dios lo había perdonado por todas las maldades, pero que necesitaba que ella personalmente le dijera que lo perdonaba. Corrie extendió su mano y lo perdonó como una muestra ferviente de su fe.
3/19/201910 minutes, 2 seconds
Episode Artwork

18: Las 10 PERSECUCIONES a los CRISTIANOS en el imperio ROMANO

Para el final del primer siglo, el Imperio romano era cada vez más hostil con el cristianismo. La persecución a los cristianos en el Imperio ocurrió de manera intermitente durante más de dos siglos entre el Gran Incendio de Roma en 64 d.C y el Edicto de Milán en el 313 d.C. Se desconoce el número total de cristianos que perdieron la vida a causa de estas persecuciones; aunque el historiador Eusebio se refiere a la cantidad en uno de sus escritos como "las grandes multitudes". Tradicionalmente se cree que existieron diez persecuciones generales contra el cristianismo por parte del Imperio. Estas persecuciones influyeron fuertemente en el desarrollo del cristianismo, dando forma a la teología cristiana y la estructura de la Iglesia. Mártires, teólogos, apologistas, filósofos, biblistas y muchos eruditos, pensadores y escritores transmitieron sus interpretaciones y pensamientos mientras esquivaban los duros golpes del Imperio.
3/13/201911 minutes, 19 seconds
Episode Artwork

17: SUSANNAH SPURGEON: La piadosa ESPOSA de Charles Spurgeon

En 1852, Susannah Thompson vio por primera vez al hombre que se convertiría en su esposo. Se trataba de un joven predicador llamado Charles Spurgeon. Pero a Susannah no le impresionó mucho ni la predicación ni la apariencia de Charles. Criticó su atuendo, su estilo de predicación y su acento campesino. Los dos jóvenes finalmente se conocieron y entablaron una amistad que ayudó a fortalecer la vida espiritual de Susannah. En 1854 se hicieron novios, dos años después se casaron y en el transcurso de un año fueron padres de hijos gemelos. Susannah nunca pudo tener más hijos, debido a su mal estado de salud después del parto. Durante ese tiempo a muchos ministros ingleses se les daba un salario tan bajo que apenas podían alimentar a sus familias, y mucho menos podían comprar libros. En 1875, Charles Spurgeon le entregó a su esposa un borrador de "Discursos a mis estudiantes". Al terminar de leerlo, Susannah dijo a su esposo que deseaba poder poner ese libro en las manos de todos los ministros de Inglaterra. Susannah sintió el reto de poder hacerlo posible, pero no contaban con los recursos suficientes. Pero con sus ahorros pudo pagar cien copias del libro. Así nació el Fondo del Libro, una organización benéfica que llegó a distribuir 71,000 copias de libros gratuitos por año. Además de apoyar a Charles en sus temporadas de depresión y enfermedad, Susannah sufrió graves problemas de salud. Cuando tenía 33 años de edad, empezó a tener dificultades para caminar y a partir de ese momento rara vez escuchó a su esposo predicar, al no poderse desplazar hasta la iglesia. Charles y Susannah estuvieron casados por 36 años. Susannah Spurgeon murió en 1903, 11 años después de la muerte de su esposo.
3/4/201910 minutes, 45 seconds
Episode Artwork

16: ¿Cómo JAPÓN se hizo tan resistente al CRISTIANISMO?

Algunos misioneros nestorianos llegaron a Japón hacia el año 199 d.C., y se mantuvieron en el país hasta al menos el año 400 d.C.  El catolicismo llegó a Japón en 1549\. Francisco Javier arribó a Nagasaki con la intención de comenzar una iglesia. Al principio, la misión de los jesuitas obtuvo buenos resultados. Pero no pudieron manejar la cultura japonesa que desconfiaba profundamente de la influencia extranjera. Para 1614, las sospechas por parte de los japoneses desencadenaron un caos. El catolicismo fue reprimido y los nuevos conversos fueron perseguidos. Todos los cristianos europeos debían marcharse y los cristianos japoneses debían abandonar su fe. La expulsión de los cristianos se dio bajo la ley del sakoku, que prohibía que nadie pudiera entrar al país, o salir de él, bajo pena de muerte. El sakoku se mantuvo más de 200 años y solo hasta 1853 Japón empezó a abrirse de nuevo a la influencia exterior. Los protestantes iniciaron labores misioneras por primera vez en su historia en Japón en 1859 cuando llegaron a Nagasaki los primeros misioneros anglicanos y presbiterianos. La libertad de cultos se introdujo en 1871, otorgando a todas las comunidades cristianas el derecho a la existencia y a la evangelización legal. Con muchos altibajos, los japoneses respondieron favorablemente al evangelio para finales del siglo XIX, para luego desconfiar de él. Un breve avivamiento después de la Segunda Guerra Mundial generó importantes conversos, pero la gran mayoría de ellos ya son viejos y algunas de las iglesias que se plantaron producto de ese avivamiento están estáticas o en decadencia. Japón es uno de los países menos cristianos del mundo y a pesar de todos los esfuerzos, menos del 1% de la población es cristiana.
2/27/201913 minutes, 32 seconds
Episode Artwork

15: JONATHAN EDWARDS: Pastor y teólogo de EL GRAN DESPERTAR

Jonathan Edwards nació en East Windsor, Connecticut, siendo el único hijo varón y el quinto de once hermanas. A los 13 años de edad fue aceptado para ser estudiante de la Universidad de Yale, que entonces se llamada Escuela Colegiada.  Durante su etapa como estudiante se opuso a la tendencia entre los estudiantes de alejarse de la fe puritana de los fundadores de la Universidad y correr hacia un racionalismo elitista. Pero nunca se comportó como un fanático. Estando en la Universidad, Edwards leyó ampliamente e interactuó con John Locke (1632-1704), Isaac Newton (1643-1727) y todo el movimiento de la Ilustración. Muchos de sus primeros escritos fueron sobre temas científicos. En 1729, Edwards empezó oficialmente su ministerio como aprendiz de su abuelo materno, Solomon Stoddard en Northampton durante dos años antes de convertirse en el único predicador de la iglesia de Northampton, Massachusetts. Cuando tenía 20 años, conoció a Sarah Pierrepont (1710-1758), una joven devota que inspiraría la vida espiritual del propio Edwards. En 1734, la predicación de Edwards sobre la justificación por la fe provocó un renacimiento espiritual en su iglesia. En diciembre hubo seis conversiones repentinas. Para la primavera había alrededor de treinta a la semana. Edwards mantuvo un cuidadoso relato escrito de sus observaciones y las documentó en sus diarios. También sus sermones más efectivos se publicaron posteriormente. Estos escritos se leyeron ampliamente en América e Inglaterra, también ayudaron a alimentar el Gran Despertar unos años más tarde, durante el cual miles fueron conmovidos por la predicación del británico George Whitefield (1714-1770). Whitefield había leído los escritos de Edwards y se propuso visitarlo cuando viajara a las colonias de América. Edwards invitó a Whitefield a predicar en su iglesia. La predicación de Whitefield conmovió profundamente a Edwards, quien lloró durante todo el servicio, junto a gran parte de la congregación. En 1741, durante el inicio de lo que posteriormente se conocería como el Gran Despertar, Edwards contribuyó quizás con el sermón más famoso de la historia de Estados Unidos, "Pecadores en las manos de un Dios airado". Este sermón fue predicado en Enfield, Connecticut, en 1741\. Aunque este sermón ha sido ampliamente reimpreso como un ejemplo de "fuego y azufre", esto no está en consonancia con el estilo de predicación real de Edward. Edwards no gritó ni habló en voz alta, sino que predicó en voz baja y sencilla.  Gracias a este sermón y a su rápida difusión, las iglesias, que en algunos casos habían sido frías y secas, se transformaron rápidamente en congregaciones apasionadas. Pero no se puede acusar a Edwards de ser un emocionalista, todo lo contrario, sus sermones fueron altamente intelectuales y en ellos se tratan temas doctrinales y profundamente teológicos. La emoción era importante para Edwards, pero esa emoción y experiencias no debían opacar la necesidad de una doctrina recta y un culto racional. Edwards consideraba que la conversión personal era crítica, por lo que insistió en que solo las personas que habían hecho una profesión de fe y que daban prueba de una experiencia real de conversión podían participar de la Cena del Señor. Esta posición estaba en contra de lo que su abuelo había practicado en la iglesia y desalentó a su congregación, que lo despidió en 1750. Durante los siguientes años, Edwards fue un pastor misionero entre los nativos americanos en Stockbridge, Massachusetts, y escribió varios tratados teológicos. En ellos argumentó que somos libres de hacer lo que queramos, pero nunca querremos hacer la voluntad de Dios sin una visión de su naturaleza divina impartida por Su Espíritu.  Fascinado por la física newtoniana e ilustrado por las Escrituras, Edwards creía que la providencia de Dios era literalmente la fuerza vinculante de los átomos, que el universo colapsaría y desaparecería a menos que Dios mantuviera su existencia. 
2/15/201911 minutes, 9 seconds
Episode Artwork

14: ¿Por qué las MUJERES del IMPERIO ROMANO se convertían al CRISTIANISMO?

Desde el mismo nacimiento, las bebés del sexo femenino del Imperio romano generalmente eran asesinadas.  El infanticidio no solo era muy común en el mundo grecorromano, era tolerado y legitimado. El infanticidio, es decir, matar a un niño recién nacido, afectaba principalmente a bebés de sexo femenino o a bebés con enfermedades o trastornos físicos. Nacer mujer dentro del Imperio romano representaba una gran desventaja. La “ley de las Doce Tablas”, llamada también “ley de igualdad romana”, que era un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano, por ejemplo, permitía al padre abandonar a cualquier recién nacido, especialmente si se trataba de una criatura de sexo femenino, un bebé débil o con malformaciones. Otra costumbre muy extendida en gran parte de la sociedad romana, fruto de lo anterior, era el hecho de que las familias generalmente solo tenían a una hija mujer, las demás, eran asesinadas al nacer. Si una mujer lograba sobrevivir a un infanticidio, generalmente no le esperaba una buena vida, o al menos una vida de igualdad con el hombre.  Las mujeres eran obligadas a casarse aún siendo niñas, en muchos casos sin alcanzar la pubertad. Los escritores griegos no podían concebir a sus esposas como iguales, algunos contratos matrimoniales obligaban a la mujer obediencia absoluta al marido. En el contexto judío las cosas no eran diferentes, en las disputas acerca del divorcio, una rama de los fariseos, la rama de Hillel, sostenía que un hombre podía abandonar a su esposa si algo de ella no le complacía. Por ejemplo, si la comida que preparaba no le gustaba. Pero el contraste con el cristianismo era muy notable. El cristianismo atraía naturalmente a las mujeres por varias razones.  En primer lugar les ofrecía igualdad y dignidad.  De entrada, el cristianismo condenaba el infanticidio. Por otro lado, el trato dentro de la vida conyugal era muy distinto al de la sociedad romana. Los hombres y las mujeres eran iguales. Se condenaban el divorcio, el incesto, la infidelidad matrimonial y la poligamia. La infidelidad tanto del hombre como de la mujeres eran vistas con la misma gravedad. Por otro lado, las mujeres que eviudaban dentro del Imperio, soportaban una gran presión, hasta legal, para casarse de nuevo. Augusto (63 a.C - 14 d.C) llegó a disponer que si la nueva boda no se celebraba en un plazo de dos años, las viudas se vieran sujetas a una sanción legal. Dentro del cristianismo, las viudas eran tratadas con dignidad, incluso se llegó a organizar un importante sistema de ayuda social para apoyar a las viudas que fue pionero para su época. Así que el trato del cristianismo a las viudas no era circunstancial, sino que se siempre se trató de una práctica bíblica que la iglesia practicó durante siglos. Es fácil entonces concluir que el cristianismo, mucho antes de convertirse en la religión oficial del Imperio, se volvió muy popular entre las mujeres. A la altura del siglo IV, cuando el cristianismo estaba a las puertas de convertirse en religión del imperio, un gran porcentaje de la población era ya cristiana.
2/12/201912 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

13: Las Crónicas de NARNIA y el CRISTIANISMO

Tal vez has visto las películas de "Las Crónicas de Narnia", que produjo Disney hace algunos años, o tal vez has leído algunos de los libros, o todos. Eres un admirador del mundo de Narnia o simplemente eres un curioso. Esta majestuosa obra del reconocido medievalista, apologista, crítico literario, novelista, académico, locutor y ensayista británico C. S. Lewis, sigue siendo una lectura fascinante y reveladora para niños y adultos. "Las Crónicas de Narnia" nos ayudan a amar más a Cristo, seas niño o adulto te ayuda a tener una visión más clara del evangelio. Si no has leído "Las Crónicas de Narnia" te recomendamos que lo leas, tal vez te de una mayor sensibilidad y apreciación por Cristo, la Biblia, el perdón, la justicia y el amor que Dios nos regala cada día, y cómo a través de la gracia transforma nuestros corazones pecaminosos en corazones que le aman cada vez más.
2/2/201914 minutes, 6 seconds
Episode Artwork

12: GIROLAMO SAVONAROLA: El monje que se opuso a la CORRUPCIÓN del los BORGIA

Girolamo Savonarola nació en Ferrara, Italia, el 21 de septiembre de 1452. En sus primeros escritos de adolescente, Savonarola ya evidenciaba su carácter recio y franco. Encontró insoportable el paganismo humanista que corrompía los modales, el arte, la poesía y la religión misma. Él vio como la causa de esta corrupción que se extiende a un clero despiadado incluso en los niveles más altos de la jerarquía de la iglesia. El 24 de abril de 1475, abandonó la casa de su padre y sus estudios médicos, en los que se había embarcado después de graduarse en artes, para ingresar a la orden dominicana en Bolonia. Al regresar a Ferrara cuatro años después, enseñó las Escrituras en el Convento degli Angeli. El estudio de las Escrituras, junto con las obras de Tomás de Aquino, siempre fueron su gran pasión. En 1482, Savonarola fue enviado a Florencia para ocupar el cargo de profesor en el convento de San Marco, donde ganó una gran reputación por su enseñanza y ascetismo. Sin embargo, fue su predicación la que lo catapultó a la popularidad entre los ciudadanos de Florencia. Frecuentemente, desde la catedral en Florencia, Savonarola predicaba a sus oyentes en su propio idioma vernáculo usando vívidas imágenes y un lenguaje particularmente sencillo adornado por una gran elocuencia y pasión.  Anunció la gracia salvadora de Cristo con una base bíblica sólida mientras lanzaba fuertes críticas a las prácticas inmorales de los líderes políticos y eclesiásticos de la ciudad y de la Iglesia de Roma. Su predicación influyente, junto con algunos eventos extraordinarios fuera del control de Savonarola, como la invasión sorpresa del rey francés a Italia, elevaron súbitamente su influencia en Florencia. Carlos VIII, el rey francés invade Florencia en 1494 y expulsa a la familia Médici, quienes gobernaban la ciudad. Girolamo Savonarola, tras la expulsión de los Médici, surge como el líder de la ciudad. De 1494 a 1498, Savonarola promovió un dramático y controversial cambio político y social en la ciudad. Su predicación se volvió mucho más profética y virulenta. Durante este tiempo comenzó a enfatizar fuertemente en el regreso de Cristo, como consecuencia llamó a Florencia a vivir como una nueva Jerusalén. Su reforma moral llevó a una reorganización política que fue recibida con entusiasmo por los florentinos. Savonarola buscaba establecer una “república cristiana” en la ciudad. Hacia la cúspide de estos cambios, Savonarola organizó a los jóvenes de Florencia para modelar e incitar una reforma, promoviendo varias “Hogueras de Vanidades” como protesta contra el carnaval anual de Mardi gras. Estos jóvenes incitaban a los ciudadanos a destruir instrumentos de tentación como máscaras de carnaval, cartas de juego, vestidos caros, maquillaje, espejos, incluso instrumentos musicales y hasta obras de arte. La última de estas ocurrió en la Plaza de la Señoría en el centro de Florencia el 7 de febrero de 1497, meses antes de que el Papa Alejandro VI (1431-1503) excomulgara a Savonarola. Después de su excomunión, el conflicto de Savonarola con el Papa Alejandro VI se encendió más cuando el papa logró interceptar algunas cartas que Savonarola había enviado a los reyes de Francia, Inglaterra, España, Hungría, y al emperador de Alemania, pidiéndoles llamar a un concilio eclesiástico para destituir al papa por sus abusos. El 13 de mayo de 1497, Savonarola fue expulsado de la Iglesia. Finalmente el papa ordenó su arresto y ejecución. El 8 de abril de 1498, una delegación del ejército del papa entró en Florencia, mientras la ciudad no oponía resistencia. Savonarola y los suyos acabaron siendo detenidos.  Poco después, Savonarola, acusado de herejía, rebelión y errores religiosos, fue conducido a la prisión de Florencia. Durante cuarenta y dos días se le sometió a tortura. El día fijado para su ejecución fue llevado hasta la Piazza della Signoria junto con sus dos seguidores más fieles. A los tres se les quitó la ropa, fueron trat
1/29/20199 minutes, 51 seconds
Episode Artwork

11: JAN HUSS: El pre-reformador QUEMADO por oponerse a la inmoralidad de la iglesia

Huss nació de padres campesinos en el sur de la actual República Checa. Para escapar de la pobreza, Huss se preparó para el sacerdocio.  Obtuvo una licenciatura, una maestría y finalmente un doctorado. Fue ordenado en 1401 y se convirtió en predicador de la Capilla de Belén de Praga, la iglesia más popular en una de las ciudades más grandes de Europa. Huss pasó gran parte de su tiempo sirviendo en la academia como decano de la facultad de filosófica en Praga. Huss vivió en una época en que la inmoralidad infectó el sacerdocio de la Iglesia católica. Pronto comenzó a predicar "sermones violentos" contra la corrupción del clero hasta que lo denunciaron al arzobispo y le prohibieron predicar. Mientras Huss leía las Escrituras y observaba a los papas de su época abusar de su poder, concluyó que la autoridad papal no era la máxima. Jan Huss argumentó firmemente contra las indulgencias, abogó por que tanto el pan como el vino se sirvieran en la comunión, y predicó en el idioma de las personas en oposición al latín con el que se predicaba entonces. Mientras tanto, la situación se complicó con la política europea, que vio a dos papas compitiendo para gobernar a toda la cristiandad.  Un consejo de la iglesia fue convocado en Pisa en 1409 para resolver el asunto. El consejo derrocó a ambos papas y eligió a Alejandro V (1339-1410) como el pontífice legítimo. Alejandro pronto fue "persuadido", es decir, sobornado, para aliarse con las autoridades de la iglesia Bohemia contra Huss. Huss tenía prohibido predicar, pero solo en papel, con el apoyo de los bohemios locales, Huss continuó predicando y ministrando en la Capilla de Belén. Cuando el sucesor del papa Alejandro V autorizó la venta de indulgencias para recaudar fondos para su cruzada contra uno de sus rivales, Huss se enojó y se volvió aún más inflexible.  El Papa actuaba por mero interés propio, y Huss ya no podía justificar la autoridad moral del Papa. Se apoyó aún más en la Biblia, que proclamó como la autoridad final para la iglesia. Huss argumentó además que el pueblo checo estaba siendo explotado por las indulgencias del papa. Sus opiniones fueron consideradas como un ataque contra el rey de Bohemia, quien obtuvo una parte de los beneficios del dinero recaudado con la venta de indulgencias. Con eso Huss perdió el apoyo de su rey. Su excomunión, que había sido abandonada tácitamente, ahora fue revivida, y se impuso un interdicto a la ciudad de Praga, mediante el cual ningún ciudadano podía recibir la Comunión ni ser sepultado en los terrenos de la iglesia mientras Huss continuara su ministerio. Para salvar a la ciudad, Huss se retiró al campo hacia fines de 1412, donde pasó los siguientes dos años en una actividad literaria intensa, escribiendo varios tratados. En noviembre de 1414, el Concilio de Constanza se reunió, y el emperador instó a Huss a venir y dar cuenta de su doctrina. Debido a que se le prometió seguridad y a la importancia del consejo, que prometía reformas importantes a la iglesia, Huss decidió asistir. Sin embargo, cuando llegó, fue arrestado de inmediato y permaneció encarcelado durante seis meses.  En lugar de una audiencia, a Huss finalmente se lo llevaron ante las autoridades encadenado y se le pidió simplemente que se retractara de sus opiniones. En julio de 1415, lo desnudaron, lo adornaron con un sombrero de burro pintado con demonios y etiquetado como "archi-hereje", todo mientras oraba por sus enemigos. Luego lo llevaron junto a una pila en llamas de sus libros y lo encadenaron a una estaca. En respuesta a estar encadenado. Sus verdugos recogieron sus cenizas y las arrojaron a un lago para que no quedara nada de sus restos, pero algunos checos recolectaron trozos de tierra del suelo donde Huss había muerto y los llevaron de regreso a Bohemia como monumento conmemorativo.
1/22/20198 minutes, 32 seconds
Episode Artwork

10: KATHARINA VON BORA: La combativa ESPOSA de Martín Lutero

Katharina von Bora nació en 1499 al sur de Leipzig en Alemania, en una familia de nobles empobrecidos de Sajonia, con tres hermanos y una hermana.​ Su madre murió cuando ella tenía cinco años, y su padre volvió a casarse, enviando a Katharina a un convento.​ En 1515, con 16 años de edad, Katharina tomó los votos como monja. En el convento aprendió a leer, escribir y algunas nociones de latín. Después de varios años de vida religiosa, Katharina se interesó cada vez más por el Movimiento de reforma, a la vez que crecía su descontento con su vida en el convento y empezaba a conspirar con otras monjas para huir.  Katharina contactó a Martín Lutero, rogando por su ayuda. En una fría noche de abril, Katharina y otras once monjas se escondieron en una carreta de pescado y esperaron a que el consejero municipal y comerciante Leonard Koppe comenzara a conducir. Las monjas se arriesgaban a ser castigadas como criminales si eran atrapadas, y se enfrentaban a un futuro incierto si tenían éxito.  Las religiosas, cuyas familias obviamente las rechazarían, tendrían que conseguir un marido, o encontrar alguna forma de trabajar. Katharina von Bora no encontró ninguna de las dos cosas, y después de haber experimentado dos propuestas fallidas de matrimonio, Lutero se sintió responsable de la situación de la ex monja. La combativa Katharina finalmente insistió en que solo se casaría con Lutero o con su amigo Nicolas von Amsdorf. Lutero aceptó el desafío y se casó con la monja fugitiva el 13 de junio de 1525. No fue fácil la presión social, Philipp Melanchton, amigo íntimo de Lutero, al igual que muchos, creían que el matrimonio con una ex monja podría resultar en un escándalo que incluso afectaría a la causa protestante. A pesar del ambiente tumultuoso por su controvertido matrimonio, la relación marital resultó cariñosa, amorosa, fructífera, fiel y duradera. La pareja se mudó a su nuevo hogar en Wittenberg y Katharina fue pionera en una "nueva" vocación que había estado ausente por más de mil años: ser la esposa del pastor. El papel de Katharina como esposa del famoso Reformador, madre de seis hijos biológicos, y de varios huérfanos, y gerente de su casa pastoral, otra innovación de la Reforma, se convirtió en un modelo para las esposas de pastores protestantes de esa época. Los reformadores establecieron firmemente el papel de la esposa como un ministerio muy importante con bases teológicas y bíblicas y le dieron una nueva dignidad a las mujeres cristianas al incluir el trabajo de su hogar en el ministerio del evangelio. Antes, las mujeres solo eran vistas como mujeres piadosas si se convertíian en monjas. Para Katharina, su nueva vocación implicó cuidar a Lutero, apoyar su trabajo, viajar, nutrir a sus hijos y una amplia variedad de tareas relacionadas con la casa pastoral. Ella renovó el abandonado monasterio agustino que servía como su hogar; recibió a los invitados que se quedaban en sus cuarenta habitaciones; sirvió comidas a treinta o cuarenta personas regularmente y banquetes para más de cien; creó un hogar autosostenible, cultivando la tierra, preparando pan y queso fresco, criando animales para proporcionar alimentos a la familia, a los invitados y a los huéspedes.  En tiempos de enfermedades muy extendidas, Katharina dirigía remodelaciones para poder utilizar su casa como hospital, cuidando a los enfermos junto a otras mujeres y enfermeras.  Martín confiaba en el juicio de su compañera y ocasionalmente la consultaba para lidiar con asuntos de la iglesia y con temas relacionados con sus publicaciones.  La familia nunca gozó de bienestar económico, lo único que los sostenía era el poco dinero que recibía Lutero y los recursos que obtenían por el alquiler del alojamiento que ofrecían a los caminantes y peregrinos en su casa. Katharina también participaba en las "charlas de mesa" que los luteranos organizaban en su casa. Sabía bastante latín y conocía muy bien las Escrituras, tanto que parti
1/17/201910 minutes, 8 seconds
Episode Artwork

9: JOHN WYCLIFFE: La ESTRELLA de la mañana de la REFORMA

Causó un gran impacto en la iglesia: 43 años después de su muerte, los funcionarios desenterraron su cuerpo, quemaron sus restos y arrojaron las cenizas al río Swift.  Aún así, no pudieron deshacerse de él. Sus enseñanzas, aunque suprimidas, continuaron extendiéndose. John Wycliffe nació en 1330 en Yorkshire, al interior de Inglaterra, en una granja de ovejas a 200 millas de Londres. Ingresó a la Universidad de Oxford en 1346, pero debido a la Peste Negra, no pudo obtener su doctorado hasta 1372\. Sin embargo, para entonces ya era considerado el principal filósofo y teólogo de Oxford.  Se aplicó rigurosamente al estudio de la teología y de las Escrituras. Mientras lo hacía, se dio cuenta de lo mucho que la iglesia se había desviado. En 1374, Wycliffe se convirtió en rector de la parroquia en Lutterworth. Mientras tanto, Roma había exigido apoyo financiero de Inglaterra, mientras luchaba por recaudar dinero para resistir un posible ataque francés. Wycliffe aconsejó a su señor local, John de Gaunt, que le dijera al Parlamento que no cumpliera. Argumentó que la iglesia ya era demasiado rica y que Cristo llamó a sus discípulos a la pobreza, no a la riqueza. Tales opiniones, y sus escritos, hicieron que Wycliffe se metiera en problemas, y fuera llevado a Londres para responder a los cargos de herejía. La audiencia apenas había comenzado cuando la controversia se avivó en el recinto. Pronto estallaron en una discusión abierta que terminó con la reunión. Tres meses después, el papa Gregorio XI emitió cinco toros, o edictos de la iglesia, contra Wycliffe, en los cuales fue acusado de 18 cargos y fue llamado "maestro de los errores". En una audiencia posterior ante el arzobispo en el Palacio de Lambeth, Wycliffe respondió: "Estoy listo para defender mis convicciones hasta la muerte... He seguido las Sagradas Escrituras". Continuó diciendo que el Papa y la iglesia estaban en segundo lugar en autoridad a las Escrituras. Esto no le cayó bien a Roma, pero debido a la popularidad de Wycliffe en Inglaterra y a una posterior división en el papado, hoy conocido como el Gran Cisma de 1378, cuando se eligieron dos papas rivales, Wycliffe fue puesto bajo "arresto domiciliario" y dejó de pastorear. Creyendo que cada cristiano debería tener acceso a las Escrituras ya que solo las traducciones en latín estaban disponibles en ese momento, comenzó a traducir la Biblia al inglés, con la ayuda de su amigo John Purvey. Pero no solo era necesario traducir la Biblia; también tuvo que ser copiada y distribuida. Este proyecto se emprendió antes de la invención de la imprenta, inventada en 1440, por lo que las copias tenían que hacerse cuidadosamente a mano. A pesar de los desafíos, cientos de Biblias fueron producidas y distribuidas por el ejército de pastores de Wycliffe, quienes predicaron en toda Inglaterra. Los seguidores de Wycliffe llegaron a llamarse Lolardos. Wycliffe permaneció convencido de la autoridad y la centralidad de las Escrituras y se dedicó al llamado de su vida: ayudar a los cristianos a estudiar la Biblia. John Wycliffe murió el 30 de diciembre de 1384, casi exactamente cien años antes de que naciera Martín Lutero.
1/15/20199 minutes
Episode Artwork

8: PEDRO VALDO: El primer REFORMADOR antes de la REFORMA

En 1170, Valdo era un comerciante muy rico y bien conocido en la ciudad de Lyon. Tenía una esposa, dos hijas y muchas propiedades. Pero algo sucedió: algunos dicen que presenció la muerte repentina de un amigo, otros dicen que escuchó una canción espiritual de un juglar itinerante. Lo cierto es que Valdo se sintió profundamente preocupado por su estado espiritual. Esto lo condujo a una crisis por saber cómo podría salvarse. Su primera decisión fue empezar a leer la Biblia. Pero como solo existía la Vulgata Latina en ese momento y su conocimiento del latín era precario, contrató a dos eruditos para que la tradujeran a su idioma y así poder estudiar el texto sagrado él mismo. Luego, buscó el consejo espiritual de un sacerdote, quien le enseñó la historia del joven rico en los Evangelios y citó a Jesús: “Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” (Lucas 18:22).  Las palabras de Jesús en el evangelio traspasaron el corazón de Valdo. Al igual que el joven rico, Valdo se dio cuenta en ese instante de que había estado sirviendo al dinero, no a Dios. Pero a diferencia del joven rico que se alejó de Jesús, Valdo se arrepintió e hizo exactamente lo que Jesús dijo: entregó todo lo que tenía a los pobres.  Después de hacer las provisiones adecuadas para su esposa e hijas, Valdo decidió vivir una vida alejada de las riquezas e invirtió todo su dinero en la labor evangelística, viviendo en completa dependencia de Dios. Valdo inmediatamente comenzó a predicar desde su Biblia en las calles de Lyon, especialmente a las personas pobres.  Muchos lo siguieron, y para el año 1175 un grupo considerable de hombres y mujeres se habían convertido en discípulos de Valdo. Ellos también renunciaron a sus posesiones y se dedicaron a predicar.  La gente comenzó a llamar a los seguidores de Valdo "los pobres de Lyon". Más tarde, a medida que el grupo se convirtió en un movimiento y se extendió por toda Francia y otras partes de Europa, se les conoció como "valdenses". Cuanto más Valdo estudiaba las Escrituras, más se preocupaba por ciertas doctrinas, prácticas y estructuras del gobierno de la Iglesia de Roma, sin mencionar su riqueza, que se contraponía con la visión y la experiencia de lo que significaba ser cristiano para Valdo.  Pero Pedro Valdo no se quedó callado, sino que se pronunció valientemente contra estas cosas.  Sin embargo, este tipo de posiciones incomodaban a la Iglesia, así que Roma prohibió oficialmente la predicación laica, y Valdo y su grupo atrajeron imediatamente la oposición de los líderes de la iglesia. El arzobispo de Lyon se sintió particularmente molesto por este movimiento de reforma autodidacta y sin educación y movió sus influencia para neutralizarlo. Pero en el año 1179, Valdo apeló directamente al Papa Alejandro III (1105-1181) y recibió su aprobación. El Papa le otorgó un voto de pobreza. Sin embargo, solo cinco años después, un nuevo papa, Lucio III (1097-1185), se puso del lado del arzobispo. En 1183, Valdo y sus seguidores fueron excomulgados por violar la prohibición de la predicación y fueron expulsados de la ciudad. Fueron condenados formalmente en un consejo eclesiástico en el año 1184 junto con otros presuntos herejes, incluidos los cátaros, contra quien Valdo había predicado anteriormente. Si la Iglesia de Roma no hubiese expulsado a Valdo, tal vez el movimiento se hubiera convertido en una comunidad religiosa más, de las decenas que existían ya dentro de la Iglesia. Realmente Valdo nunca tuvo la intención de separarse de Roma, y mantuvo numerosas doctrinas católicas tradicionales. Pero después de la excomunión, y continuando más allá de la muerte de Valdo, hacia el año 1205, las convicciones separatistas de los valdenses aumentaron y se solidificaron.
1/11/20199 minutes, 43 seconds
Episode Artwork

7: WILLIAM BOOTH: Primer general del EJERCITO de SALVACIÓN

William Booth nació en Nottingham el 10 de abril de 1829\. Sus padres no eran creyentes, pertenecían a la clase trabajadora y contaban con poca educación. En 1842, cuando tenía 13 años, su padre lo envió a trabajar como aprendiz en una tienda de empeño situada en la parte más pobre de Nottingham. En septiembre de ese mismo año, su padre Samuel se enfermó y murió. Poco después, su madre tuvo que dejar su casa para abrir una pequeña tienda en uno de los barrios pobres de Nottingham, donde ganaba un pequeño ingreso vendiendo juguetes, agujas, algodón y cosas por el estilo. En algún momento a sus 15 años, William fue invitado por una pareja wesleyana a una iglesia, donde se convirtió. En 1846 quedó impresionado por la predicación de James Caughey y David Greenbury, dos evangelistas itinerantes. Animado por Greenbury, se unió a un grupo de creyentes que predicaban en las calles. Booth, junto a un grupo de amigos, se dispuso a evangelizar a los pobres. Crearon plataformas nocturnas al aire libre donde predicaban el evangelio a través de música animada y breves exhortaciones que invitaban a los oyentes a volverse a Cristo. En 1849, William se mudó a Londres para buscar trabajo, regresó brevemente a las casas de empeño, pero también se unió a una capilla en Clapham. Fue en esta iglesia que conoció a Catherine Mumford (1829-1890). Después de que William se convirtiera en evangelista, se casó con Catherine el 16 de julio de 1855, formando una asociación ejemplar y complementaria de por vida. Después de una breve luna de miel, fue designado como pastor para los circuitos en Halifax y Gateshead. Pero, al sentirse llamado al evangelismo itinerante, renunció en 1861\. Booth sentía que su llamado estaba en las calles con los más necesitados. Él y Catherine se convirtieron en evangelistas itinerantes en Gales, y varias regiones de Inglaterra, especialmente las zonas más pobres. Cuatro años después, William y Catherine se mudaron a Londres. Fue aquí donde William comenzó su primera campaña evangelística al aire libre en Whitechapel, predicando en una tienda de campaña. En 1878, William cambió el nombre de la misión por "Ejército de Salvación", una idea que al parecer tomó del Movimiento Voluntario Británico. Se organizó una estructura militar con él, el "General" William Booth como líder.  Sus primeras "campañas" encendieron una violenta oposición; se organizaron "Ejércitos de esqueletos" para disolver las reuniones, y durante muchos años los seguidores de Booth fueron sometidos a multas y encarcelamientos como quebrantadores de la paz.  Pero la idea llamó la atención y, en menos de diez años, el Ejército de Salvación se había establecido rápidamente en varios países extranjeros. Después de sufrir un cáncer, Catherine Booth falleció el 4 de octubre de 1890, dejando un vacío significativo en la vida de William. En el mismo mes, Booth publicó su principal manifiesto social, 'In Darkest England and the Out'. A partir de entonces, Booth volvió a la predicación y al evangelismo, y la administración diaria del Ejército de Salvación pasó a su hijo mayor, Bramwell. Fue honrado al recibir la Libertad de las ciudades de Londres y Nottingham. Entre muchos otros honores, Booth también recibió un Doctorado Honorario en Derecho Civil de la Universidad de Oxford. William Booth murió el 17 de agosto de 1912.
12/11/20188 minutes, 54 seconds
Episode Artwork

6: ¿Qué es y cómo NACIÓ el ANABAPTISMO?

Se puede rastrear con bastante certeza el origen del anabaptismo en la ciudad de Zurich, en medio de la comunidad de reformadores que seguían a Ulrico Zuinglio. Un grupo de creyentes que analizaban las Escrituras y que encontraban puntos de divergencia entre lo que pedía la Biblia y la práctica de la iglesia que se estaba reformando, trató de instar a Zuinglio de aplicar reformas más estrictas.  Ante la imposibilidad de Zuinglio de adelantar reformas más profundas, probablemente por las limitaciones políticas del reformador, este grupo se organizó en una especie de hermandad, entre quienes conformaban este grupo estaban Wilhelm Reublin (1484–1559), Felix Manz (1498–1527), John Brotli (1494–1528), Georg Blaurock (1492–1529) y Conrad Grebel (1498–1526).  Lo primero que hicieron al iniciar la comunidad fue aplicar el bautismo. Georg Blaurock, un ex sacerdote católico, le pidió a Conrad Grebel, un joven humanista de familia noble que hacía poco había vuelto de la Universidad de París, que lo bautizara. Una vez que Blaurock fue bautizado, hizo lo mismo con otros hermanos.  Pronto se le dio el apelativo a este grupo de "anabaptistas" o "rebautizadores". Este apelativo fue impuesto por aquellos que veían con escepticismo el hecho de que el grupo no considerara el bautismo infantil como válido. Mientras el grupo de anabaptistas crecía, empezaba a despertar una gran oposición tanto por católicos como por los reformadores. El pacifismo extremo que practicaban los anabaptistas se convirtió también en una molestia para quienes querían mantener el orden social y político. Las posturas iniciales que diferenciaban a los anabaptistas de los protestantes y católicos era el hecho de que creían que las autoridades seculares no debían gobernar o interferir en los asuntos de la iglesia. Pero la persecución oficialmente empezó en 1525, cuando los cantones suizos católicos empezaron a condenar a los anabaptistas con la pena capital. A esto le siguieron los cantones protestantes. En 1521, Carlos V decretó pena de muerte contra los anabaptistas y en 1529 se promulgó un decreto imperial contra el grupo. La cantidad de anabaptistas que murieron en este periodo fue enorme. Fueron quemados, torturados y ahogados, como una especie de condena por el hecho de “rebautizar”. Pero no todos los anabaptistas fueron pacifistas. Después de que la primera generación del movimiento pereció en la persecución, los anabaptistas se hicieron cada vez más radicales. Thomas Müntzer (1489–1525) unificó varias doctrinas anabaptistas con las ansias de justicia de los campesinos y lideró un movimiento que fue suprimido por los príncipes alemanes en 1525\. Muchos anabaptistas siguieron su ejemplo, entre ellos Melchior Hoffman (1495–1544). Hoffman empezó a anunciar en Estrasburgo que la venida del Señor estaba cerca, que él sería encarcelado durante seis meses, que vendría el fin y que Estrasburgo sería la Nueva Jerusalén. Abandonó el pacifismo e instó a sus seguidores a luchar contra sus oponentes. Finalmente Hoffman es encarcelado, lo que incrementó su popularidad. Luego Hoffman dijo que la Nueva Jerusalén no sería ya Estrasburgo sino Munster. Pronto llegaron la suficiente cantidad de anabaptistas para tomar el control de la ciudad. Una de sus primeras medidas fue expulsar a los católicos. Pero finalmente las fuerzas católicas lograron retomar el control de la ciudad y los líderes anabaptistas fueron arrestados y ejecutados. Así concluyó el principal brote de anabaptismo revolucionario. Pronto, dentro del movimiento se empezó a considerar que el fracaso del movimiento estaría en el abandono de sus posturas pacifistas.
12/8/201810 minutes, 34 seconds
Episode Artwork

6: 11 formas de saber que la BIBLIA es VERDAD

Hay muchas más copias de los manuscritos bíblicos consistentes que las que hay para cualquiera de las obras de los autores clásicos como Platón, Aristóteles y Sócrates. Los manuscritos más antiguos de los cuales se toma la base para la traducción a todos los idiomas, no son los documentos inspirados, son copias de estos documentos, y es probable que al copiarlos se hayan insertado errores. Pero, hablando textualmente sólo en promedio una milésima parte de la Biblia tiene alguna variación textual en las copias. Esto significa que la Biblia, como un todo, es textualmente pura en un 99.5%. Aún más, hay suficiente abundancia de copias que han sido descubiertas por medio de la arqueología. Así, la Biblia puede ser reconstruida casi con un 100% de exactitud. Los descubrimientos arqueológicos han verificado la exactitud de las referencias históricas y culturales en la Biblia. La Biblia fue escrita por personas que presenciaron los eventos que describen; muchos de ellos fueron perseguidos o martirizados, pero por paradójico que sea, nunca cambiaron su historia. Flavio Josefo, un historiador del primer siglo menciona a Juan el Bautista, Herodes, Santiago, Ananías y a Jesús en sus escritos históricos. Tácito, un historiador romano del primer siglo menciona a Jesús el "Cristo" en sus escritos. Plinio el Joven, gobernador de Bitinia del siglo segundo, mencionó a Cristo en una de sus cartas. Lucian, un escritor retórico griego del segundo siglo, menciona a Jesús en una de sus obras. La Biblia contiene 66 libros escritos durante más de 1,500 años por 40 escritores diferentes, pero cuenta una "gran historia", la historia del plan de salvación de Dios que conduce hasta Jesucristo. Las probabilidades matemáticas de que las profecías se puedan cumplir y que efectivamente se cumplieron, encontramos rápidamente que existe un diseño, un propósito y una mano que guió la escritura de la Biblia. La iglesia primitiva tenía estándares extremadamente altos para que los libros se consideraran auténticos y, por lo tanto, se incluyeran en la Biblia. Un libro tenía que haber sido escrito por un apóstol o alguien en su círculo inmediato, tenía que ajustarse a la fe cristiana básica y tenía que ser de uso generalizado entre muchas iglesias. Existen miles de testimonios de personajes de la historia que reconocieron el origen divino de las Escrituras. La mayoría de los líderes y pensadores más grandes de la historia han afirmado la verdad y el impacto de la Biblia.
12/5/20188 minutes, 39 seconds
Episode Artwork

5: ¿Los CRISTIANOS podemos confiar en que la BIBLIA es INSPIRADA por DIOS?

¿Por qué creemos que toda la Biblia es inspirada por Dios? 1\. Jesús afirmó que la Biblia es la Palabra de Dios Jesús una y otra vez afirmó la autoridad de todo el Antiguo Testamento, su inerrancia, rigor profético, unidad y suficiencia. 2\. Jesús demostró ser quien dijo ser Jesús probó ser el hijo de Dios. Él practicó todo lo que enseñó. El testimonio que vemos de Él en las Escrituras es perfecto. Nunca tuvo que retractarse de algo. Milagros, carácter, integridad, todo acerca de Él lo hace digno de nuestra confianza. 3\. Por tanto, la Biblia es lo que Jesús dijo que era Si Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, entonces yo debo y necesito creer lo que Él dijo, y Él afirmó la autoridad de las Escrituras. La autoridad del Nuevo Testamento Jesús escogió apóstoles y les prometió nueva revelación. Ella está en el Nuevo Testamento. Cada libro del Nuevo Testamento fue escrito bajo la autoridad apostólica, ya sea por un apóstol o por alguien estrechamente vinculado al ministerio apostólico. Así, el Nuevo Testamento también es señalado en última instancia por Jesús como la Palabra de Dios. Los apóstoles, quienes también hicieron milagros por el poder del Espíritu Santo, siendo confirmados de esa manera  como verdaderos apóstoles de Jesús, afirmaron que hablaron siendo inspirados por Dios.
11/20/20187 minutes, 25 seconds
Episode Artwork

4: ¿Cómo PREDICABA Martín LUTERO y qué pensaba de la PREDICACIÓN?

Cuando era un monje principiante, Martín Lutero comenzó a predicar de mala gana y solo en obediencia a la cabeza de su monasterio. Predicó primero en el comedor del claustro en Erfurt y luego en la pequeña iglesia del claustro en Wittenberg. Pero luego de la publicación de las 95 Tesis empezó a predicar en alemán y con una pasión y valentía que provocó que en poco tiempo sus sermones fueran muy populares. Estaba predicando la Palabra de Dios. Los sermones de Lutero empezaron a ser publicados y pronto atrajeron la atención por la frescura y franqueza de su discurso.  Su amplia circulación extendió la influencia de Lutero más allá de las fronteras de Alemania. Movieron los corazones y agitaron las conciencias de la gente.  Pronto se hizo evidente que este hombre, por el poder de sus palabras, estaba iniciando una nueva era en la historia de la Iglesia. Entre 1517 y 1521, Lutero escribió, debatió, pero por sobre todo, predicó como nunca lo había hecho. En ese entonces, la predicación de la Biblia se había perdido por completo en la Iglesia romana. Los sermones habían sido reducidos a cortas homilías en latín, un idioma extranjero para una población sin educación. En la Iglesia romana, lo que ocupaba el lugar central era la misa, no la predicación. Así, la misa era mostrada como el principal medio de gracia y la predicación de la Palabra había sido eclipsada. El único objetivo de Lutero era presentar el Evangelio exponiendo las Escrituras. En la Pascua de 1519, comenzó la continua exposición de los Evangelios y el Génesis. En 1520 comenzó en latín, y luego continuó en alemán, una colección de sermones sobre las lecturas del leccionario del día. En 1521 de camino a Worms para asistir a la Dieta, no pudo escapar de las multitudes. En Erfurt, la iglesia estaba tan abarrotada que temían que se cayera. En Zwickau, el mercado estaba atestado por 2.500 oyentes ansiosos y Lutero tuvo que predicar desde una ventana.  Fue Lutero quien puso el sermón en el protestantismo, en el lugar de la misa, y así hizo que la predicación fuera la influencia más poderosa en las iglesias de la Reforma. Y Lutero vivió esta verdad. Por ejemplo, en 1522 predicó 117 sermones en Wittenberg y 137 sermones al año siguiente. En 1528, predicó casi 200 veces, y en 1529 tenemos 121 sermones. La mayoría de los domingos predicaba dos o tres veces, él mismo admitió que predicaba hasta cuatro veces el domingo. Además, normalmente predicaba al menos dos o tres veces durante la semana, a veces más. Durante los feriados religiosos, predicaba dos veces al día. Su dedicación incansable a esta labor se puede apreciar en el número sorprendente de sermones que predicó: siete mil entre 1510 y 1546\. Eso equivale a unos doscientos sermones al año, o a cuatro por semana. Así que el promedio nos dice que, a lo largo de su ministerio, Lutero predicaba un sermón cada dos días. Alrededor de dos mil trescientas de estas exposiciones bíblicas están registradas de forma escrita hoy. Cada vez que Lutero viajaba lejos de su hogar en Wittenberg, le pedían que predicara, y él siempre aceptaba sin importar su nivel de cansancio. Además, le predicaba constantemente a sus estudiantes en su casa. Incluso en el año 1528, un año marcado por la peste negra, Lutero predicó unos doscientos sermones. Continuó predicando hasta el final de su vida aunque su salud estaba muy debilitada y de que a menudo se desmayaba por el agotamiento, hasta el final retuvo su maravillosa pasión. La última vez que subió al púlpito fue el 14 de febrero de 1546, unos días antes de morir.
11/16/20189 minutes, 46 seconds
Episode Artwork

3: Historia de las TRADUCCIONES de la BIBLIA (2/2)

En 1521, Martín Lutero, perseguido por el papa y el emperador y ocultándose en el castillo de Wartburg, publicó su traducción del Nuevo Testamento en 1522\. La Biblia entera traducida por Lutero, se publicó en 1534. En 1524, se publica la primera traducción al holandés. En 1549 apareció la Biblia checa. En 1563 fue publicada una traducción al polaco. En 1543, Francisco de Enzinas publicó su traducción al español del Nuevo Testamento. En 1569, aparecería la primera traducción completa de la Biblia al español, conocida como la Biblia del Oso, traducida por Casiodoro de Reina. En 1526, se publicó la traducción de William Tyndale al inglés. La ejecución impidió a Tyndale terminar su traducción, pero la tarea fue concluida por Myles Coverdale que la publicó con el título de la Matthew Bible, la primera traducción completa de la Biblia al inglés.  En los años siguientes, continuaron publicándose la Great Bible de 1538\. La Bishop's Bible de 1568 y finalmente la versión King James de 1611. En 1560, se publicó la Biblia de Ginebra, una versión francesa que sería utilizada por personajes como Shakespeare, John Bunyan, Juan Calvino, Teodoro Beza y los peregrinos del Mayflower. En 1578 se concluyó la primera traducción completa de la Biblia al esloveno. A esas alturas, la Biblia ya había sido traducida por distintos eruditos protestantes a once lenguas más. Después de la Reforma, la Biblia fue traducida a más idiomas en menos de un siglo, de lo que había sido traducida en más de 1,000 años.
11/11/20189 minutes, 34 seconds
Episode Artwork

2: Historia de las TRADUCCIONES de la BIBLIA (1/2)

Para los descendientes de los judíos que habían emigrado a zonas griegas, en el siglo III a.C, el griego era su idioma nativo y no el hebreo. Para resolver esta limitación de idioma, se emprendió la traducción de las Escrituras al idioma griego, el producto de ese trabajo fue la versión Septuaginta LXX. Durante los primeros tres siglos, la iglesia cristiana tenía solo el Antiguo Testamento, así que fue necesario definir la conformación del Nuevo Testamento. La primera lista completa de los escritos del Nuevo Testamento fue la lista de Atanasio, del año 367 d.C. En el año 382 d.C, la Iglesia instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Septuaginta. En el año 382 d.C, Jerónimo tradujo una versión al idioma latín. La intención de Jerónimo, traduciendo al latín el hebreo del Antiguo Testamento y el griego del Nuevo Testamento, era que los cristianos comunes pudieran leer la Biblia. Después del colapso del Imperio romano, la población de la Europa cristiana ya no hablaba latín. El problema entonces fue que las Escrituras sólo eran entendidas por las personas letradas. La iglesia decidió encerrar el libre acceso a las Escrituras. También desalentó y castigó, incluso con la muerte, la traducción de la Biblia a otras lenguas. Pasaron cerca de mil años antes de que la mayoría de las personas pudieran leer las Escrituras en su propia lengua.
11/8/201811 minutes, 16 seconds
Episode Artwork

1: ¿Qué es y cómo NACIÓ el PURITANISMO?

El puritanismo fue un movimiento de reforma dentro del naciente anglicanismo inglés, a fines del siglo XVI y cuya influencia se ha extendido hasta nuestros días. Aquí te explicamos los detalles y la profunda influencia que ha tenido a través de la historia del protestantismo.
10/29/201811 minutes, 40 seconds